Blog » Rutas y Senderismo » Ruta Amanece que no es poco, una ruta de película

Ruta Amanece que no es poco, una ruta de película

Ayna albacete

Quién no recuerda la película “Amanece que no es poco”, del director José Luís Cuerda, en la cual un maestro que se encuentra dando clases en los Estados Unidos, en concreto en la Universidad de Oklahoma, decide regresar a su localidad natal, ubicada en España, y en la cual, lo primero que se encuentra al llegar, es el asesinato de su madre, perpetrado por su propio padre

Una película sin duda llena de un inteligente humor del absurdo y en la que asimismo destaca la fotografía de los paisajes en los que se rodó, tales como las poblaciones de Aýna, Molinicos y Lietor, así como sus entornos, situados en la Sierra de Segura, en la provincia de Albacete.

En estos lugares, de una gran belleza, y aprovechando la buena acogida que tuvo el largometraje por parte de público y crítica, se han organizado desde hace algunos años unas interesantes y divertidas rutas para poder visitar todos los escenarios en los que se rodó la película, y al mismo tiempo conocer un poco más esta atractiva zona, que a ninguno de los que se acerquen hasta aquí dejará de sorprender.

Mapa Ayna

Aunque es bien cierto que gran parte de la película se rodó en la población de Aýna, en la ruta se visitarán todos los escenarios del film. Durante la visita a Aýna, se podrá pasear por sus calles y observar con detenimiento cada uno de los recovecos de esta interesante localidad. En ella se han instalado unos carteles informativos en aquellos lugares en que se filmaron las escenas de la película, explicando con todo detalle cómo se desarrollaron los acontecimientos en cada una de ellas. Además, teniendo en cuenta que aún siguen viviendo muchos de los extras que participaron en dicho largometraje, éstos suelen dar también explicaciones de las anécdotas más divertidas o interesantes que tuvieron lugar en el transcurso del rodaje.

Ruta Amancece que no es poco

Durante esta primera etapa del recorrido, se podrán ver los principales lugares en los que se desarrollaron las escenas de la películas y así rememoraremos escenas como “los futuros líderes del poder omnimodo llegan al pueblo viajando en sidecar”, la “ópera en la taberna”, los “extraños sucesos en la zona”, “el suicida o el Cuerpo místico de Cristo”, entre otras. Todas ellas tienen un cartel informativo en el cual se ofrecen unas completas explicaciones, dirigidas a todas aquellas personas que decidan hacer esta curiosa ruta.

Además de poder visitar los lugares que hemos visto en la película, se podrá, por supuesto, disfrutar del entorno de Aýna, ya que dispone de un patrimonio natural de gran belleza, rodeada de abruptas montañas, un territorio ideal para la realización de diversas actividades deportivas, como la escalada o el senderismo, o para acercarnos hasta bellos rincones, como las orillas del río Mundo, que discurre por ese lugar, y que constituyen una zona muy apropiada para los paseos en bicicleta o para las excursiones.

Por lo que se refiere a su patrimonio artístico, cabe destacar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios o la Cueva del Niño, en la cual se encuentran unas valiosas pinturas rupestres.

Lietor

Siguiendo con la ruta, después de Ayna nos desplazaremos hasta la vecina población de Lietor, donde también se desarrollaron algunas escenas de esta divertidísima película, y en ella podremos visitar los puntos en los que transcurrieron escenas como la de “la asamblea de mujeres”, “Carmelo en su versión sobria” o la de “¡un presbítero admirable!”.

También en este municipio podemos aprovechar para conocer un poco más el pueblo, que tiene mucho más que ofrecer que los escenarios del film, como varias obras que forman parte de su legado histórico. Así, podemos visitar su iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XV y que encierra en su interior un valioso retablo. El convento de las Carmelitas es otro de los edificios que no debemos dejar de visitar en Lietor, erigido bajo el mandato del rey Carlos II a finales del siglo XVII. La Ermita de Belén es otro de los lugares interesantes a los que podemos acercarnos, dentro de la cual se guardan pinturas que son de un gran interés.

Otro punto del municipio digno de ser destacado es la Fuente de la Plaza Mayor, también conocida con el nombre de la Fuente del Pilar y situada frente al Ayuntamiento. No se conoce a ciencia cierta cuándo fue edificada, teniéndose la primera constancia documentada de su existencia en el siglo XVI.

Volviendo a reemprender nuevamente la ruta, nos desplazaremos ahora hasta la bonita población de Los Molinicos, en la cual se filmaron escenas de la película tales como “las votaciones”, “el alcalde se ahorca en la sala de juntas”, “personaje sin personaje”, “el libre albedrío” o “levitación de Paquito”, entre otras.

Pero también Los Molinicos cuenta con otros lugares de interés para el visitante o turista, como sui magnífico entorno natural, ya que se sitúa en pleno Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Además, en su termino se halla uno de los pinos más grandes que existen en el territorio español, el conocido como “Pino del Toril”, de aproximadamente 500 años de antigüedad, y que tiene 25 metros de altitud y 5 metros de ancho. Se halla en la zona de la Sierra del Agua.

Rodeado de una gran belleza paisajística, se tiene constancia de que este municipio había sido poblado desde la prehistoria. Muestra de ello son las Cuevas de Cortés o el Cerro de Chóvales.

Por lo que se refiere a su patrimonio cultural, se pueden destacar diversos edificios religiosos, como por ejemplo la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que data del siglo XIX, la cual se erigió en honor a la patrona del lugar. Otra de las construcciones importantes del municipio es su acueducto, el cual se encuentra en el casco antiguo de la localidad, habiendo sido levantado durante la época medieval. Tampoco podemos olvidar su Castillo, que data del siglo XII, y que en la actualidad se encuentra en la concesión de Bien de Interés Cultural.

Todos estos lugares están englobados en la hermosa Sierra de Segura, perteneciente a al Sistema Prebético y que recorre las provincias de Jaén y Albacete.

El próximo día 25 de julio se celebrará además una Feria llamada “Amanece que no es poco”, en la cual se recrearán algunos momentos de la película y se instalarán diversas casetas, como la de tiro o caballitos, entre otras.

Se tiene previsto que en ese día se grabe un documental sobre la ruta, el cual llevará el nombre de “Amanece..”

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 11 kmsCasa Rural Ramblizo
Casa Rural Ramblizo Albacete Casa Rural Completa 6-7 Plazas
Aprox. a 16 kmsCasas Rurales El Pajar del Abuelo
Casas Rurales El Pajar del Abuelo Albacete Casa Rural Completa 2-16 Plazas
Aprox. a 17 kmsEl Palomar de Peñarrubia
El Palomar de Peñarrubia Albacete Casa Rural Completa 2 Plazas
Aprox. a 21 kmsCasa Chiscales
Casa Chiscales Albacete Casa Rural Completa 9 Plazas
Aprox. a 21 kmsBalcón de Pilatos
Balcón de Pilatos Albacete Casa Rural Completa 6-7 Plazas
Aprox. a 23 kmsCasas Rurales Los Cerezos
Casas Rurales Los Cerezos Albacete Casa Rural Completa o por Habitaciones 6-22 Plazas
Aprox. a 23 kmsCortijo Los Pradillos
Cortijo Los Pradillos Albacete Casa Rural Completa 4-55 Plazas
Aprox. a 25 kmsCasa Rural El Abuelo Fran
Casa Rural El Abuelo Fran Albacete Casa Rural Completa 4 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas