Blog » Rutas y Senderismo » Un recorrido por la Comarca de las Cinco Villas

Un recorrido por la Comarca de las Cinco Villas

Ya desde la Edad Media, con el nombre de Cinco Villas se denominó al conjunto formado por las poblaciones de Uncastillo, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Tauste y Sos del Rey Católico. Actualmente, forman la comarca de las Cinco Villas, en la cual se integran algunas otras localidades, aunque considerándose como las históricas las antes mencionadas.

La comarca de las Cinco Villas se encuentra en la comunidad aragonesa, al noroeste de la provincia de Zaragoza limitando ya con la comunidad navarra, y además de las cinco villas medievales comprende 31 pueblos y más de 50 entidades.

Se trata de una comarca muy aconsejable para visitar, ya que en ella se han desarrollado un gran número de acontecimientos históricos que han dejado su huella en forma de un patrimonio de una gran riqueza, especialmente en lo que a arte románico se refiere.

También dispone de un atractivo entorno natural, con parajes como la Sierra de Santo Domingo, en la que abundan aves como el buitre o el águila, y que ofrece un sinfín de posibilidades para el senderismo. O como el Pantano de Yesa, un lugar idóneo para el baño o la práctica de los deportes náuticos.

Muchas son las rutas que podemos hacer en esta comarca, siendo muy interesante aquélla que nos llevará a conocer las cinco villas medievales que la originaron y que forman parte de ella. Un recorrido por cada uno de ellos nos dará una idea mas aproximada de su idiosincrasia, pudiendo conocer más de su legado, sus tradiciones y su gente.

Uncastillo

uncastillo

Esta localidad, en la que viven unos 700 vecinos, está declarada Conjunto Histórico-Artístico y por ella discurre el río Riguel. En su entorno abundan los barrancos, como el Barranco de las Anas o el Barranco de Baztanes, así como los montes, con cimas como el monte Selva o el monte Cruz.

A pesar de ser un pueblo pequeño, tiene un patrimonio considerable, destacando entre todas sus obras su Castillo, situado en lo alto de la Peña de Ayllón, así como el Castillo de Sibirana, del siglo X. También sobresalen los vestigios de la ciudad romana de Los Bañales, el Palacio de Pedro IV, la Iglesia de San Juan o la Iglesia Parroquial de Santa María.

Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros

Es uno de los municipios zaragozanos más poblados, con un censo de unos 17.000 habitantes, y uno de los más extensos del país. En sus alrededores se ubican el Pantano de Yesa y el Canal de las Bardenas.

Entre su patrimonio podemos destacar la Iglesia de Santa María de la Corona, la Iglesia de San Salvador y la Iglesia de la Virgen de la Oliva, así como un gran número de caserones que se encuentran diseminados en su casco antiguo. En esta localidad se halla el Museo Aquagraria, cuya temática es la relación entre el agua y la agricultura.

Sádaba

Castillo de Sadaba Zaragoza

La localidad de Sádaba es otra de las cinco villas, y en ella viven unas 1600 personas. En sus cercanías se han encontrado restos romanos, por lo que se cree que algún pequeño asentamiento de dicho pueblo fue el origen de la población que hoy en día conocemos.

Entre las obras de su patrimonio, destaca su Castillo, del siglo XI, así como la Iglesia de Santa María, de estilo gótico y construida a mediados del siglo XVI. Paseando por su centro histórico, podremos ver también algunas casonas blasonadas, que tienen su origen en el medioevo.

Tauste

Tauste Iglesia de Santa Maria

Con un censo de poco más de 7000 vecinos, la villa de Tauste se sitúa en un bello entorno natural, en pleno Valle del Ebro, a orillas del río Arba, que muy cerca de la localidad vierte sus aguas en el río Ebro. En sus alrededores se han encontrado algunos vestigios pertenecientes a la Edad de Bronce, así como una ciudad prerromana conocida con el nombre de Valdetaus.

De entre los monumentos que conforman su legado histórico, sobresalen la Iglesia de Santa María, de estilo mudéjar y del siglo XIV, la Iglesia de San Antón, el Monasterio de San Jorge o las ermitas del Pilar, de Santa Ana y de San José. No debemos dejar de dar un paseo por e Aquataste, un espacio lleno de estanques, ríos y canales, con atractivas flores y diversa vegetación.

Sos del Rey Católico

sos del rey catolico zaragoza

Esta localidad se enclava en una elevación rocosa del terreno, y antiguamente se llamaba simplemente Sos. Fue a raíz del nacimiento en ella, a mediados del siglo XV, del futuro rey Fernando El Católico, que adoptó el nombre por el que la conocemos hoy en día. Ostenta la capitalidad de las Cinco Villas.

El casco histórico de este municipio está declarado, muy merecidamente, Conjunto Histórico-Artístico, así como también Bien de Interés Cultural. Entre sus obras sobresalen el Castillo, el Palacio de los Sada, la Iglesia de San Esteban o la Cripta de la Virgen del Perdón.

Además de esta ruta, que nos ayudará a conocer las principales localidades que forman parte de la comarca de las Cinco Villas, existen un gran número de rutas que podemos hacer, todas ellas muy interesantes, como la Ruta de los Castillos, la Ruta del Batallador, la Ruta de los Lugares Pintorescos, la Ruta de las Juderías o la Ruta del Románico, entre otras.

Otra atractiva opción puede ser una Ruta Gastronómica, ya que otro de los alicientes que encontraremos si visitamos la comarca es su gastronomía, muy basada en las carnes, como las de caza, entre ellas la perdiz, la codorniz, el conejo, el ciervo o el jabalí, aunque también destacan la carne de cabrito y la de corral. Sin embargo, su plato estrella es el ternasco, que suelen elaborar asado y acompañado de patatas. Importantes son también los productos derivados de la matanza del cerdo, en especial el jamón, la longaniza y las morcillas.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 29 kmsApartamentos Rurales La Pardina del Solano
Apartamentos Rurales La Pardina del Solano Huesca Vivienda Turística de Alojamiento Rural 3-22 Plazas
Aprox. a 30 kmsCasa Chino
Casa Chino Navarra Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 31 kmsCasa Rural Zabaleta
Casa Rural Zabaleta Navarra Vivienda Turística 8 Plazas
Aprox. a 32 kmsCasa El Rey
Casa El Rey Zaragoza Casa Rural Completa 12-14 Plazas
Aprox. a 34 kmsEl balcón del Aragón
El balcón del Aragón Navarra Casa Rural Completa 6-9 Plazas
Aprox. a 40 kmsCasa Rural Lagar de Palacio
Casa Rural Lagar de Palacio Huesca Casa Rural Completa 8-24 Plazas
Aprox. a 41 kmsEl Torreón de La Bruna
El Torreón de La Bruna Navarra Casa Rural Completa 16-18 Plazas
Aprox. a 42 kmsCasa Pepico
Casa Pepico Huesca Casa Rural Completa 2-17 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas