Blog » Rutas y Senderismo » Ruta de las Norias de Abarán en Murcia

Ruta de las Norias de Abarán en Murcia

ruta de las norias murcia

En la comunidad de Murcia, y a una distancia de 40 kilómetros de su capital, la ciudad de Murcia, encontraremos, a orillas del río Segura, el municipio de Abarán. Se trata de una localidad perteneciente a la comarca de la Vega Alta del Segura, ubicada en un bello entorno natural, junto a la Sierra de la Pila y la Sierra del Oro.

En el territorio que actualmente ocupa el municipio han existido, a lo largo de los siglos, un gran número de asentamientos humanos, pertenecientes a las distintas culturas que han vivido en nuestra geografía, como los iberos, los romanos o los árabes. De hecho, se tiene constancia gracias al descubrimiento de importantes yacimientos arqueológicos encontrados, que ya en la Edad de Bronce la zona se encontraba habitada.

El paso de todos estos pueblos ha dejado su huella en la localidad, que dispone de un importante legado histórico, y en la que podemos contemplar obras como su Iglesia de San Pablo, el Puente Viejo, su Ermita de San Cosme y San Damián o el Santuario de la Virgen del Oro, situado en la Sierra del mismo nombre, y que es la patrona del municipio.

Sin embargo, Abarán se caracteriza sobre todo por hallarse ubicadas, dentro de su término municipal, cuatro de las únicas siete norias que se conservan actualmente en la comunidad murciana, y que despiertan un gran interés no sólo etnológico sino también turístico.

Las norias, que constituyen parte de la herencia que los árabes dejaron en estas tierras, tenían como objetivo el poder regar las tierras que se encontraban a una y otra orilla del río, para conseguir lo cual elevaban el agua a niveles más altos. Así, ambas partes del río, en las que se encuentran sus fértiles huertas que tanta fama han alcanzado debido a sus frescas verduras, hortalizas y cítricos, podían recibir agua al mismo tiempo. Como curiosidad, cabe saber que la palabra noria procede del vocablo árabe “naura”, cuyo significado es “la que llora”.

Estos ingenios hidráulicos permitieron que los agricultores pudieran realizar sus tareas con mucho menos esfuerzo, ya que antes de su aparición usaban, para elevar el agua, una pértiga muy larga, la cual basculaba entre el lugar en el que se encontraba el agua, fuera el río o el pozo, y el punto al que el agua tenía que llegar, lo que suponía un gran esfuerzo físico. También usaban a veces la tracción animal, conocida como “norias de sangre”.

Actualmente, son muchos los senderistas y excursionistas que llegan a Abarán para realizar la llamada “Ruta de las Norias”, un agradable e interesante recorrido que, además de dichas construcciones, nos permite conocer los bellos parajes que rodean la localidad y descubrir rincones con un gran encanto.

Noria grande abaran

La ruta empieza en la misma localidad, ya que la primera de las cuatro norias que forman parte de la misma es la llamada Noria Grande, que se encuentra en el núcleo urbano, actualmente dentro de un parque junto al río, conocido como Parque de las Norias. Está considerada como la noria más grande que se puede encontrar en todo el continente europeo, siendo su diámetro de casi 12 metros, y pudiendo elevar 25 litros de agua por segundo. Lo que sí es seguro es que es la más grande de nuestro país de todas las que se encuentran actualmente en funcionamiento. Es de hierro y madera, y fue reconstruida en el año 1951.

A una distancia de tan sólo 600 metros de esta noria, encontraremos otra, la conocida con el nombre de Noria de la Hoya de Don García. Si la anterior es la más grande de nuestro país, ésta está considerada como la más bonita de toda nuestra geografía. Rodeada de huertas, hace 20 años que dejó de estar en funcionamiento. Construida en el año 1818 con hierro y madera, tiene un diámetro de 8´20 metros, y puede levantar 42 litros de agua por segundo. Al igual que la Noria Grande, fue reconstruida en el año 1951.

Noria de Candelon abaran

Cabe comentar que muy cerca de la Noria de la Hoya de Don García podemos visitar un lugar muy peculiar, y muy recomendable. Se trata de El Menjú, situado junto a un meandro que forma el río Segura, un paraje que antaño fue una gran finca, por donde hoy podemos pasear, detectando enseguida la atmósfera de misterio y de magia que parece envolver el lugar, un ambiente que podríamos calificar de nostálgico, y que aún conserva algunas estatuas clásicas, bancos de azulejos y otros elementos, como la Fuente de la Diosa Aretusa, de una gran belleza.

Partiendo de la Hoya de Don García, después de cruzar la pasarela bajo la cual discurre el río Segura, encontraremos nuestro siguiente objetivo, la Noria de Candelón. Data del año 1850, y es metálica. Situada en la llamada Acequia Charrara, conduce el agua hasta una balsa cercana. Fue reformada en el año 1968, y se encuentra en un atractivo paraje natural que lleva su nombre.

Veremos un camino flanqueado por huertas, que deberemos bajar hasta llegar a la siguiente noria, la cual lleva el nombre de Noria de la Ñorica, a la cual se ha llamado de esta manera, como podemos suponer, por tratarse de la más `pequeña, con 5 metros de diámetro. Es una noria metálica que, al igual que la Noria de Candelón, coge el agua de la Acequia Charrara, regando el Barranco de Chelo y Jacintón.

Las otras tres norias existentes en la comunidad murciana se hallan en las localidades de La Ñora, Llano de Molina y Alcantarilla. Cabe destacar que la que se ubica en esta última localidad está declarada Monumento Nacional, datando del siglo XIV, y actualmente ubicada en el Museo de la Huerta del municipio.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 6 kmsCasas Rurales La Navela
Casas Rurales La Navela Murcia Casa Rural Completa 2-50 Plazas
Aprox. a 18 kmsCasa Mulata
Casa Mulata Murcia Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 19 kmsCasas Rurales Los Medina
Casas Rurales Los Medina Murcia Casa Rural Completa 6-22 Plazas
Aprox. a 19 kmsCasa Postas Morata
Casa Postas Morata Murcia Apartamento Turístico 14-16 Plazas
Aprox. a 26 kmsCasas Rurales Huerta Pinada I y II
Casas Rurales Huerta Pinada I y II Murcia Casa Rural Completa 4-12 Plazas
Aprox. a 26 kmsComplejo Rural de Las Señoritas
Complejo Rural de Las Señoritas Murcia Casa Rural Completa 6-34 Plazas
Aprox. a 28 kmsCasa Rural Caserío Las Tinajas
Casa Rural Caserío Las Tinajas Murcia Casa Rural Completa 11-14 Plazas
Aprox. a 30 kmsCañada del Pino
Cañada del Pino Murcia Casa Rural Completa 6-21 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas