Blog » Rutas y Senderismo » Ruta del Trabuquete en Guijo de Santa Bárbara

Ruta del Trabuquete en Guijo de Santa Bárbara

La ruta del Trabuquete es una ruta de senderismo que podemos disfrutar en ña provincia de Cáceres, dentro de la comarca de La Vera. La ruta del trabuquete es una ruta circular bañada por la Garganta del Jaranda que comienza en la población de Guijo de Santa Bárbara, sube hasta la capilla de Nuestra Señora de las Nieves y baja por la fuente umbría.

Información práctica:

Zona: Guijo de Santa Bárbara, La Vera, Cáceres

Distancia: 12,5 kilómetros

Recorrido: Circular

Dificultad: Media

Tiempo: Entre 4 y 5 horas

Señalización: Bien señalizado

Época recomendada: Cualquier época del año 

El recorrido de la ruta circular son unos 12,5 kilómetros con una dificultad media, debido principalmente a la subida a la capilla de Nuestra Señora de las Nieves. En total tardaremos unas cuatro o cinco horas en completarlo. Durante el recorrido dispondremos de varias fuentes donde poder refrescarnos y el recorrido está perfectamente señalizado y con información sobre la ruta, fauna y flora que podemos ir encontrando, por lo que lo podemos seguir sin ningún problema de perdernos. Lo podemos realizar durante cualquier época del año, aunque en verano es muy recomendable, ya que nos podemos dar un baño en el charco del trabuquete o alguna de las pozas naturales que encontraremos por el recorrido.

ruta del trabuquete

Descripción de la Ruta del Trabuquete

Al llegar al Guijo de Santa Bárbara nos encontramos con algún cartel que nos indica donde comienza la ruta del Trabuquete, atravesando callejuelas con mucho encanto, para llegar a una zona donde se pueden aparcar algunos coches muy cerca del inicio de esta ruta de senderismo. Si no hubiera aparcamiento, podemos dejar el coche en la plaza del ayuntamiento e ir andando hasta el comienzo de la ruta.

garganta jaranda

Durante la ruta iremos ascendiendo la Garganta Jaranda y atravesando varios puentes, en total de la ruta cruzaremos hasta nueve puentes diferentes. Un poco antes de llegar a la mitad del camino nos encontramos con la piscina de puente Tocinos, uno de los primeros charcos o pozas que llegaremos atravesando el Puente de los Tocinos.

camino ruta del trabuquete

puente de los tocinos

poza puente de los tocinos

Es impresionante la claridad y profundidad del agua de la poza del Puente de los Tocinos que aunque el agua está fría, en los meses de calor podemos disfrutar de un chapuzón en sus aguas.

Continuamos andando aproximadamente unos 20 minutos por el sendero y por fin llegamos a la espectacular charca del Trabuquete donde destaca un agua cristalina como podemos ver en la siguiente imagen.

poza ruta del trabuquete

Podemos incluso disfrutar de cascadas de agua y ponernos debajo de ellas.

cascada del trabuquete

poza del trabuquete

Alrededor hay árboles y sombras, para poder descansar y evitar el sol en la franja horaria de más calor, y si llevamos algo de comida, poder almorzar o merendar tranquilamente, eso sí, siempre respetando el entorno. Muy cerca, siguiendo el camino, hay una pequeña fuente de manantial donde podemos rellenar nuestras cantimploras, pues es agua potable.

pontón del biezo

Si continuamos andando un poco más hacia arriba, nos encontraremos con el Pontón del Biezo, con diversas cascadas y pozas. Aunque ya en esta zona no está permitido el baño.

poza pontón del biezo

Continuando la ruta nos encontraremos con varias chozas de pastores hechas de piedra, junto con unos “corrales” con la pared también de piedra, que nos pueden dar una idea de la actividad ganadera del lugar.

choza pastores la vera

Siguiendo con el ascenso llegaremos hasta la Garganta de la Campana para continuar hasta la capilla de Nuestra Señora de las Nieves

En definitiva, una preciosidad la ruta del Trabuquete, que nos hará disfrutar de un día en plena naturaleza en la comarca de La Vera, donde además de hacer la ruta de senderismo podemos darnos un refrescante baño en alguna de las piscinas naturales del Guijo de Santa Bárbara.

Consejos para la Visita

  • Circular únicamente por los senderos establecidos en la ruta.
  • Evitar los ruidos y actitudes que perturben la tranquilidad de la zona.
  • Observar la fauna a distancia, preferiblemente a través de prismáticos.
  • No dañar la flora y no recoger muestras de plantas y rocas.
  • No hagas fuego ni lo provoques por descuido.
  • No arrojes basura, procura recoger la que te encuentres.
  • Al encontrarnos en una reserva natural de caza entre septiembre y Abril se realizan acciones cinegéticas, por lo que se deberá guardar especial precaución y no salir de las rutas establecidas, además de seguir estrictamente las indicaciones de los Agentes del medio rural y vigilantes de la Reserva.
  • Respeta las propiedades de la Reserva, su cultura y tradiciones

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 4 kmsLas Cabañas de La Vera
Las Cabañas de La Vera Cáceres Cabaña rural 2-41 Plazas
Aprox. a 5 kmsApartamento Turístico La Vera
Apartamento Turístico La Vera Cáceres Apartamento Turístico 4 Plazas
Aprox. a 6 kmsAguas del Venero
Aguas del Venero Cáceres Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-16 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasa Rural Santana
Casa Rural Santana Cáceres Casa Rural Completa 10-11 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasa Rural Sancho Rullo
Casa Rural Sancho Rullo Cáceres Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 12 kmsLa Serrana de La Vera Casa Rural
La Serrana de La Vera Casa Rural Cáceres Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 12 kmsAbuelo Marciano
Abuelo Marciano Cáceres Casa Rural Completa 16-22 Plazas
Aprox. a 15 kmsValle del Jerte El Serrano
Valle del Jerte El Serrano Cáceres Casa Rural Completa 6-8 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas