Blog » Rutas y Senderismo » La Ruta del Vino de Lleida

La Ruta del Vino de Lleida

Recorrer la Ruta del Vino de Lleida es una de las mejores maneras para conocer esta provincia, ya que durante nuestro recorrido no sólo tendremos la oportunidad de conocer sus prestigiosas bodegas, sino también sus diferentes comarcas, cada una con una idiosincrasia propia, sus pueblos, sus gentes y la riqueza de su gastronomía.

La tradición del vino en esta provincia es muy antigua y ancestral, ya que fueron los romanos, cuando se asentaron en estas tierras, quienes introdujeron el cultivo de la vid en la provincia, que ya en el siglo XIX, contaba nada menos que con 120.000 hectáreas de viñedos, una época de gran esplendor en lo que al vino se refiere y con una enorme actividad exportadora.

La Ruta del Vino de Lleida: disfruta de los vinos y la rica gastronomía de la provincia

Sin embargo, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el continente europeo fue asolado por la tristemente famosa plaga de la filoxera procedente de los Estados Unidos y que tantos viñedos arrasó. Lleida no fue menos y sus 120.000 hectáreas de cultivo se vieron reducidas a tan sólo 15.000.

En aquellos momentos tan fatídicos para sus bodegas, éstas apostaron fuerte, decidiendo no sólo no abandonar los cultivos de vides sino también por introducir dentro de la provincia nuevas variedades de uva, todo un riesgo en aquel momento. Sin embargo, los viticultores ganaron la apuesta, ya que gracias a su decisión existen hoy en la provincia excelentes vinos muy diversos entre sí, que se elaboran en prestigiosas bodegas dotadas de la tecnología más avanzada.

A través de la Ruta del Vino de Lleida encontraremos vinos que tienen la Denominación de Origen Costers del Segre, abarcando 7 comarcas diferentes: Artesa de SegreUrgellLes GarriguesPallars JussàRaimat, Segrià y Valls de Riucorb.

De entre sus variedades de uva podemos destacar, entre la negra, el Tempranillo, la Garnacha negra, el Trepat, el Cabernet Sauvignon o el Pinot noir. Entre la blanca, el Moscatel, el Parellada, el Albariño, el Chardonnay, la Garnacha blanca o la Malvasía.

A lo largo del recorrido descubriremos, junto a sus viñedos, las diferentes comarcas y pueblos que forman parte de la zona productora, todas ellas con un rico patrimonio histórico y un bello entorno natural, con grandes contrastes paisajísticos de una a otra.

Así, podremos contemplar los extensos campos de olivos de la comarca de Les Garrigues y las montañosas y frondosas tierras del Pallars Jussá, y monumentos como la majestuosa Seu Vella de Lleida, el poblado íbero de Arbeca conocido como Els Vilars, el majestuoso castillo de Verdú o el bellísimo monasterio cisterciense de la localidad de Vallbona de les Monges, entre otras muchas obras de igual interés.

Mientras hacemos la Ruta del Vino de Lleida podemos conocer también la rica gastronomía de la provincia, una cocina propia de montaña, basada en productos como sus aceites, carnes, verduras, hortalizas o frutas. Con sus prestigiosos vinos podemos acompañar algunos de sus platos más populares, como los caracoles a la llauna, el arroz con conejo, las empanadas de espinacas con pasas y piñones, el corderito a la urgellenca o la escudella.

¿Te gustaría hacer la Ruta del Vino de Lleida? Encuentra ya tu casa rural en Lleida y disfruta de sus vinos y su rica gastronomía en una escapada de ensueño.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Lleida