Blog » Rutas y Senderismo » Rutas de senderismo en Puebla de la Sierra

Rutas de senderismo en Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra es una pequeña y tranquila localidad en la que sus vecinos no llegan al centenar, y que se sitúa en la Sierra Norte de la comunidad madrileña, en un hermoso Valle de la Puebla, por el que discurre el río del mismo nombre. Antiguamente, este municipio se llamaba Puebla de la Mujer Muerta, debido a la forma de una montaña que se halla junto a él, pero fue cambiado por el actual a mediados del pasado siglo XX.

El entorno en que se encuentra esta población es de una gran belleza, extendiéndose a los pies de la Sierra del Lobosillo, un conjunto de montañas muy escarpadas que la rodean, y que pertenece a la Sierra de Ayllón. Se halla dentro de un espacio protegido, declarado Reserva de la Biosfera, el de la Sierra del Rincón.
Es un destino ideal para todos los amantes de la naturaleza, ya que está lleno de parajes espectaculares, arroyos, bosques, saltos de agua, parques y una frondosa vegetación, además de la riqueza de su fauna. Los aficionados al senderismo encontrarán aquí un verdadero paraíso, ya que son muchas las rutas interesantes que se pueden hacer, durante las cuales podremos admirar bellísimos escenarios.

De entre todas las posibles rutas, que son muchas, destacaremos dos de las más conocidas, la que transcurre por la Senda de los linares y la del Valle de los Sueños.

Ruta de los Linares

La Ruta de los Linares recibe este nombre porque transcurre por los antiguos linares en los cuales se cultivaba antaño el lino. Es una ruta muy agradable, y sin ninguna dificultad, apta para todos. Se hace un recorrido de 3’5 kilómetros, y su duración es, aproximadamente, de una hora y media.

ruta de los linares

La ruta empieza en el famoso nogal que se encuentra en la localidad, un inmenso árbol catalogado como Árbol Singular, que no tendremos ninguna dificultad en reconocer. Junto a él empieza la senda, que deberemos seguir, entre huertos llenos de árboles frutales, como manzanos o cerezos, hasta que lleguemos a la conocida como Dehesa Robledal, llamada así porque en ella hay un gran número de robles centenarios, muy importantes desde el punto de vista medioambiental.

Seguiremos el camino hasta llegar a la zona llamada “Tras la Peña”, donde nos llamará la atención unos afloramientos rocosos que veremos enseguida, y que están hechos de cuarcita. También detectaremos sin dificultad un canal de riego, que deberemos seguir hasta que lleguemos al Estanque del Cerradillo, un lugar en el que durante el invierno se acumula agua, que servirá para el regadío a la llegada de los meses de verano.

A partir de aquí, ya en el tramo final de la ruta, deberemos seguir andando dejando a un lado los linares, y podemos disfrutar de unas fantásticas vistas de algunas cimas, como el Pico del Porrejón o el de la Peña La Cabra. Encontraremos un arroyo, que bordearemos, y seguiremos hasta llegar al Molino de Puebla, lugar en el que acaba la senda, y a partir del cual deberemos volver sobre nuestros pasos al punto de partida.

Ruta del Valle de los Sueños

El Valle de los Sueños es otro de los atractivos con que cuenta Puebla de la Sierra. Se trata de un itinerario lleno de esculturas que se encuentran al aire libre, un proyecto llevado a cabo en el año 2006, muy respetuoso con el entorno, a cuya belleza se le ha añadido un toque cultural. Las obras son de los artistas Lucía Loren, Karfer, Joaquín Manzano, J. Carlos Bravo, Antonio Garza y Federico Eguía. Son más de 30 las obras que han sido cedidas por dichos artistas, y se espera que con el tiempo se vayan añadiendo otras.

ruta del valle de los suenos

El recorrido de esta ruta es de 1’3 kilómetros, que transcurren por los alrededores de la localidad. El punto de partida se encuentra en la calle Mayor de la población, en la esquina en la que está la iglesia, punto en el que podremos ver ya la primera obra, la escultura llamada “Alegoría al escribiente”, una obra de bronce cuyo autor es Federico Eguía, impulsor de este interesante proyecto.

Se trata de un recorrido mágico, durante el cual podremos disfrutar de los bellos parajes del Valle de la Puebla al mismo tiempo que contemplamos estas hermosas esculturas, en medio del silencio, sólo roto por algunos de los sonidos de la naturaleza, la cual se ha conseguido fusionar con el arte en este lugar de ensueño.

ruta puebla de la sierra

No debemos dejar de aprovechar la ocasión para conocer un poco más la atractiva localidad de Puebla de la Sierra, en cuyos alrededores cabe destacar la existencia de una bonita área recreativa, conocida como Los Avellanos, un espacio natural que se ha adecuado para la realización de varias actividades, todas ellas relacionadas con la naturaleza, así como para pasar un día agradable. También encontraremos cerca el Embalse de El Atazar, un precioso lugar conocido como “la playa de Madrid”, ideal también para un día inolvidable.

El municipio dispone además de un considerable patrimonio histórico, teniendo en cuenta su tamaño. En él podemos visitar su Iglesia de la Purísima, construida a principios del siglo XVII, o la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, que data de mediados del siglo XVI y junto a la cual hay una interesante fuente árabe. También son interesantes, como muestras de su arquitectura popular, una fragua y los lavaderos.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 9 kmsAlojamientos El Horno
Alojamientos El Horno Madrid Casa Rural Completa 3-30 Plazas
Aprox. a 12 kmsLa Solana de Santuy
La Solana de Santuy Guadalajara Casa Rural Completa 9-11 Plazas
Aprox. a 14 kmsEl Abejaruco
El Abejaruco Guadalajara Casa Rural Completa 10-13 Plazas
Aprox. a 14 kmsEl Roble Hueco
El Roble Hueco Guadalajara Casa Rural Completa 16-21 Plazas
Aprox. a 14 kmsLa Pizarra Negra
La Pizarra Negra Guadalajara Casa Rural Completa 12-15 Plazas
Aprox. a 15 kmsCasa Rural El Postigo
Casa Rural El Postigo Guadalajara Casa Rural Completa 6-7 Plazas
Aprox. a 16 kmsAlojamientos La Parra
Alojamientos La Parra Madrid Casa Rural Completa 2-10 Plazas
Aprox. a 16 kmsEl Esquileo
El Esquileo Madrid Apartamentos Rurales 2-56 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas