Blog » Rutas y Senderismo » Rutas por El Cañón de Río Lobos

Rutas por El Cañón de Río Lobos

canon rio lobos

El Cañón del Río Lobos se encuentra en la comunidad de Castilla y León, en las sierras que se sitúan entre la alta meseta del Duero y la Cordillera Ibérica. Se trata de un paraje de una gran majestuosidad y belleza, un profundo cañón que forma el río Lobos en la provincia de Burgos, encajonándose entre altas y verticales rocas, y discurriendo de esta manera hasta la provincia de Soria durante 25 kilómetros, horadando las calizas paredes que va encontrando a su paso.

Las aguas del río y los años han dado a este paraje una singular apariencia, y la erosión ha ido modelando las rocas a su antojo, creando un sinfín de cuevas subterráneas y convirtiendo el lugar en un espacio no sólo de una gran belleza paisajística sino también de un gran valor ecológico y medioambiental. Actualmente, desde el año 1985, se trata de un espacio protegido, declarado Parque Natural.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un destino muy aconsejable para todos, ya que los parajes que allí podremos admirar nos van a dejar sin habla, debido a la majestuosidad y grandeza de los mismos, unos escenarios impactantes de aquéllos ante los cuales uno no puede evitar sentirse pequeño.

Ermita de San Bartolome Ucero

También es una opción muy recomendable para los aficionados al senderismo, ya que el parque nos ofrece un gran número de senderos y posibles rutas, en todas las cuales vamos a descubrir parajes interesantes y atractivos, así como rincones que nos sorprenderán, bucólicos y con un gran encanto.

Aunque por supuesto son muchísimas las posibles rutas, además del sinfín de posibilidades que se nos ofrecen de adentrarnos en cuevas o simas, existen 15 rutas muy populares que relacionaremos a continuación y que pueden ayudar a quienes deseen empezar a explorar el lugar. Todas ellas tienen un común denominador, y es que son de baja dificultad, aptas para todos, no superando además ninguna de ellas los 12 kilómetros.

Ruta La Sierra: Tiene un recorrido de 7’5 km. con una duración de 3 horas, y transcurre entre las provincias de Burgos y Soria. La ruta empieza en el Puente de los Siete Ojos, y durante el recorrido podremos ver parajes como el Cañón de la Hoz y la Dehesa de Santa María, hasta llegar al Valle de Costalago, final de la ruta y desde donde tendremos unas fantásticas vistas del entorno, divisando incluso las sierras segoviana y madrileña.

Ruta Pico Navas: Tiene un recorrido de 5’3 km. con una duración de 2’30 horas, en la provincia de Burgos. La ruta empieza en El Portillo, siendo el destino de la misma el Pico Navas, lo que nos permitirá disfrutar de unas vistas fantásticas de la Dehesa de Costalago, la Sierra de Segovia y la de Madrid, los Picos de Carazo o las Sierras de Urbión o de la Demanda.

Ruta El Torcón: Tiene un recorrido de 10’2 km. con una duración de 3’30 horas, en la provincia de Burgos. La ruta empieza en Agualinos, donde se halla el principio del cañón, es decir, el acuífero, y, según la época en que hagamos la ruta, podremos ver surgir el agua en el llamado Sifón de las Raideras. Pasaremos posteriormente por la Sima del Torcón y llegaremos hasta el Mirador de Costalago. La ruta finaliza en El Portillo.

Ruta Las Dehesas: Tiene un recorrido de 7’3 km. con una duración de 2’30 horas, y transcurre entre las provincias de Burgos y Soria. Empezaremos en El Portillo, pasando por el Valle de Costalago y la Dehesa de Santa María para, a continuación, dirigirnos hasta el Depósito, donde termina la ruta, no sin antes pasar por la Fuente del Pino.

Ruta La Lastrilla: Tiene un recorrido de 4’1 km. con una duración de 1’30 horas, en la provincia de Soria. Empieza por el depósito, desde el cual se asciende hasta el Mirador de La Lastrilla, para bajar seguidamente hasta el Barranco de la Hoz y el Sumidero del Chorrón, terminando en el Puente de los Siete Ojos.

Ruta La Cantera: Tiene un recorrido de 6’9 km. con una duración de 1’30 horas, en la provincia de Soria. Empieza y termina en la cantera que le da nombre, y durante la misma nos permite ver unas atractivas extensiones de pinos y unas pequeñas y bellas lagunas

Ruta Los Pimpollares: Tiene un recorrido de 8’6 km. con una duración de 3 horas, en la provincia de Soria. La ruta empieza en El Portillo, y a través de ella recorreremos una interesante zona llena de simas, en la que destaca su vegetación, llena de pinos, sabinas y enebros. Terminaremos en la carretera que va de Nafría a Santa María.

Ruta El Encinar de Nafría: Tiene un recorrido de 4’1 km. con una duración de 1 hora, en la provincia de Soria. El objetivo de esta ruta, que empieza en los lavaderos de Nafría, es la contemplación de unos enormes ejemplares de encinas únicos en todo el parque. La ruta finaliza en la carretera que va de Nafría hasta Santa María.

Ruta Río Ucero-El Castillo: Tiene un recorrido de 4’8 km. con una duración de 2’15 horas, en la provincia de Soria. El inicio se encuentra en Ucero, desde donde ascenderemos hasta su Castillo. Allí podremos disfrutar de unas magníficas vistas de todo el valle, además de otros magníficos parajes como la entrada al cañón o la bella comarca de Burgo de Osma, además del lugar en el que nace el mencionado río Ucero. La ruta termina en el mismo Centro de Visitantes del Parque.

Ruta Valdecea: Tiene un recorrido de 5’8 km. con una duración de 2’30 horas, en la provincia de Soria. La ruta tiene su empiece en el km. 21’5 de la carretera comarcal SO-920, y nos llevará hasta la Sima del Cura Merino y hasta la Ermita de San Bartolomé, al mismo tiempo que podremos contemplar unas atractivas extensiones de pinos, sabinas y un sinfín de hierbas aromáticas. La ruta tiene su fin en el Puente del nacedero.

Ruta Mirador de las Gullurías: Tiene un recorrido de 4’2 km. con una duración de 1’30 horas, en la provincia de Soria. Empieza en el Centro de Interpretación de la Naturaleza que encontraremos en el parque, en la antigua piscifactoría. La ruta termina en Valdecea, y su objetivo es la contemplación desde el Mirador de las Gullurías de unas fantásticas vistas de todo el Cañón, además del descubrimiento de la vegetación de canchales y de hierbas aromáticas del parque.

Ruta Valderrueda: Tiene un recorrido de 9’3 km. con una duración de 3’30 horas, en la provincia de Soria. Empieza en el Puente del Congosto, y deberemos pasar por un cañón que se va haciendo cada vez más estrecho y por el que llegaremos hasta la Ermita de San Bartolomé. La ruta termina en Valdecea.

Ruta Río Chico: Tiene un recorrido de 9’2 km. con una duración de 3’30 horas, en la provincia de Soria. La ruta tiene su inicio en el Puente de San Mateo, a partir del cual deberemos andar por un espacio en el que abundan las huertas, hasta llegar a un cañón que nos lleva hasta el río Ucero. Allí se enlaza con la Ruta del Castillo, terminando en el lugar en el que nace dicho río Ucero.

Ruta Cabeza Gorda: Tiene un recorrido de 11’7 km. con una duración de 4 horas, en la provincia de Soria. Empieza en el Puente el Quemao, desde donde ascenderemos pasando por unos sabinares hasta llegar a la Sima del Torcajón, bajando entonces por el llamado Barranco de las Fuentes hasta el río Lobos, terminando en el Puente de los Siete Ojos.

Ruta Balconcillo de la Ermita: Tiene un recorrido de 9’2 km. con una duración de 3’30 horas, en la provincia de Soria. Esta ruta empieza en el Puente de los Siete Ojos, a partir de donde deberemos bajar hasta la orilla del río y subir por el llamado Barranco de las Covatillas, pasando luego por el Torcajo de Valdesneila y llegando seguidamente al Balconcillo de la Ermita. La ruta tiene su fin en Valdecea.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 6 kmsCasa Rural Laguna Negra 49
Casa Rural Laguna Negra 49 Soria Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 6 kmsCañón del Río Lobos
Cañón del Río Lobos Soria Casa Rural Completa 6-7 Plazas
Aprox. a 6 kmsMirador de Pinares
Mirador de Pinares Soria Casa Rural Completa 6-8 Plazas
Aprox. a 6 kmsFuente del Pino
Fuente del Pino Soria Casa Rural Completa 7-8 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasa Olalla
Casa Olalla Burgos Casa Rural Completa o por Habitaciones 20-22 Plazas
Aprox. a 13 kmsLa Estación de Rabanera
La Estación de Rabanera Burgos Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 17 kmsCasa La Ermita
Casa La Ermita Burgos Casa Rural Completa 16-20 Plazas
Aprox. a 24 kmsCasa Rural Blasco
Casa Rural Blasco Soria Vivienda de Uso Turístico 10 Plazas

1 comentario en “Rutas por El Cañón de Río Lobos”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas