Blog » Naturaleza » Rutas por los Picos de Europa de Cantabria

Rutas por los Picos de Europa de Cantabria

Picos de Europa Cantabria

Cantabria es tierra de bellos paisajes, una comunidad muy privilegiada en cuanto a su patrimonio natural, en la que se puede disfrutar tanto de su atractivo litoral, con sus abruptos acantilados, sus bellas playas y sus tranquilas calas, además de sus pintorescas poblaciones marineras, como de su interior, que no le va a la zaga en belleza.

La comunidad nos ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto a rutas y excursiones, como las que se pueden realizar en los impresionantes escenarios de los Picos de Europa. A continuación describimos un par de ellas, fáciles de realizar y al alcance de todos, y en las cuales vamos a descubrir rincones espectaculares que no podríamos contemplar de ninguna otra manera.

Macizo Oriental Picos de Europa

Ruta de Pido hasta el Lago de Salvorón

Se trata de una ruta que no sólo nos permitirá contemplar los bellos e imponentes escenarios en los que se halla el Lago de Salvorón, sino que a lo largo del recorrido atravesaremos bosques de un gran atractivo, que se verá acentuado si cabe si la realizamos durante la estación del otoño.

La ruta es sencilla, siendo su única dificultad el desnivel que presenta, que es de unos 900 metros. Aparte de esto, el camino discurre en gran parte por una pista amplia, y después por unos caminos estrechos pero que no revisten ningún riesgo y por los cuales es fácil transitar.

La ruta empieza en Pido, una pequeña localidad que pertenece al municipio de Camaleño, ubicado en la hermosa comarca de Liébana. Saldremos por la parte posterior de la población, y veremos una pista que deberemos seguir. Caminaremos por ella y, antes de haber recorrido 1 kilómetro, nos encontraremos con una granja de vacas. Allí veremos que el camino da un giro de 90º, pero que hay un camino, no tan bueno como el que hemos venido siguiendo hasta ahora, que se desvía a la izquierda y que deberemos seguir.

El camino se adentra en el bosque iniciando una cuesta, y desde el mismo vamos a poder disfrutar de unas espectaculares vistas de Fuente De y de la zona por la que sube el teleférico. Hemos de ir siguiendo el mismo camino, y, a pesar de que en algunos puntos encontraremos desviaciones hacia la derecha, no debemos coger ninguna de ellas, siguiendo siempre la pista principal.

Durante el trayecto podremos disfrutar, como hemos ya mencionado, de bosques de una gran belleza, así como de unas panorámicas impresionantes del Macizo de los Picos de Europa, hasta llegar a una cabaña, donde se acaba el bosque.

Desde la cabaña, deberemos hacer una pequeña subida de no más de 100 metros, con lo cual nos encontraremos ya en el Lago de Salvoron, entre majestuosas cimas, formando un escenario inolvidable.

Aunque aquí termina la ruta, quienes lo deseen pueden alargarla subiendo a la cima del Pico Coriscao, para lo cual no existe ningún camino concreto, aunque la subida no entraña ninguna dificultad en cuanto a perderse o desorientarse, aunque sí cabe comentar que es bastante dura debido a la fuerte pendiente. Si estamos realizando la excursión en invierno, debemos ser prudentes y calibrar bien esta decisión, ya que el exceso de nieve que suele concentrarse en la zona puede ser peligroso.

En la zona hay un magnífico mirador, al que se sube desde la cabaña, y al cual no deberíamos dejar de acercarnos, ya que nos ofrece una panorámica impresionante de todo el conjunto formado por el lago y los bosques.

Ruta de Potes hasta la Cruz de Viorna

Subir hasta la Cruz de Viorna nos va a parecer casi un paseo. Se trata de una ruta de montaña sin ninguna dificultad, al alcance de cualquier persona, sin necesidad de ninguna preparación especial, y que puede hacerse incluso con niños.

Es un interesante recorrido que se sitúa en pleno centro de la hermosa comarca de Liébana, y que nos permitirá, al final del recorrido, poder disfrutar de unas vistas impresionantes del Macizo Oriental de los Picos de Europa y de sus pueblos, incluso de algunos paisajes pertenecientes ya a la Montaña Palentina.

La cruz se levanta por encima de la localidad de Potes, capital de Liébana, y del emblemático Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El punto de comienzo de la ruta, si vamos en coche, se halla en Potes, municipio en el cual debemos coger la carretera que va al Puerto de San Glorio, que seguiremos hasta llegar a la población de Vega de Liébana, en cuya entrada veremos un camino que se dirige hacia la localidad de Maredes, que deberemos seguir. Aquí podemos dejar el coche, en una plaza que veremos en la entrada en la que hay una fuente. Empieza ya la ruta a pie.

Junto a la fuerte veremos un cartel que nos indica el camino a seguir para ascender hasta la Cruz de Viorna, hacia la derecha. Lo seguiremos hasta llegar hasta una loma a partir de la cual ya veremos que sólo nos queda una pequeña cuesta para llegar al punto en que se encuentra la cruz, que deberemos remontar hasta llegar a ella. Junto a la Cruz vamos a tener una panorámica espectacular de 360º, de las que jamás se olvidan, que abarcará las agrestes cimas de los Picos de Europa, los hermosos pueblos que forman parte de la comarca, las extensiones de bosques, los valles y las verdes praderas.

A pesar de que no puede decirse que el sendero sea ancho, sí podemos garantizar que se trata de un trayecto fácil en todo momento y que no entraña en absoluto ningún peligro, una ruta idónea para quien quiera disfrutar del paisaje y realizar un poco de ejercicio.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 5 kmsLas Cumbres
Las Cumbres Cantabria Casa Rural Completa 2-39 Plazas
Aprox. a 5 kmsViviendas Rurales Las Vegas
Viviendas Rurales Las Vegas Cantabria Alojamiento Rural 4-20 Plazas
Aprox. a 7 kmsLa Frecha Liébana
La Frecha Liébana Cantabria Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 8 kmsLas Cabañas de Sotres
Las Cabañas de Sotres Asturias Cabaña rural 2-16 Plazas
Aprox. a 10 kmsCasa Rural El Serenal
Casa Rural El Serenal León Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 13 kmsEl Pardo Capero
El Pardo Capero Asturias Casa Rural Completa 6-7 Plazas
Aprox. a 14 kmsCasa Rural Josefina
Casa Rural Josefina Cantabria Casa Rural Completa o por Habitaciones 6-26 Plazas
Aprox. a 14 kmsValle de La Fuente
Valle de La Fuente Asturias Casa Rural por Habitaciones 2-22 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas