Blog » Rutas y Senderismo » Senda del Oso en bici con niños

Senda del Oso en bici con niños

La senda del oso está situada en el parque natural de Las Ubiñas – La Mesa, y se trata de una ruta ideal para realizar tanto andando como en bicicleta. Es apta para toda la familia y es ideal para hacerla con niños de todas las edades.

ruta senda del oso

La senda del oso es la segunda ruta y la vía verde más transitada de Asturias. La ruta forma parte de una antigua vía férrea minera del siglo XIX, de la que hoy en día ya no queda ningún vestigio. Actualmente es una maravillosa ruta de gran riqueza natural muy bien señalizada y con una valla protectora durante todo su recorrido. Se han rehabilitado diversos puentes que cruzan ríos y numerosos túneles que atraviesan literalmente la montaña, los cuales están equipados con luces.

rio trubia senda del oso

También cuenta con áreas recreativas para poder hacer un alto en el camino y parar a comer y descansar. En una de ellas, nos encontraremos a osos en semilibertad: Paca, Tola, Furaco y Molinera, contando con una gran superficie como hábitat natural. La historia de Paca y Tola se remonta al año 1996, donde debido a un cazador furtivo quedaron huérfanas y la Fundación del Oso de Asturias se encarga de sus cuidados y alimentación.

El trayecto de la ruta

La ruta transcurre por las localidades de Tuñón, Villanueva, Proaza y Entrago, aunque el itinerario tiene forma de Y griega y a mitad del camino hay una señal que nos marca la bifurcación hacia el Embalse de Valdemurio y la localidad de Bázana. Dependiendo del recorrido a realizar el tiempo es mayor o menor, aunque nosotros optamos por alquilar unas bicis y así ahorrar muchísimo tiempo. Para hacernos una idea de las distancias, entre la localidad de Tuñón y Entrago hay 22 kilómetros que abarca toda la ruta excepto el desvío hacia el embalse de Valdemurio que son unos 5 kilómetros con un pelín de cuesta arriba.

La Senda del Oso en bicicleta

Aunque la ruta del oso se puede hacer andando, en bicicleta es ideal para hacerla con niños, debido a su bajo desnivel, y es algo que les encanta porque añade un plus a la senda. Para ello, puedes llevar tus propias bicis o alquilarlas en diversas empresas dedicadas a ello.

senda del oso en bici

Nosotros optamos por hacer la ruta iniciándola en Entrago, que es una de las localidades a mayor altitud del recorrido, y así siempre ir descendiendo hasta la bifurcación. Para los niños existen diversos tipos de bicicletas aptas para todas las edades. Si el niño es capaz de montar en bicicleta disponen de bicis de su tamaño, pero si aún no sabe ir sin ruedines o no la domina mucho, existen bicicletas semitándem, que permite acoplar una bici de niño a una de mountain bike de adulto y les hace partícipe de la aventura como a uno más. Y si los más peques de la casa aún no son capaces de ir en bici de ninguna de las maneras, cuentan con carritos para llevar a 1 o 2 niños los cuales se enganchan a una bici de adulto y de igual modo poder disfrutar del recorrido sin problema. Nosotros éramos 2 adultos y 2 niños de 9 y 6 años, por lo que optamos por alquilar 2 bicis de adulto, 1 de niño y un semitándem acoplado a una de las bicis de adulto.

Y una de las cosas buenas de alquilar las bicis en estas empresas de turismo activo, es que tienes asistencia en ruta en todo momento (averías, pinchazos, etc.) y la recogida, que puede ser en diversos puntos de la ruta o al final de la misma, con diversas horas de recogida, con lo que te ahorras realizar la ruta en sentido inverso y cuesta arriba, que aunque a un adulto no le cueste mucho, a los más peques se les puede llegar a hacer pesado.

senda del oso con ninos

Itineriario de la senda del oso en bici

Os contamos en detalle qué itinerario hicimos nosotros con 2 niños de 6 y 9 años, y el tiempo que nos llevó en cada caso. Decir que hay 3 ocasiones en las que hay que cruzar la carretera y es uno de los momentos en los que hay que poner máxima atención, bajarse de la bici y cruzar andando, pero estando pendiente de los más pequeños de la casa no hay ningún problema.

Como os hemos comentado lo hicimos en bicicleta y alquilamos las bicis en Entrago (y así ir siempre cuesta abajo), donde la ruta comienza con una zona montañosa y rocosa, casi siempre paralelo a un río que a traviesas en diversas ocasiones a lo largo del recorrido.

senda del oso entrago

Enseguida comienzas a adentrarte en la naturaleza, a atravesar túneles hechos en la roca de la propia montaña, todos ellos iluminados con una luz tenue pero generalmente suficiente para ver. Aminorar la marcha, para evitar algún sobresalto y punto.

tunel senda del oso

Tras unos 10 km y aproximadamente 1 hora y algo de recorrido, llegamos a la bifurcación que está señalizada correctamente.

señalizacion senda del oso

Optamos por subir al embalse de Valdemurio. Despacito y sin prisas comenzamos a hacernos con la cuesta arriba que no es muy dura, pero que a los más peques siempre les cuesta un pelín más y ojo no os desfondéis porque los últimos 200 metros sí que tienen una pendiente algo considerable, aunque en el peor de los casos te bajas de la bici y la haces andando.

subida embalse valdemurio

En el embalse de Valdemurio hay un área recreativa con varias mesas y una cafetería.

embalse valdemurio

Aparcamos la bici y en una de las mesas sacamos nuestro picnic para reponer fuerzas. Aquí para los más aventureros, se pueden alquilar canoas para recorrer el embalse.

bicis senda del oso

Tras el refrigerio y el descanso, puedes optar por continuar hacia Bárzana, donde el desnivel ya es mayor y son 10 kms, o como hicimos nosotros, volver a la bifurcación y continuar hacia Proaza. Ya todo el recorrido es en descenso y discurre por bellos parajes, hasta llegar al área recreativa de Buyera donde podemos ver a Paca, Tola, Furaco y Molinera, los osos en semilibertad, los cuales la mejor hora para verlos es a las 12 del mediodía, hora a la que acuden a comer. Nosotros ya fue por la tarde cuando llegamos, pero conseguimos ver a 2 de ellos. Desde la bifurcación hasta el área recreativa de Buyera hay unos 6 kilómetros.

Continuamos la ruta hacia Villanueva, entrando al pueblo a través de un puente romano, donde nos recoge la empresa de alquiler de bicicletas, aunque como íbamos muy bien de tiempo, optamos por llegar hasta Tuñón y volver. Desde el área recreativa de Buyera hasta Villanueva hay 4 kilómetros, y desde Villanueva a Tuñón unos 3 kilómetros.

villanueva asturias

En definitiva, la senda del oso, una ruta inmersa en plena naturaleza, con multitud túneles de montaña, ríos, puentes, áreas recreativas y se puede hacer muy cómodamente en bici en familia.

Todo ello, hace de la senda del oso, una ruta ideal para iniciar una aventura con los más pequeños de la casa.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 8 kmsLa Casa de La Torre
La Casa de La Torre Asturias Casa Rural Completa 4-6 Plazas
Aprox. a 11 kmsEl Mirador de Santrocaya
El Mirador de Santrocaya Asturias Casa Rural Completa 6-8 Plazas
Aprox. a 14 kmsVillandás Rural
Villandás Rural Asturias Casa Rural Completa 2-7 Plazas
Aprox. a 17 kmsLas Corradas
Las Corradas Asturias Casa Rural Completa 4-12 Plazas
Aprox. a 17 kmsCasa Arias
Casa Arias Asturias Vivienda Vacacional 4-5 Plazas
Aprox. a 20 kmsCasa Paula
Casa Paula Asturias Casa Rural Completa 20 Plazas
Aprox. a 23 kmsPico La Bicha
Pico La Bicha León Casa Rural Completa 2-4 Plazas
Aprox. a 24 kmsCasas Rurales Asturias Iberia
Casas Rurales Asturias Iberia Asturias Casa Rural Completa 6-18 Plazas

1 comentario en “Senda del Oso en bici con niños”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas