Blog » Sector Turístico » Situación actual del turismo rural en España

Situación actual del turismo rural en España

Alojamientos de turismo rural en AsturiasPedro Semitiel Morales comparte en Slideshare un resumen de su Trabajo Fin de Máster Business Administration que acaba de presentar en la Universidad Católica San Antonio de Murcia con el título «Estudio de la situación actual del turismo rural en España», bajo la dirección de Fernando Edgar Torrejón Flores.

Entre otras cuestiones, destaca el aumento notable de la oferta en turismo rural en la primera década del siglo XXI, que es el peiodo de tiempo que analiza, gracias a un cambio de modelo en la oferta turística nacional, pasando del tradicional sol y playa a un nuevo modelo diverso y de calidad, respetuoso con el medio ambiente y activo.

El autor también recoge datos estadísticos del sector, que señalan que en 2010 existían en España 14.320 alojamientos rurales en toda España, con un total de 130.882 plazas ofertadas, siendo Castilla y León la primera en el ranking de autonomías.

Además, destaca las cifras totales de turistas rurales, que en el año 2010 alcanzó los 2.647.000 huéspedes en alojamientos rurales, de los cuales el 11% fueron extranjeros. Y son los madrileños los que más aportan al sector como turistas rurales, representando al 27,41% de los viajeros rurales residentes en España.

Como curiosidad, se señala que los turistas rurales acostumbran a elegir alojamientos en sus propias comunidades autónomas o en territorios limítrofes.

Por lo demás, los turistas rurales suelen viajar en pareja o con amigos, preferentemente en escapadas de fin de semana, y en verano, a casas rurales de alquiler íntegro, y valora mucho la relación calidad-precio, la limpieza del alojamiento y la tranquilidad del lugar. Además, el gasto medio del viajero rural es de 69 euros/día.

Las búsquedas de alojamientos se realizan principalmente en Internet y las reservas, por teléfono.

Por último, hay que destacar las propuestas del autor, que considera necesario homogeneizar en España la clasificación y categorización de establecimientos hoteleros, rurales y campings, además de apostar por una penetración cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el sector y por programas de formación.

3 comentarios en “Situación actual del turismo rural en España”

  1. Según estos datos en el 2010 la oferta era de 130.000 plazas diarias (47.450.000 plazas año) y los huéspedes fueron 2.647.000. Aún a pesar de no decir la estancia media que supongo rondará los 2-3 días, esto haría una ocupación media anual de un 15-20% máximo. ¿Por qué es tan complicado aumentar estas cifras?

    Responder

Deja un comentario