Blog » Turismo Rural » Tres Monumentos Naturales que debes visitar en Cuenca

Tres Monumentos Naturales que debes visitar en Cuenca

Para quienes este verano han decidido optar, a la hora de elegir un destino para sus vacaciones, por visitar las tierras del interior, y en concreto para los que se hayan decantado por la atractiva provincia de Cuenca, en la comunidad castellano-manchega, con el fin de conocer sus localidades y algunos de los bellos parajes que dicha provincia guarda, deben tener en cuenta la gran cantidad de escenarios que en ella vamos a encontrar como lagos, ríos, montañas, hoces, cañones y otros, cuya belleza, espectacularidad o valor ecológico ha hecho que sean protegidos y declarados como Monumentos Naturales.

Son muchos los espacios de estas características que hay en Cuenca, de entre los cuales destacaremos tres de los más impresionantes y que no deberíamos dejar de visitar, así como alojamientos en sus cercanías que destacan por estar destinados al turismo rural, donde encontraremos un trato familiar y el descanso garantizado, además de una relación calidad-precio estupenda.

Monumento Nacional Nacimiento del Río Cuervo

Nacimiento Rio Cuervo

Este Monumento Natural  del nacimiento del río Cuervo se ubica en las tierras que forman parte del término municipal de la misma ciudad de Cuenca, así como las que pertenecen a la localidad de Vega del Codorno. Se trata de uno de los parajes más bellos de cuantos podemos visitar, no sólo de la comunidad sino posiblemente del país.

El nacimiento del río se halla en lo alto de la llamada Muela de San Felipe, de 1700 metros de altitud. Tras brotar de la tierra, sus aguas se precipitan desde lo alto, escurriéndose por unas hermosas estalactitas y formando al caer un gran número de hermosas y atractivas cascadas que en invierno, al congelarse, forman también un espectáculo digno de contemplarse. La zona se caracteriza además por el gran número de grutas que esconden las cascadas, formando cortinas de agua ante las mismas, y por la gran variedad de vistosas orquídeas que allí crecen.

El lugar forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, y existe un área recreativa con mesas y bancos, papeleras, fuentes y lo necesario para pasar un día inolvidable. También hay algunos establecimientos de hostelería.

Alojamientos cercanos

Casa Mirador del Júcar: Se halla en la misma ciudad de Cuenca, siendo una de las famosas casas colgadas sobre el río Júcar, que data del siglo XVIII. Es muy agradable y confortable, con una atractiva decoración y desde ella se puede disfrutar de unas vistas impresionantes. Tiene capacidad para alojar a 8 personas.

Alojamiento Turístico Cerro Socorro: Se trata de una gran casa dividida en apartamentos independientes, con una capacidad total para 22 personas. Con una atractiva decoración castellana, las viviendas están muy bien equipadas, y se hallan en la misma capital, Cuenca, con espectaculares vistas a su casco antiguo.

Monumento Natural Hoz de Beteta

Hoz de Beteta

Se halla en plena Serranía de Cuenca, y se extiende entre los términos municipales de las localidades de Beteta, Cañizares y Carrascosa. Este Monumento Natural tiene un alto valor paisajístico, un enclave de una belleza espectacular, constituido por un impresionante cañón fluvial por el que discurre majestuosamente el río Guadiela, haciendo un recorrido de unos 6 kilómetros, encajonado entre impactantes acantilados, cuya altura llega a alcanzar en algunos tramos los 80 metros.

El río pasa por un estrecho tajo, que ha ido excavando con la erosión de sus aguas a lo largo de los siglos, y en algunos tramos forma meandros y cascadas, siendo el conjunto de un atractivo tal que es muy recomendable no dejar de visitarlo.

Cabe comentar, para los amantes de la naturaleza y especialmente de los animales, que en el lugar vive una abundante y variada comunidad de aves rapaces.

Si queremos pasar el día en este paradisíaco lugar, contamos con dos áreas recreativas, conocidas como La Fuente de los Tilos y la Casa de la Pradera, dotadas de mesas, bancos, fuentes y todo lo necesario.

Alojamientos cercanos

Apartamentos El Corral: Se trata de un antiguo corral situado en la localidad de Cañizares, convertido hoy en día en 2 apartamentos independientes y confortables, con capacidad cada uno para 7 personas.

Casa Checa: Se trata de un conjunto formado por algunas casas de piedra y madera, antiguas edificaciones propias de la zona y con un gran encanto, donde se pueden alojar un total de 32 personas, y que disponen de grandes jardines con barbacoa.

Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta

Las Torcas

El Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta se encuentra en el Sistema Ibérico, en el centro de la provincia de Cuenca, ocupando el territorio de los términos municipales pertenecientes a las localidades de Palomera y La Cierva, así como al de la propia capital provincial, la ciudad de Cuenca. Se trata del monumento natural más extenso de toda la provincia de Castilla-La Mancha.

Se encuentra formado por un conjunto kárstico, que se sitúa entre los considerados como los más importantes de nuestro país, en el cual las rocas tienen curiosas y peculiares formas que el tiempo y la erosión han ido creando. Dentro de él encontraremos asimismo el yacimiento paleontológico de «Las Hoyas», de un gran interés científico, debido al hecho de que en él se han encontrado fósiles que son de una importancia clave para el estudio y la investigación de la evolución de dinosaurios a aves.

Existe la posibilidad de visitas guiadas. Además, en el lugar hallaremos el Área Recreativa de la Fuente del Royo, una zona con mesas, bancos, fuentes y lo necesario para llevarnos la comida y pasar un agradable día.

Alojamientos cercanos

Casa Rural Callejones de Palomera: Se halla en la localidad de Palomera, a sólo 10 km. de Cuenca capital. Es un edificio dividido en apartamentos amplios y con una bonita decoración, alegre y acogedora, con capacidad total para 18 personas.

Casa Rural Rincón de Luna: Se ubica en el centro urbano de la ciudad de Cuenca, y es una vivienda con mucho encanto, con una decoración cálida y acogedora en la que pueden hospedarse 6 personas. Entre otros atractivos, ofrece un gran salón con chimenea y jacuzzi.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cuenca