Blog » Pueblos con Encanto » Un recorrido por la bella localidad de Suances

Un recorrido por la bella localidad de Suances

Suances Cantabria

Suances es una pintoresca y atractiva villa marinera, que encontraremos en la comunidad de Cantabria, formando parte de la comarca de Besaya. Se ubica en uno de los parajes de más belleza de la costa cantábrica, lo cual, unido a otros factores, como su variada oferta de ocio o su gastronomía, la han convertido en uno de los principales puntos de afluencia turística de la comunidad.

La localidad, cuyo censo ronda los 8500 vecinos, se halla situada en la desembocadura del río Saja, junto a la ría de San Martín de la Arena, con una gran abundancia de acantilados y de islotes costeros, donde las aves han encontrado un hábitat ideal en el que vivir. Con un territorio que se caracteriza por sus relieves suaves, cabe destacar también las grandes extensiones de verdes prados que forman parte de su término municipal.

ria san martin de la arena

Al lado de la ría de San Martín, conocida también con el nombre de ría de Suances, y que es navegable hasta el municipio de Polanco, se halla una pequeña península, conocida como la Punta del Dichoso, compuesta por una roca caliza, a la cual se le da popularmente el nombre de Roca Blanca. En la parte más alta de dicha punta hay un vértice geodésico, conocido como Garita, al que podemos ir andando fácilmente desde el Faro del municipio. Además, en la parte de atrás de la Punta del Dichoso se encuentra la Ensenada de la Tablía, así como la famosa Playa de los Locos.

La Playa de los Locos está considerada como una de las más hermosas de Suances. Es una pequeña cala con unas medidas de 350 metros de longitud y 10 de anchura, rodeada de acantilados y compuesta de arena fina y dorada, con aguas ideales para la práctica del surf, ya que es playa abierta y con fuertes oleajes.

playa de los locos suances

En cuanto a la Ensenada de la Tablía, es una playa que podemos calificar de virgen, totalmente abierta al mar, y en cuyas aguas suele haber también un fuerte oleaje. Tiene 80 metros de longitud y destaca por su pronunciado desnivel.

Además de dichas playas, existen otras cuatro más pertenecientes a la localidad de Suances, todas ellas de gran belleza. Se trata de la Playa de la Concha, que es la más popular y concurrida, la Playa de La Ribera, que destaca por sus aguas tranquilas, ideal para ir con niños, la Playa de la Riberuca y la Playa del Sable.

merendero suances

Delante de las costas de Suances se encuentran ubicadas cinco islas, aunque no pertenecen a su término municipal. Se trata de la Isla de los Conejos, la Isla Pasiega, la Isla Casilda, la Isla Segunda y la Isla Solita. La más importante, con 400 metros de longitud, es la Isla de los Conejos, rodeada de acantilados y cubierta de vegetación, siendo de muy difícil acceso.

el Torco Suances

Una de las cosas que no deben dejar de hacerse cuando se visita la localidad de Suances es un paseo hasta el Faro, un camino agradable en el que no dejaremos de sentir contra nuestro rostro la suave brisa marina. Es uno de los lugares más emblemáticos del municipio, y desde él podemos disfrutar de unas bellísimas vistas. Se ubica en la entrada al bonito puerto de la localidad, junto a las murallas defensivas, conocidas con el nombre de El Torco.

Faro Suances

En las orillas de la desembocadura de la ría encontramos otro lugar atractivo del municipio, conocido como Los Cantos, un pequeño puerto, con un gran encanto, un refugio para las barcas de los pescadores. donde llama la atención enseguida el silencio imperante, ya que se encuentra fuera de la localidad. Es un buen lugar para pasear, donde encontraremos incluso un carril-bici.

El tradicional barrio marinero de Suances se llama barrio de La Cuba, y en él, además de pasar un agradable rato paseando por sus típicas calles, encontraremos tres miradores con unas vistas impactantes del Cantàbrico. En ellos, los pescadores oteaban antaño el horizonte con el objetivo de comprobar el estado de la mar.

En este barrio de La Cuba encontraremos un bonito y agradable camino lleno de vegetación y árboles, que lleva a la otra parte del pueblo, que es popularmente conocido como Atajo de la Fuente de Enmedio. Siguiéndolo, iremos a parar al Parque Paisajístico de La Ribera, otro lugar que no debemos perdernos.

La localidad dispone además de un patrimonio arquitectónico considerable, con obras como la Casa de los Polancos, el Castillo de Florencio Ceruti, la Casa de los Fernández Celaya o la Quinta del Amo. También tiene buena muestras de arquitectura religiosa, entre ellas su Iglesia Parroquial, construida recién empezado el siglo XVII. Cabe hacer mención especial a la tapia que rodea el antiguo Convento de las Trinitarias, que está declarada Bien de Interés Cultural.

A pesar de situarse en una de las pedanías del municipio, la de Hinojosa, no podemos dejar de nombrar, por su importancia, parte del legado que la historia ha dejado en estas tierras. Se trata de la Mota de Tres Palacios, un importante yacimiento arqueológico consistente en una fortificación medieval. Existe aún otro interesante yacimiento, en la llamada “Cueva de las Brujas”, el cual se halla en la zona conocida como La Gerra, y que contiene pinturas procedentes del Paleolítico Superior. Ambos yacimientos están catalogados también como Bien de Interés Cultural.

En la localidad encontraremos varios centros destinados al turismo activo, como el Club de Buceo Galatea, donde podemos practicar este deporte o asistir a alguno de sus cursos. También existe un centro dedicado a las excursiones en 4×4 y otro a las rutas en caballo.

Por su estratégica situación, Suances es también ideal para realizar excursiones tanto por la zona de costa como por la montaña, pudiendo ir hasta Besaya, Liébana, Trasmiera o recorrer el Valle del Pas, entre muchas otras.

Quienes deseen participar en alguna de las festividades de las que se celebran en esta villa, han de saber que tiene un extenso calendario festivo, siendo las más importantes la dedicada a la Virgen del Carmen, el 16 de julio, y la que se hace en honor a la Virgen de las Lindes, el 15 de agosto.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 2 kmsLa Maseruca de Cortiguera
La Maseruca de Cortiguera Cantabria Casa Rural Completa 7-8 Plazas
Aprox. a 3 kmsLa Casuca de Toñi
La Casuca de Toñi Cantabria Casa Rural por Habitaciones 2-17 Plazas
Aprox. a 5 kmsAvemar
Avemar Cantabria Casa Rural Completa 2-16 Plazas
Aprox. a 6 kmsApartamentos Los Solares
Apartamentos Los Solares Cantabria Apartamentos Rurales 4-10 Plazas
Aprox. a 6 kmsLa Casa de Mamasita
La Casa de Mamasita Cantabria Vivienda Vacacional 2-18 Plazas
Aprox. a 7 kmsComplejo San Marcos
Complejo San Marcos Cantabria Hotel Rural 2-32 Plazas
Aprox. a 7 kmsViviendas Rurales y Apartamentos Fernando
Viviendas Rurales y Apartamentos Fernando Cantabria Apartamentos Rurales 2-21 Plazas
Aprox. a 9 kmsCasa Boo
Casa Boo Cantabria Casa Rural Completa 9-11 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas