Blog » Rutas y Senderismo » Una escapada a Calahorra: la importancia de su fértil vega

Una escapada a Calahorra: la importancia de su fértil vega

Castillo de Calahorra Cuando decidamos hacer una escapada de fin de semana, a la hora de decidir cuál será nuestro destino, podemos optar por la localidad de Calahorra, un municipio riojano en el cual, aparte de su bello entorno y su importante patrimonio, podremos descubrir otros aspectos interesantes del mismo.

Situado en la zona de la Rioja Baja, y a tan sólo 48 kilómetros de Logroño, la capital de la Rioja, el municipio de Calahorra se caracteriza por su privilegiado enclave en una fértil y rica vega, en la que confluyen los ríos Ebro y Cidacos. Esta ubicación es el motivo de la calidad de los productos de su huerta, cuya fama traspasa fronteras.

Ello, por supuesto, repercute en la exquisitez de su gastronomía, muy basada en los espárragos, alcachofas, cardos, pimientos, alubias verdes, tomates y similares, que los riojanos combinan sabiamente en sus cocinas con otros productos como las carnes, siendo el resultado platos tan apetecibles como sus alubias a la riojana.

Esta abundancia de productos de la huerta ha propiciado también una importante industria conservera, uno de los pilares de su economía.

En el municipio podemos visitar su peculiar Museo de la Verdura, situado muy cerca de la Catedral, cuyo recorrido nos acercará a conocer mucho más el proceso de la verdura desde el momento en que es sembrada hasta que la servimos ya en nuestra mesa. El Museo está dotado de las más avanzadas tecnologías, con audiovisuales, juegos de ordenador y pantallas táctiles.

La ciudad destaca asimismo por el gran legado que la historia ha dejado en ella, y paseando por sus calles podremos ver su Catedral de Santa María, un bello edificio gótico que se remonta al siglo XVII, su Santuario del Carmen, varias Iglesias y Ermitas, el Palacio Episcopal, el Convento de San José o restos del circo romano, entre muchas otras obras de igual interés.

No deberíamos dejar de dar una vuelta por los alrededores de la localidad, donde encontraremos parajes tan bellos e interesantes desde el punto de vista medioambiental como el Macizo de los Agudos o el Pantano de Estanco-Perdiguero. Este último ha sido reconvertido en un espacio recreativo, un agradable lugar en el que se puede pasar un día estupendo en plena naturaleza, bañándonos en las limpias aguas del embalse e incluso practicando una gran cantidad de deportes náuticos.

Antes del momento de la vuelta a casa, es aconsejable comprar algunos dulces, muy prestigiosos y típicos de la localidad, como las mantecosas, los mantecados y las magdalenas.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 19 kmsCasa Rural Tahona
Casa Rural Tahona Navarra Casa Rural Completa o por Habitaciones 18-27 Plazas
Aprox. a 30 kmsLa Casa de La Hiedra
La Casa de La Hiedra La Rioja Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 31 kmsCasa Mayor
Casa Mayor La Rioja Casa Rural Completa 6-50 Plazas
Aprox. a 35 kmsEl balcón del Aragón
El balcón del Aragón Navarra Casa Rural Completa 6-9 Plazas
Aprox. a 39 kmsCastellar de Taniñe
Castellar de Taniñe Soria Casa Rural Completa 12-18 Plazas
Aprox. a 43 kmsCasa Rural Santa Elena
Casa Rural Santa Elena Soria Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 44 kmsCasa Rural Apolonia
Casa Rural Apolonia Navarra Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 44 kmsCasa El Maguillo
Casa El Maguillo La Rioja Apartamentos Rurales 20-24 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas