Blog » Rutas y Senderismo » Una ruta por varias bodegas de la Rioja que podemos visitar

Una ruta por varias bodegas de la Rioja que podemos visitar

Bodegas rioja

El municipio de Haro, capital de la comarca del mismo nombre y situado en la comunidad riojana, posee una gran concentración de bodegas, algunas de ellas centenarias, en las que se guardan prestigiosos vinos con la denominación de origen riojana. Entre las que podemos visitar en esta localidad relacionamos algunas de ellas.

Bodegas Cvne: Son las bodegas de la Compañía Vinícola del Norte de España, que guardan vinos de los más emblemáticos de La Rioja, como Imperial o Monopole. Se puede visitar tanto por la mañana como por la tarde, de lunes a sábado. La visita dura una hora, y en ella podremos ver, además de las bodegas, la nave de barricas diseñada por Gustave Eiffel, la aldea del vino o un cementerio de botellas. Ofrecen al terminar cata de dos vinos.

Bodegas Ramón Bilbao: Es una de las más tradicionales y emblemáticas, y se hallan situadas en las afueras de Haro. Guardan excepcionales vinos tanto blancos como tintos y rosados. Organizan visitas guiadas cada día, incluso los fines de semana, excepto los domingos por la tarde, tanto en español como en inglés. Hay que tener en cuenta que para ir los días laborables es necesario llamar para pedir cita. Durante la visita podremos conocer sus viñedos. Ofrecen una degustación variada.

Nuestro próximo destino será el municipio de Laguardia, enclavada en tierras vascas, formando así parte de la comarca de la Rioja Alavesa. Está ubicado en una pequeña colina, con un subsuelo lleno de un gran número de excelentes y conocidas bodegas. Relacionamos algunas a modo de orientación donde poder practicar enoturismo.

bodega eguren ugarte

Bodegas Eguren Ugarte: Tienen una extensión de 2000 metros cuadrados, y se encuentran a 3 kilómetros de la localidad, rodeadas de viñedos, a los pies de la Sierra de Cantabria. Fundadas a finales del siglo XIX, durante el recorrido conoceremos cómo se elabora el vino y la historia de las bodegas y la familia. Las visitas tienen lugar de lunes a domingo y duran una hora. Al terminar, ofrecen la cata de tres vinos más un pincho.

Bodegas Sampedro: Se hallan también en el municipio de Laguardia, alojándose en cuevas subterráneas cuya antigüedad supera los 500 años. Podremos recorrer estas antiguas galerías y los silos en los que se elabora el vino. La visita dura unos 45 minutos y se puede realizar de lunes a domingo, previa cita. Al finalizar ofrecen cata de uno de los vinos de sus bodegas.

Entre el municipio de Haro, pasando por Laguardia, y hasta llegar a la capital de la comunidad riojana, la ciudad de Logroño, encontraremos una considerable cantidad de pequeñas localidades, la mayoría de las cuales disponen también de sus propias bodegas con denominación de origen, que pueden ser visitadas. Relacionamos algunas de ellas.

Bodega Jilaba: Se ubica en la localidad de Lapuebla de Labarca, a 7 kilómetros de Laguardia. Nos llamará la atención su atractivo edificio, de líneas sencillas y en el que se detecta el buen gusto. El recorrido nos permitirá ver sus viñedos, la nave de las barricas y la nave en la que se elabora el vino. Cabe destacar que entre los caldos que elaboran hay uno de dulce de una gran calidad. Al finalizar la visita hay cata de 5 ó 6 de sus vinos, así como también de sus aceites. Las visitas tienen lugar de lunes a domingo y duran una hora y 15 minutos.

Finca Valpiedra: Se halla en la localidad de Fuenmayor, en su pedanía de Montecillo. Es la única de las bodegas riojanas que forman parte de la Asociación Grandes Pagos de España. Sus viñedos tienen 80 hectáreas de tierra, que son rodeadas por el río Ebro. Se pueden visitar de martes a sábado, y se precisa haber concertado una cita. El recorrido dura una hora y 15 minutos, ofreciendo después una cata de sus mejores vinos. Como anécdota cabe comentar que se trata de las bodegas en que se filmó la serie televisiva “Gran Reserva”.

Bodegas Riojanas: Se hallan en la localidad de Cenicero. Son unas bodegas centenarias, ubicadas en un edificio de finales del siglo XIX. En nuestra visita veremos su nave de botellas o la de barricas, además de poder seguir todo el proceso de elaboración de sus vinos. Las visitas pueden hacerse de lunes a sábado, y duran una hora y media. A continuación, podremos catar 2 ó 3 de sus vinos.

Visita Bodega Rioja

Podemos señalar, como punto de finalización del recorrido, la capital riojana, la ciudad de Logroño, en la cual también encontraremos prestigiosas bodegas que recorrer, además de aprovechar para conocer también su gran legado arquitectónico o su oferta cultural y de ocio. Las que siguen son algunas de las bodegas que podemos visitar en esta capital.

Bodegas Franco-Españolas: De las más míticas de la comunidad, fueron creadas en el siglo XIX, y se encuentran en el casco histórico de la capital. Es aconsejable llevar durante el recorrido un jersey o chaqueta aunque nos encontremos en verano, ya que la temperatura en las bodegas no supera los 15º. Durante el recorrido conoceremos el significado del peculiar nombre de las bodegas. La visita dura 75 minutos y puede realizarse de martes a domingo. Al finalizar podremos degustar uno de sus vinos reserva.

Bodegas Ontañón: Con unas 250 hectáreas de viñedos, goza asimismo de prestigiosos vinos. Durante el recorrido podremos ver también su Museo, con obras del artista Miguel Ángel Sáinz Jiménez. Se pueden visitar durante todos los días de la semana, y la visita tiene una duración de una hora. Al finalizar ofrecen una cata y un aperitivo, cuya duración es de unos 30 minutos.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 10 kmsCasa Rural La Viña
Casa Rural La Viña La Rioja Casa Rural Completa 3-21 Plazas
Aprox. a 19 kmsLa Antigua Posada de Alesanco
La Antigua Posada de Alesanco La Rioja Casa Rural Completa 12-20 Plazas
Aprox. a 22 kmsCasa Rural El Barranco del Lobo
Casa Rural El Barranco del Lobo Burgos Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-12 Plazas
Aprox. a 22 kmsPuentecuervo
Puentecuervo Burgos Casa Rural Completa 5-15 Plazas
Aprox. a 24 kmsCasa Edulis
Casa Edulis La Rioja Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 24 kmsCasa Acebal
Casa Acebal La Rioja Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 25 kmsLa Casa de La Roca
La Casa de La Roca Burgos Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 27 kmsCasa Ruta del Vino
Casa Ruta del Vino La Rioja Apartamento Turístico 13-15 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas