Blog » Rutas y Senderismo » Unos días de enoturismo por El Bierzo, “Reserva de los Sentidos”

Unos días de enoturismo por El Bierzo, “Reserva de los Sentidos”

Situada en la comunidad castellano-leonesa, concretamente al oeste de la provincia de León, encontramos la hermosa comarca de El Bierzo, una tierra en la que en los últimos años el turismo rural ha experimentado un espectacular auge.

Ello no es de extrañar si se tiene en cuenta todo lo que ofrece la comarca, con espacios naturales declarados Patrimonio de la Humanidad, como el impresionante paraje conocido como Las Médulas, y con enclaves tan bellos como el Lago de Carucedo o el Valle del Silencio.

En El Bierzo podemos también visitar un gran número de construcciones históricas, monumentos tan interesantes como el Monasterio de Peñalba, en pleno corazón del Valle del Oza, o como el de San Pedro de Montes, en la localidad del mismo nombre, una tranquila pedanía de Ponferrada.

Otros son los alicientes que nos ofrece la comarca, como sus fiestas, sus interesantes localidades o su exquisita gastronomía, que posee algunas denominaciones de origen como la de su manzana reineta , las castañas o el botillo. A todo ello se une el hecho de que se trata de una tierra de excelentes vinos, siendo una buena opción el enoturismo, pudiendo realizar interesantes rutas que incluyan algunas de las principales bodegas, viñedos, enotecas, museos y demás lugares de la zona relacionados con este apasionante mundo.

bierzo enoturismo

En la comarca existe la Asociación Bierzo Enoturismo, integrada por un buen número de entidades relacionadas con el mundo del vino, entre ellas 13 municipios, 19 bodegas, comercios, oficinas de información y otras, que, bajo el lema “Reserva de los Sentidos”, pone a disposición del visitante un buen número de rutas, visitas y propuestas adecuadas para todas las edades, e incluso para aquellas personas que no están introducidas en absoluto en este mundo, que tendrán la posibilidad de asomarse a él y descubrirlo.

Nuestro recorrido puede incluir bodegas como las que encontraremos en la localidad de Cacabelos, las Bodegas Ribas del Cua, las cuales ponen un enólogo a nuestra disposición para que nos explique detalladamente todo el proceso que sigue la elaboración del vino, y al que podremos plantear cualquier duda que tengamos. Podremos pasear por sus viñedos, y la visita terminará con una cata de vinos de alta gama.

enoturismo

En las Bodegas Estefanía, situadas en el municipio de Dehesas, podemos disfrutar de unas catas de sus mejores vinos, mientras que en Carracedelo, en las Bodegas Casar de Burbia, después de la visita podemos disfrutar de un excelente pic-nic a base de los mejores vinos y los más exquisitos aperitivos de la zona. En esta misma localidad se encuentran también las Bodegas del Abad, que nos ofrecen un recorrido por sus instalaciones y una degustación maridada con los mejores productos de la tierra.

También deberíamos incluir en nuestro recorrido las Bodegas Dominio de Tares, situadas en la localidad de Bembibre, en las cuales podemos apuntarnos a un taller de catas, además de conocer datos muy interesantes sobre la historia del vino y, más en concreto, de esta bodega. O las Bodegas de Alberto Ledo, donde reciben al visitante con una copa de vino y, después de pasear por el viñedo y explicarnos las tareas que allí se llevan a cabo, se visitan las bodegas, finalizando con una parrillada en el patio de la bodega.

En Cacabelos podemos visitar también el Museo del Vino, que se encuentra dividido en varias secciones, en las cuales se nos muestran las distintas tareas relacionadas con la elaboración del vino, así como la maquinaria que interviene en ella. Cabe resaltar que el museo dispone de una interesante y completa colección de etiquetas y envasado.

enoturismo en el Bierzo

Durante nuestro viaje por El Bierzo no deberíamos dejar de visitar alguno de sus más populares bares de vinos, como el que encontraremos en Ponferrada, “El Taller de Mantenimiento. Ene Museo”, un gran espacio destinado a bar y restaurante, que se ubica en el antiguo edificio de la central de la Minero Siderúrgica. Es un amplio edificio de principios del siglo XX, a orillas del río Sil, donde se pueden degustar los mejores vinos de la comarca, así como sus productos gastronómicos. Ofrecen un menú muy completo y variado, a un precio muy asequible.

Tampoco debemos dejar de entrar, antes de la vuelta a casa, en alguno de los establecimientos especializados, como “La Moncloa de San Lázaro”, en Cacabelos, situado en un antiguo edificio que en su origen fue un hospital, con una arquitectura típica de la zona, y donde, junto a los mejores vinos de la comarca, podremos adquirir también exquisitos productos artesanos que forman parte de la gastronomia de esta tierra. En el establecimiento organizan diferentes eventos, como música en directo, que tiene lugar en su salón-café o diferentes cursos y talleres.

Es aconsejable asimismo una visita a la Enoteca Benito Otero, una vinoteca que se halla en el municipio de Ponferrada en la que encontraremos un sinfín de vinos con denominación de origen de distintas procedencias, así como un gran número de artículos relacionados con este mundo.

En las localidades de Ponferrada, Bembibre, Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Vega de Espinareda, encontraremos Oficinas de Turismo en las cuales su personal nos informará de todo aquello que queramos saber sobre el enoturismo de la zona, así como de la comarca en general, facilitándonos documentación que nos ayude y nos facilite la estancia.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 14 kmsCasas Abuelo José I Y II
Casas Abuelo José I Y II León Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 17 kmsLa Nogala
La Nogala León Casa Rural Completa 4 Plazas
Aprox. a 20 kmsEl Mirador del Bierzo
El Mirador del Bierzo León Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 22 kmsCasa Rural Abuelo Graciano
Casa Rural Abuelo Graciano León Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 22 kmsCasa Rural El Camino I y II
Casa Rural El Camino I y II León Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 27 kmsLa Casona de La Villa
La Casona de La Villa León Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 27 kmsLa Casona
La Casona León Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 30 kmsLas Médulas de El Bierzo
Las Médulas de El Bierzo León Casa Rural Completa 4-13 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas