Blog » Turismo Rural » ¿Viajas con tu mascota? Prepárate…

¿Viajas con tu mascota? Prepárate…

 

Si eres de los que no deja a su mascota ni en vacaciones ni escapadas, o vas a cambiar de residencia, aquí hay algunos tips que debes conocer:

Documentación: Los requisitos más comunes son la cartilla de vacunación y un certificado de buena salud emitido en los 10 días anteriores al viaje.

En Avión: Esto es casi como con las maletas, equipaje de mano y demás. Cada compañía tiene sus propias ‘normas’. Así que toca preguntar antes de sacar los billetes. Por regla general:

· Deben viajar en jaula homologada o trasportín y con su documentación

· Los más pequeños (en torno a los 6-8 kilos) pueden ir en cabina, en bolsa o jaula, incluidas en el peso.

· Los que superen ese peso, deberán viajar en la bodega, en su jaula y con bozal obligatorio.

· Serpientes, arañas, lagartos y en general, las mascotas menos ‘comunes’ no podrán ir nunca en cabina, para no molestar al resto de viajeros.

· La tarifa suele ser la misma que se aplica al exceso de equipaje

· Hay compañías como Vueling o Jet2, que directamente, no permiten el transporte de animales. Tampoco se pueden llevar a lugares como Dubai y Sarja.

En Tren: Aunque aquí la normativa suele ser bastante más relajada, dependemos de la conformidad del resto de viajeros. Un criterio bastante arbitrario y difícil de solucionar si llega a ocurrir en el momento de salir.

· Larga distancia: Peso máximo de 6 kg, en trasportín y con documentación. Se abona el 50% de la tarifa general.

· Cercanías: Sin límite de peso, con correa y bozal para los perros. Gratuito.

En Barco: Certificado sanitario imprescindible al hacer la reserva o retirar los billetes. No suelen poner muchos problemas, por lo general cualquier animal puede viajar en el interior del barco en una jaula, si son perros pueden hacerlo también en cubierta con lugares acotados para pasear.

En Coche: Aquí la normativa no está muy desarrollada por lo que caben varias alternativas. El código de circulación exige que los animales no entorpezcan la capacidad de maniobra, la atención o visibilidad del conductor. Por tanto son válidos los arneses que enganchan con el cinturón de seguridad, redes y barras separadoras y trasportines convenientemente sujetos.

Vacunación: Los problemas llegan con los viajes al extranjero. Finlandia exige, 30 días antes de partir, un tratamiento contra el Echinococcus. Reino Unido, Irlanda y Malta, análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos de la rabia. (Ojo porque el proceso puede durar hasta 6 meses)

Con los cachorros se complica la cosa, si todavía no han sido vacunados es difícil conseguir que viajen con nosotros a otro país, la UE no concede el pasaporte a los animales menores de 3 meses.

Y si todo esto se te hace un poco cuesta arriba, siempre puedes recurrir a una empresa de transporte de animales, suelen dedicarse a perros y gatos, ya las hay especializadas que se encargan de todo, desde distancias cortas a trayectos internacionales o asistencia para perros enfermos.

La buena noticia es que cada vez más casas rurales que admiten mascotas en sus instalaciones, aunque el viaje sea duro, la estancia seguro que merece la pena.

5 comentarios en “¿Viajas con tu mascota? Prepárate…”

  1. Precisamente acabo de regresar de vivir durante 9 meses entre México y USA, y como no, he ido con mi perro, que es parte de mi familia, ha sido quizá para no mentir, un poco complicado o engorroso, pero no imposible, allá donde hemos ido, nos han tratado de manera especial, con mucho cariño y rodeandome de gente que ama los animales.
    Mi gran amigo, es de raza grande (Setter Irlandés), su belleza a cautivado allá por donde ha pasado, incluso despertando el interés de la gente que no le gustan los perros.
    Pudiera decirse que al elegir compartir mi vida con él, me he complicado la vida en parte, pero bendita complicación! disfruto con cada reto que me pone el mundo para estar con él.
    Animo a que la gente sea más tolerante con los animlaes, pues en este mundo no solo viven humanos, debemos dejar espacio para los animales y rodearnos de ellos, deben tener su lugar.
    Por otro lado, confio en que la gente que tiene perro y viaja con ellos, son gente que previamente han educado a sus mascotas, pues al no hacerlo nos perjudica al resto.
    Sin duda, creo en la tolerancia y en un mundo rico en cultura animal.
    Si, si y si…….tu animal domestico quiere estar contigo…llévatelo!

    Responder
    • Genial Carolina, eres un ejemplo de dueño responsable, siempre es un poco más complicado viajar con mascotas, pero ¡son parte de la familia! esperemos que continúe la corriente de tolerancia que se ha iniciado de unos años para acá, tanto en el transporte como en los alojamientos de vacaciones.

      Responder
  2. deberian advertir que en los aviones que permiten las mascotas, en la cabina solo puede ir 1 por cada clase, es decir 1 en turista y 1 en bussines (o preferente) los demas en bodega (excepto los perros lazarillos naturalmente que no estan limitados) esa es la norma de la mayoria de las Compañias (a veces se hacen excepciones pero hay que consultarlo)

    Responder

Deja un comentario