Blog » Pueblos con Encanto » Alquézar, una fascinante villa medieval

Alquézar, una fascinante villa medieval

alquezar huesca

Prácticamente en el centro de la provincia de Huesca, en la comunidad aragonesa, se levanta una localidad sumamente hermosa, en un entorno paisajístico impresionante. Se trata de Alquézar.

Alquézar es una villa medieval, que se sitúa en la comarca del Somontano de Barbastro, a una altitud de 660 metros sobre el nivel del mar. Está situada junto al río Vero, que forma en el lugar un majestuoso cañón, y rodeada por las montañas que pertenecen a la Sierra de Guara.

La localidad se halla en pleno corazón de un espacio protegido de gran belleza e interés ecológico, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, siendo actualmente el principal punto turístico de quienes se acercan a conocer este atractivo parque.

El pueblo es pequeño, y sus vecinos no llegan a los 300, pese a lo cual dispone de un patrimonio arquitectónico que nos impresionará. De hecho, su conjunto urbano está declarado Monumento Histórico-Artístico por la Unesco.

alquezar medieval

Lo primero que llamará nuestra atención son sus calles y casas de su casco antiguo, que guardan todo el sabor medieval de antaño. Pasear por ellas es retroceder al pasado, y podremos observar rincones de gran interés, como el portalón que servía de acceso a la villa, de estilo gótico, o su magnífica Plaza Mayor, toda ella porticada y con interesantes viviendas a su alrededor.

Una de sus obras más destacables se encuentra en lo alto de la localidad, en un enclave en el que anteriormente hubo una fortaleza musulmana y con la localidad extendiéndose a sus pies. Se trata de la Colegiata de Santa María la Mayor, que fue construida en el siglo IX. Bien poco queda ya del estilo románico en el que fue construido, ya que las continuas reformas y las diferentes modas arquitectónicas surgidas a lo largo de los siglos han ido dejando cada una su huella en el edificio. Destaca su impresionante claustro, de estilo gótico, aunque conserva las antiguas arcadas románicas, así como las paredes de dicho claustro, pintadas con unos frescos que representan escenas del Nuevo Testamento. También el atrio sigue siendo románico.

Colegiata Alquezar Claustro

Otra de las obras de Alquézar es su Iglesia Parroquial, consagrada a San Miguel Arcángel. Construida a principios del siglo XVIII, se trata de un edificio de estilo barroco, que destaca por su sobriedad. El interior se encuentra muy vacío, debido a que sus retablos y objetos litúrgicos fueron destruidos durante la Guerra Civil.

En el mismo casco urbano, podremos también visitar la Ermita de la Virgen de las Nieves, del siglo XVII, un pequeño templo de una sola nave, así como hacer un recorrido por su Museo Etnológico Casa Fabián.

plaza alquezar huesca

Encontraremos también dos miradores, a los que vale la pena acercarse para disfrutar de unas panorámicas espectaculares y únicas de la comarca. Se trata del “Mirador Sonrisa al Viento” y del “Mirador O’Bicón”. En este último, las impresionantes vistas están constantemente acompañadas del rumor de las aguas del río Vero.

El patrimonio natural de la localidad no tiene nada a envidiar al arquitectónico, lleno de espacios naturales de gran belleza e interés ecológico, salpicados por construcciones de antaño que contribuyen a hacer más atractivos los escenarios que iremos descubriendo, como molinos, puentes y presas.

En el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara tendremos la oportunidad, no sólo de pasear y conocer sus numerosos rincones con encanto, sino también de hacer un gran número de rutas o practicar deportes como el barranquismo, la espeleología o la escalada. También son muy adecuados los paseos a caballo. Además, aquéllos que sean aficionados a la ornitología encontrarán aquí un paraíso, ya que el lugar es el hábitat de una gran variedad de aves, estando declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

En los alrededores de la localidad encontraremos también un gran número de yacimientos arqueológicos y cuevas con manifestaciones de arte rupestre. Estos hallazgos llevaron a declarar la zona que rodea la población como Parque Cultural del Río Vero.

pasarelas del vero alquezar

Encontraremos también en este territorio un sinfín de barrancos, lo que lo convierte en una zona muy frecuentada por los barranquistas, que practican su deporte favorito en el Barranco de los Oscuros del Balced, en el Barranco de Mascún, en el de Peonera o en muchos otros.

Los senderistas también encontrarán aquí un gran abanico de posibilidades, ya que la localidad es punto de partida de un gran número de interesantes rutas. Entre ellas, citamos como ejemplo la Ruta al Mesón de Cevill, la Ruta de Chimiachas, la Ruta Circular o la Ruta de las Pasarelas. En esta última, que como podemos suponer transcurre a través de todas las pasarelas que hay en el río Vero, podremos ver durante el recorrido lugares como la Cueva de Picamartillo, y encontraremos además bonitos lugares en los que bañarnos.

En Alquézar hay una Oficina de Turismo, a la que podemos acudir si queremos participar en alguna de las visitas guiadas que organizan.

Otro de los alicientes de la localidad es su excelente gastronomía, basada en recetas tradicionales elaboradas con las materias primas de la tierra. En Alquézar sobresalen productos como los productos de sus fértiles huertas, la carne de cerdo y la de cordero, los quesos artesanos, las almendras y las setas, muy abundantes en la zona.

Entre sus platos más populares destacaremos el ternasco, ya sea a la brasa o guisado. También son muy típicas las chiretas, un embutido cuyos principales ingredientes son el arroz, el jamón serrano, los menudos de ternasco, el ajo, el perejil y el caldo de carne, junto a otros.

No podemos dejar de destacar también sus excelentes vinos, con Denominación de Origen Somontano.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 0 kmsCasa Aurelia
Casa Aurelia Huesca Apartamentos Rurales 2-36 Plazas
Aprox. a 3 kmsCasa Sanz
Casa Sanz Huesca Apartamentos Rurales 4-16 Plazas
Aprox. a 14 kmsGuara Rural
Guara Rural Huesca Casa Rural Completa 6-71 Plazas
Aprox. a 16 kmsDembas de Guara
Dembas de Guara Huesca Casa Rural Completa 6-16 Plazas
Aprox. a 18 kmsCasa a Chaminera
Casa a Chaminera Huesca Casa Rural por Habitaciones 2-11 Plazas
Aprox. a 26 kmsCasa L'apargatero
Casa L'apargatero Huesca Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 28 kmsCasa La Arboleda
Casa La Arboleda Huesca Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 29 kmsCasa El Hospital
Casa El Hospital Huesca Casa Rural por Habitaciones 20 Plazas

1 comentario en “Alquézar, una fascinante villa medieval”

  1. Buenos días!Somos una pareja de ferrol me puedes en la información de la ruta de pasarelas de vero en Alquezar y me interesó y espero que me recomendable o orientar para hace falta en reserva o gratuita de las ruta.Para el año que viene más o menos en septiembre y la fecha aún no lo sabe y espero que información y clara.Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas