Blog » Pueblos con Encanto » Seis visitas imprescindibles en Las Palmas de Gran Canaria

Seis visitas imprescindibles en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es una atractiva ciudad que se encuentra en el archipiélago canario, concretamente en la isla de Gran Canaria, de la cual ostenta la capitalidad. Asimismo, es también capital de la provincia de Las Palmas, así como de la comunidad autónoma, en este último caso junto a Santa Cruz de Tenerife.

La ciudad es un importante punto de afluencia turística, debido a la belleza de su patrimonio natural y de sus hermosas playas, pero también a causa de otros factores como la riqueza de su legado histórico-artístico, de gran valor e interés, o de la fama adquirida por algunas de sus fiestas, como es el caso de su conocido carnaval.

Para quienes vayan a visitar Las Palmas de Gran Canaria próximamente, y a pesar de que la ciudad tiene un gran número de lugares muy atractivos, señalaremos algunos de los más significativos y que uno no debe dejarse perder.

Catedral de Canarias

Catedral de Canarias

La Catedral de la ciudad es conocida como Santa Iglesia-Catedral Basílica de Canarias, o también con el nombre de Catedral Basílica de Santa Ana. Ubicada en el casco antiguo, esta majestuosa edificación está considerada como la más importante obra arquitectónica de todo el archipiélago canario.

Se empezó a construir a finales del siglo XV, por expreso deseo de los Reyes Católicos, aunque las obras se alargaron mucho debido a la insuficiencia de fondos, siendo finalizada ya a finales del siglo XVIII. Esto explica la combinación en el edificio de varios estilos, como el gótico o el neoclásico.

Declarada Monumento Histórico-Artístico, en ella destacan un gran número de hermosas capillas, como la Capilla Mayor o la Capilla de San Pedro Apóstol. Cabe destacar asimismo su gran órgano barroco, con 7 metros de alto y 5 de ancho.

Playa de las Canteras

Playa de las Canteras

De las cinco playas con las que cuenta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, todas ellas fantásticas, la Playa de las Canteras es la preferida por los bañistas. De hecho, es una playa muy bella, que está considerada como una de las más destacables del continente europeo.

Paralela a la orilla, existe en esta playa una barrera de arrecife cuya antigüedad está calculada en unos 100.000 años. Se ubica a 200 metros de la orilla, haciendo el papel de rompeolas, a lo cual se debe el hecho de que las aguas en la playa se encuentren tranquilas y en calma, ideales para el baño.

La playa tiene una longitud de 3100 metros, siendo su anchura de unos 50, y suele estar muy concurrida. Tiene arena dorada y fina, y sus aguas son cristalinas y, debido a los motivos indicados, siempre muy quietas. Al ser una playa urbana ofrece todo tipo de servicios, incluso instalaciones deportivas y para niños, así como una biblioplaya.

Castillo de la Luz

Castillo de la Luz

Este castillo fue construido a finales del siglo XV encima de un arrecife, aunque actualmente, debido a las construcciones que se han ido llevando a cabo en la ciudad, se encuentra rodeado por otros edificios, podemos decir que en tierra firme.

Se sitúa en el barrio de La Isleta, y fue construido con finalidades defensivas, siendo la primera edificación de estas características que tuvo la isla.

Conserva algunos elementos originales, como su patio, su aljibe y algunas salas, aunque a mediados del siglo XVI se añadieron a él nuevos elementos. Posteriormente, el castillo permaneció muchos años en estado de abandono, hasta que a finales de la década de los 60 del pasado siglo fue restaurado y destinado a alojar actos culturales. Está declarado Monumento Histórico-Artístico.

Puerto de la Luz

Puerto de la luz

Inaugurado a finales del siglo XIX, el puerto de Las Palmas de Gran Canaria es conocido como Puerto de la Luz. Tiene varias funciones, ya que es un puerto pesquero y deportivo, así como también comercial y de pasajeros. Es un puerto de gran importancia, debido sobre todo a su situación estratégica entre los continentes africano, europeo y americano.

El Puerto se halla muy cercano al popular barrio de La Isleta, y junto a él hay un interesante mercado por el que no está de más darse una vuelta y contemplar sus variopintas paradas.

Barrio de La Isleta

Este pintoresco barrio se asienta en la pequeña península que le da nombre, la cual se ubica en el noreste de la ciudad, hallándose unida a tierra por un istmo conocido como Guanarteme. Se trata de una zona habitada en su mayor parte por los pescadores y trabajadores del puerto de la ciudad, que se encuentra muy próximo.

Es un barrio con un gran encanto, con callejuelas estrechas en las que encontraremos un gran número de antiguos comercios y muchos bares, y siempre con una gran animación. Enclavado sobre la pequeña península podremos ver el llamado Faro de la Isleta, con 10 metros de altura y con unos destellos que alcanzan las 21 millas náuticas.

Casa-Museo Pérez Galdós

Es una construcción típicamente canaria, una antigua casa que fue levantada en el siglo XIX, en la cual nació el escritor Benito Pérez Galdós. La vivienda, en la que el literato vivió hasta cumplidos los 19 años, fue reformada para convertirla en museo, respetando en todo momento sus elementos originales.

En ella se encuentra el mayor volumen de documentos existentes del prestigioso escritor, pudiendo verse asimismo un gran número de objetos relacionados con la vida del escritor, como sus muebles, obras de arte, fotografías e incluso una colección de instrumentos musicales.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 25 kmsCercado de Don Paco
Cercado de Don Paco Las Palmas Casa Rural Completa 4-5 Plazas
Aprox. a 25 kmsCasa Rural La Montañeta
Casa Rural La Montañeta Las Palmas Casa Rural Completa 2-8 Plazas
Aprox. a 103 kmsFinca Paraiso
Finca Paraiso S.C. Tenerife Complejo Rural 2-11 Plazas
Aprox. a 1262 kmsCasas Nesenka I y II
Casas Nesenka I y II Cádiz Casa Rural Completa 4-10 Plazas
Aprox. a 1263 kmsApartamentos Rurales Casa Maximón
Apartamentos Rurales Casa Maximón Cádiz Vivienda Turística de Alojamiento Rural 2-6 Plazas
Aprox. a 1263 kmsCasa Azul
Casa Azul Cádiz Casa Rural Completa 4-5 Plazas
Aprox. a 1266 kmsCasa Elena
Casa Elena Cádiz Vivienda Turística de Alojamiento Rural 7-19 Plazas
Aprox. a 1267 kmsFinca El Estribo
Finca El Estribo Cádiz Casa Rural Completa 4-32 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas