Blog » Turismo Rural » Zonas de baño natural en Castilla la Mancha

Zonas de baño natural en Castilla la Mancha

Cada vez más, aquéllos que buscan un lugar agradable para el baño, donde poder refrescarse y combatir el calor estival, al mismo tiempo que se aprovecha para pasar un día agradable, tienden a buscar espacios naturales para ello, dejando cada vez más de lado las piscinas artificiales. Ello se debe posiblemente a la necesidad que se siente cada vez más de volver a lo natural e integrarnos más en la naturaleza.

Quienes viajen este verano por las tierras castellano-manchegas, tienen muchos puntos a los que poder acercarse para pasar un agradable día “de playa”, así como confortables y tranquilos alojamientos rurales en sus cercanías, consiguiendo así unas vacaciones inolvidables. Relacionamos a continuación algunos de los más populares baños naturales y establecimientos cercanos a ellos.
Lagunas de Ruidera

Situadas dentro del Parque NatLagunas de ruideraural del mismo nombre, es un espacio protegido formado por 15 lagunas, que se conectan entre sí a través de cascadas y saltos de agua, en un entorno de una gran belleza. Se extienden por los términos municipales de varias localidades, como Ruidera, de la provincia de Ciudad Real, así como en Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, ambas pertenecientes a la comarca del Campo de Montiel . En las Lagunas de Ruidera se pueden encontrar paradisíacas zonas para el baño, como la poza llamada “Plaza de Toros”, así como extensas playas fluviales como las que se sitúan en la Laguna Colgada.

Alojamientos cercanos

Casa Pernales: En la localidad de Ruidera, ofrece 8 plazas. Es una típica casa de pueblo centenaria, dotada de todas las comodidades. Nos alquila barcas de remos para navegar en las lagunas.

Casa La Torca: En el mismo Ruidera, puede alojar a 10 personas. Está catalogada con dos espigas, ofreciendo todas las comodidades necesarias.

Embalse de la Toba

Se halla a 6 kilómetros de la heembalse de la toba rmosa localidad de Uña, en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Dispone de varias zonas de baño, así como de playas fluviales de arena, siendo una de las más populares de la comunidad, donde se puede pasar un agradable día en plena naturaleza. En el lugar hay también varios miradores que ofrecen una panorámica impresionante del parque.

Alojamientos cercanos

Los Barrancos: Se trata de un complejo en plena naturaleza, en las afueras del municipio de Villalba de la Sierra, con cabañas de madera de 2, 5 y 6 plazas, completamente equipadas.

Casa Rural Posada de la Abuela María: Ubicada en pleno centro de la localidad de Villalba de la Sierra, se pueden alojar en ella 8 personas.

Embalse de Buendía

Junto a la Sierra de Altomira, se encuentra este embalse, alimentado por las aguas del río Guadiela, entre otros. Se sitúa en el término municipal de la localidad del misno nombre, en la provincia de Cuenca. Hay zonas para el baño y para los deportes náuticos, y es un verdadero paraíso para los amantes de la pesca, por su abundancia de carpas, barbos y otras especies.

Alojamientos cercanos

Hostal Obispo: Ubicado en la localidad de Buendía, ofrece habitaciones con baño, televisión por cable e internet. Tiene cafetería y restaurante, y bonitas zonas ajardinadas con terraza. Tiene capacidad para 23 personas.

Casa Rural Daroca: Se halla en el municipio de Huete, y son dos grandes viviendas con capacidad para 40 personas. En sus extensos jardines hay merendero, piscina, barbacoa, árboles frutales y mucho más.

Embalse de Cazalegas

Es otro de los lugares dEmbalse Cazalegasonde encontraremos zonas para el baño, y que se sitúa muy cerca de la localidad de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. Se accede al embalse simplemente dando un paseo desde el pueblo, y en él no sólo nos podemos bañar sino que es un lugar muy adecuado también para la pesca.

Alojamientos cercanos

Casa Rural El Pinar: Es una antigua casa de labranza reformada, en las afueras de la localidad de Talavera de la Reina, rodeada de naturaleza. Su capacidad es de 6 plazas, y dispone, entre otras instalaciones, de piscina y parque infantil .

Embalse de Entrepeñas

Se localiza en la provincia de Guadalajara, en la emblemática comarca de La Alcarria, entre las localidades de Sacedón y Auñón. A sus orillas está el poblado que lleva su nombre, y además de zona para el baño hay incluso un pequeño embarcadero, ya que está permitido navegar por él.

Alojamientos cercanos

Casa Rural Las Golondrinas: Se ubica en la localidad de Auñón, y es una gran casa con capacidad para 25 personas. Dispone de restaurante en el mismo edificio.

Embalse de Alcorlo

También en la provincia de Guadalajara, bajo sus aguas descansa el antiguo pueblo que dió nombre al pantano. Se ubica cerca de la localidad de La Toba, perteneciente a la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. Destaca por sus aguas cristalinas, ideales para el baño, y en las que abundan las truchas.

Antiguo palacio de AtienzaAlojamientos cercanos

Antiguo Palacio de Atienza: Histórico edificio del siglo XVI que no ha perdido su atmósfera de antaño, se sitúa en la localidad de Atienza. Tiene 30 plazas, y dispone de jardines, piscina, cafetería y restaurante.

El Molino del Serio: Se encuentra en las afueras de Miedes de Atienza, y son dos edificaciones que antaño fueron un molino y un establo. Caben 24 personas, y ofrecen habitaciones con baño, en un entorno maravilloso junto al río.

Embalse de Pálmaces

Es otro de los embalses que podemos encontrar en la provincia de Guadalajara, éste situado junto al municipio de Pálmaces de Jadraque, y al cual vierte sus aguas el río Cañamares. Hay zona recreativa, siendo sus aguas idóneas para el baño. Además, es famoso por celebrarse cada año en ellas el Triatlón de Palmacés. También destaca por su abundante pesca, especialmente carpos, barbos y truchas.

Alojamientos cercanos

El Mirador del Cid: Se halla en la localidad de Jadraque, dos viviendas independientes de 8 plazas cada una. La casa tiene bonitos jardines y barbacoa, y ofrece un servicio de masajes, así como la posibilidad de practicar tai-chi.

Embalse de Rosarito

Alimentado con las aguas del río Tiétar, se sitúa cerca de la localidad de Oropesa, en la provincia de Toledo, aunque una parte de él se extiende también por la provincia de Ávila. Hay zona recreativa, habilitada para el baño, y se pueden practicar en él diversos deportes náuticos. Hay que destacar que se halla en un bellísimo entorno natural, con gran abundancia de aves, como las cigüeñas negras.

Alojamientos cercanos

El Escondite Inglés: Se trata de una atractiva casa que se halla en la localidad de Valldeverdeja y en la que se pueden alojar hasta 22 personas. Ofrece unas confortables habitaciones con baño, algunas de ellas dúplex, así como un patio donde hay hidromasaje, jardines con tumbonas y sala de biblioteca y juegos.

Ríos con Zonas de Baño: En algunos de los ríos que cruzan la comunidad también hay habilitadas diferentes zonas de baño, y encontraremos en ello pozas o tranquilos tramos en los que sumergirnos en sus limpias aguas va a ser todo un placer. Los ríos que la comunidad castellano-manchega garantiza sanitariamente para el baño son el Alberche, el Bullaque, el Cuervo y el Júcar.

1 comentario en “Zonas de baño natural en Castilla la Mancha”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Castilla la Mancha