Otros lugares para Turismo Rural en Palencia

Poblaciones de Palencia con alojamientos rurales

VER MÁS

El turismo en Palencia

turismo rural en Palencia

Palencia es una de las provincias españolas por descubrir. Y para ello podemos comenzar por su capital, a orillas del río Carrión, una ciudad donde existen vestigios ya de la época prerromana. Paseando por Palencia podemos admirar la Plaza Mayor, del siglo XVII, presidida por el Ayuntamiento neoclásico del siglo XIX; la impresionante fachada principal del Palacio de la Diputación, de estilo neorrenacentista; la renacentista Casa del Cordón, del siglo XVI, que acoge el Museo Arqueológico Provincial; o la catedral de San Antolín, conocida popularmente como “La Bella Desconocida”, una de las mayores catedrales de España.

A lo largo y ancho de la provincia encontramos numerosos vestigios de la época del Imperio romano. De hecho, en Palencia existen numerosas muestras de villas romanas que podemos visitar, y los arqueólogos continúan descubriendo nuevos restos. Muchos de estos hallazgos se guardan en el Museo Monográfico de la iglesia de San pedro, en Saldaña, donde podemos ver restos humanos, vasijas, espejos, frascos de perfume, calzado, joyas… Aunque, sin duda, lo más llamativo son los mosaicos de las villas romanas de La Olmeda en Pedrosa de la Vega y de La Tejada en Quintanilla de la Cueza.

La provincia está también salpicada por numerosas castillos y gran cantidad de buenos ejemplos del arte románico en iglesias, ermitas y monasterios.

Una de las visitas imprescindibles en la provincia de Palencia es a la casa solariega del ilustre escritor José Zorrila, autor de “Don Juan Tenorio”, sita en Torquemada, la localidad donde además nación la infanta Catalina, reina de Portugal e hija de Juana “La Loca” y Felipe “El Hermoso”.

En cuanto a los atractivos naturales de Palencia, la provincia cuenta con importantes y variados espacios donde la naturaleza se exhibe en su máximo esplendor. Uno de esos lugares es la comarca de la Montaña Palentina, buena parte de ella protegida. Aquí se encuentra el Parque Natural de las Fuentes de Carrionas y Fuente Cobre-Montaña, además del Espacio Natural de Covalagua y el de Las Tuerces. Se trata de una zona llena de cuevas y de lagos glaciares como la laguna de Fuentes Carrionas, el lago de Las Lomas o el Pozo Oscuro.

Otros lugares de interés natural son el monumento natural de Las Tuerces, un capricho geológico de la naturaleza en el que se encuentra el espectacular cañón de La Horadada, atravesado por el río Pisuerga, cerca de Aguilar de Campoo, entre Villaescusa de las Torres y Mave.

La provincia tiene, además, dos Fiestas de Interés Turístico Nacional: la Semana Santa de Palencia y el Descenso Internacional del Carrión, en Velilla del Río Carrión, a mediados de agosto. Podemos aprovechar además para probar la cocina palentina, a base, principalmente, de comidas fuertes y ricas en proteínas. Hay que probar el lechazo asado, la menestra palentina, la perdiz escabechada y la sopa de ajo.