Blog » Gastronomía » Agosto en tierras asturianas: una gran fiesta gastronómica

Agosto en tierras asturianas: una gran fiesta gastronómica

Es de sobras conocida la gran belleza de las tierras asturianas, así como la exquisitez de su gastronomía. Aquéllos que durante el mes de agosto tengan pensado viajar por estos hermosos parajes, tienen la oportunidad de disfrutar de ambas cosas a la vez, sea cual sea la fecha elegida para acercarse al Principado, ya que en él tienen lugar un gran número de eventos gastronómicos repartidos entre diferentes pueblos, que se extienden a lo largo de todo el mes.

Relacionamos los 10 que posiblemente sean los más populares, aunque debe tenerse en cuenta que hay aún algunos más, igualmente prestigiosos y muy aconsejables también de visitar.


Festival de la Sidra Natural

Esta fiesta se extiende a lo largfestival de la sidrao de 3 días, y tiene lugar en la hermosa ciudad de Gijón, durante el cuarto fin de semana de agosto. El objetivo es promocionar esta bebida tan popular en el Principado, y durante estos días se consumen más de 30.000 litros de la misma, con degustaciones gratuitas para que puedas conocer esta bebida tan popular del Principado de Asturias.

Alojamientos cercanos

Apartamentos Rurales La Carbayala: Situados en Cudillero, son 4 apartamentos de 5 plazas cada uno, que disponen de jardín con columpios.

El Mirador de Cudillero: Se hallan en la zona del municipio de Cudillero conocida comoLa Atalaya, y se pueden alojar 28 personas. Son 7 apartamentos de 4 plazas cada uno.

Apartamentos La Regatina: Ofrecen 10 apartamentos de 5 plazas, y se hallan también en Cudillero. Dentro del complejo encontaremos diversas instalaciones deportivas y parque infantil.

Festival de la Sardina

Se trata de una de las fiestas gastronómicas más populares de las que tienen lugar durante el mes de agosto en el Principado. Se celebra durante el primer fin de semana en Candás, una tranquila localidad dependiente del concejo de Carreño. Todos los asistentes pueden degustar las frescas sardinas recién extraídas del Cantábrico, la mayor parte elaboradas a la plancha o a la brasa.

Alojamientos cercanos

Casa María: Situada en la localidad de Candás, es una bonita casa con capacidad para 20 personas. Dispone de un agradable jardín con barbacoa.

Muestra de los Quesos del Occidente de Asturias

También tiene lugar durante el primer domingo de agosto, y se celebra en la localidad de Fuentes, perteneciente al concejo de Villaviciosa. Los más prestigiosos elaboradores de queso de la comunidad participan en dicho certamen, en el que tendremos la ocasión de probar algunos de los más famosos, como Cabrales, Vidiago, Gamonéu, Pría o Beyos, entre muchos otros.

Alojamientos cercanos

Paseo de la Alameda Apartamentos Turísticos: Se hallan en el municipio de Villaviciosa  y los hay de3 a 7 plazas. Son muy confortables y con decoración rústica.

La Quintana del Gallo: Casa  típica de piedra situada en las afueras de Villaviciosa, en pleno campo. Se divide en apartamentos de 2, 4, 5 y 6 plazas. Disponen de unas preciosas zonas ajardinadas.

Certamen de la Huerta

Tiene lugar durante el terceLa Quintana del Gallor fin de semana de agosto en el municipio de Posadas, en Llanes. Se exponen para la venta un gran número de paradas en la misma plaza del pueblo, donde se pueden comprar todo tipo de ejemplares de hortalizas y verduras.

Alojamientos cercanos

Núcleo Rural Vallanu: En las afueras de Llanes, ofrece casas, apartamentos y estudios, situados en un complejo en plena naturaleza. Dispone de 30 plazas.

Alojamientos Rurales L’Arquera: Se trata de un complejo formado por un hotel, apartamentos y casas, en la misma playa de Llanes.

Festival de la Huerta

Muy semejante al anterior, éste tiene lugar en Pravía durante el cuarto fin de semana de agosto, y en él encontraremos también, además de las verduras, una gran variedad de frutas, flores y plantas.

Alojamientos cercanos

Casa Adosinda: Situada en Pravía, es una bonita casa de campo rodeada de jardín, en el que hay barbacoa, Se pueden alojar 6 personas.

Feria del Queso

Se realiza durante la segunda semana de agosto, en el concejo de Ribadesella, concretamente en el municipio de Cuerres. El visitante podrá comprar diferentes tipos de quesos en las paradas que a tal efecto se instalan, que son consumidos en una merienda campestre. Además de los quesos también se venden otros productos, como embutidos artesanos y repostería.

Alojamientos cerHotel paraje del Asturcóncanos

Casa Rural Tiu Xico: Se trata de una típica casa de pueblo que se ubica en Ribadesella, en la que se pueden alojar 8 personas. Todas las habitaciones disponen de baño, y ofrecen desayunos y cenas.

Hotel Paraje del Asturcón: Establecimiento rural en un enclave privilegiado, con vistas al mar y a los Picos de Europa. Tiene plazas para 26 personas y se halla aislada en plena naturaleza.

Sardinada Popular

Podremos participar de ella durante el segundo fin de semana del mes de agosto, en la localidad de Puerto de Vega, que se halla formando parte del concejo de Navía. La fiesta empieza a media tarde, en el hermoso escenario del puerto de la población, y se alarga hasta la noche, no dejándose de elaborar sardinas a la brasa en este largo espacio de tiempo.

Alojamientos cercanos

Casa Berbesa: Es una típica casona asturiana del siglo XIX, que se halla en las afueras de Castropol, rodeada de naturaleza. Pueden alojarse 13 personas, y se sitúa a orillas del río Eo.

La Casa del Burrero: Con capacidad para 11 personas, se halla en la localidad de Las Campas, entre el mar y la montaña.

Fiesta del Pote y la Fabada

Se lleva a cabo en la localidad de Santa Bárbara, una de las pertenecientes al municipio de San Martín del Rey Aurelio, a mediados del mes de agosto. Se trata de un fin de semana intenso, en torno a este exquisito plato asturiano, durante el cual tienen lugar también otros actos como música, folklore y verbenas.

Alojamientos cercanos

La Casa del MonteConfortable establecimiento, muy alegre y acogedor, en plena naturaleza y con maravillosas vistas. Ofrecen un servicio de masajes. Se ubica en las afueras de la localidad de Laviana y dispone de 15 plazas.


Certamen del Queso de Casín 

Se trata de unqueso casino de los más antiguos eventos del país de estas características, y tiene lugar durante el último fin de semana de agosto enLa Collada de Arniciu, en Caso. Allí podremos ver el mejor queso casín, que se caracterizan entre otras cosas por dársele la forma a mano y sin molde, que han sido elaborados durante el año.

Alojamientos cercanos

Apartamentos La Pontiga: Situados en la localidad de Infiesto, son apartamentos de2 a 5 plazas, con una capacidad total de 40 personas, confortables y decorados con mucho estilo.

Certamen del Queso de Cabrales

Coincide con el anterior, ya que también se realiza durante el último fin de semana de agosto, en la localidad de Arenas de Cabrales. Es uno de los eventos que más público atrae, influyendo posiblemente que al mismo tiempo se celebra un prestigioso concurso de cocina.

Alojamientos cercanos

Casa Luisa: Se halla en la localidad de Puertas de Cabrales, una típica casa de pueblo, con todas las comodidades y con capacidad para 6 personas. Muy cerca tenemos un restaurante de los mismos dueños.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Asturias