Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Alicante con niños

Qué hacer y qué ver en Alicante con niños

Si estás pensando en visitar Alicante con niños y recorrer la provincia en familia, debes saber que hay muchas actividades y planes de los que disfrutar, tanto en la ciudad de Alicante como en sus alrededores, con la garantía de que los pequeños de todas las edades se lo pasarán en grande.

Te mostramos diferentes lugares que ver y planes para poder hacer turismo en Alicante con niños para pasar unos ratos increíbles y aprenderán un montón de cosas nuevas al mismo tiempo que se divierten. ¡el viaje en familia perfecto!

Qué ver en Alicante con niños

Visitar el centro de Alicante

Dar un paseo por el centro de Alicante siempre es una buena idea, incluso con niños. Obviamente, las distancias y el ritmo las marcarán las edades y la forma física de los miembros de la familia, pero no se puede no conocer la antigua muralla, el castillo, el Ayuntamiento de Alicante o la catedral de San Nicolás.

Alicante

Además, se pueden organizar paradas muy interesantes en el Museo del Agua, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) o en la zona del puerto donde hay muchos juegos para niños.

Castillo de Santa Bárbara

Como ya adelantábamos, el castillo de Santa Bárbara es una de las paradas obligatorias si estamos visitando la ciudad de Alicante con niños. Situado en el monte Benacantil, se puede acceder a él andando, en coche o mediante el ascensor que hay cerca de la playa del Postiguet. Obviamente, los niños preferirán la última opción.

Castillo de Santa Barbara Alicante

Se puede visitar el recinto fortificado por libre, pero hay visitas teatralizadas muy entretenidas. Aquí también se encuentra el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA).

Información sobre tarifas y horarios: en su página web.

Playas de Alicante

La Costa Blanca cuenta en Alicante con, nada más y nada menos, 245 kilómetros de playas. Esto sumando a los más de 300 días de sol al año, hace que Alicante sea un destino de playa inigualable en España y una de los mejores planes que puedes hacer con niños en alicante en verano.

Playas de Alicante

Hay pueblos costeros tan turísticos como Calpe, Altea, Benidorm y Torrevieja, pero también hay otros pequeños municipios con agradables playas y encantadoras calas como La Marina, Santa Pola, la playa de San Juan y El Campello. En estos arenales siempre hay opciones adaptadas a las familias, accesibles y con servicios para niños como juegos y deportes acuáticos.

Subida al peñón de Ifach

Una de las cosas que puedes hacer con niños en Alicante es subir al peñón de Ifach, uno de los emblemas de Calpe. Estos más de 300 metros de piedra esconden diferentes actividades al aire libre como la escalada, pero el senderismo es ideal para hacer con niños.

Peñon de ifach Calpe Alicante

Se puede recorrer la base del peñón de Ifach a través del increíble parque ecológico Príncipe de Asturias o ascender hasta la cima por el sendero que comienza en el centro de interpretación del parque natural.

Pueblos bonitos de Alicante

Hay tantos pueblos bonitos en Alicante que es difícil elegir cuáles visitar. Una de las opciones es Altea, una de las joyas de la costa alicantina. Su campanario es una de las imágenes más emblemáticas de la provincia, cuenta con una interesante oferta de ocio y con unas playas estupendas.

Altea Alicante

Elche es una gran ciudad con un interesante patrimonio, además de un entorno natural estupendo para el turismo rural con niños. La combinación es perfecta y cuenta con todos los servicios necesarios en cualquier punto del municipio. Además, tiene el palmeral más grande de Europa, nombrado Patrimonio de la Humanidad.

palmeral de elche

Por último, Castell de Guadalest es un pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante que rezuma encanto. El punto de partida ideal para conocer todos los lugares desde la tranquilidad rural sin la masificación de la costa. Sus casas encajadas en la roca que dominan el valle, su castillo, su barrio medieval, su campanario y todo su patrimonio hacen que sea uno de los pueblos más bonitos de Alicante.

Parques temáticos

A lo largo de la provincia de Alicante hay diferentes parques temáticos que hacen las delicias de los niños, pero también de los adultos de la familia.

Uno de los más conocidos de toda España es Terra Mítica en Benidorm con infinidad de atracciones y espectáculos. En el mismo municipio está Aqualandia, esta vez con todo tipo de instalaciones acuáticas. Mundomar Benidorm es el parque de animales donde encontrarse con delfines, papagayos, leones marinos y muchas especies más.

Parque temático alicante

Para aprender disfrutando, DinoPark Algar es perfecto. Este parque de dinosaurios en Alicante tiene ejemplares a tamaño real, un jardín de cactus, exposiciones y muchas actividades sobre estos magníficos animales que tanto gustan a los niños.

Por último, Río Safari Elche es otro parque de animales de la Costa Blanca con muchos servicios, espectáculos y especies diferentes que está enfocado a la conservación. Se recorre andando y se puede acudir a charlas de cuidadores, montar en un tren, disfrutar de la zona acuática en verano y disfrutar de las áreas infantiles.

Visitar la isla de Tabarca

Uno de los planes con niños en Alicante que puedes hacer es visitar la isla de Tabarca, una pequeña isla que se divisa desde la costa y que es una de las excursiones más divertidas para organizar con niños. Desde Alicante y Santa Pola salen barcos que harán que los pequeños se sientan como piratas. Una vez allí, esta pequeña isla de dos kilómetros cuenta con playas donde poder bañarte, restaurantes y zonas protegidas ideales para bucear y conocer el fondo marino.

isla de tabarca alicante

Aves en las dunas de Guardamar

Las dunas de Guardamar pasan desapercibidas entre tanto parque temático y tanta costa, pero es uno de los entornos naturales más bonitos de la provincia de Alicante. Sus características haces que sean lugares de paso para aves migratorias que descansan en los humedales. El lugar es perfecto para contemplar a esas aves y para conocer la flora jugando en la playa.

dunas de guardamar Alicante

Salinas de Santa Pola y Torrevieja

Santa Pola y Torrevieja son otros dos municipios conocidos de la costa. Pero dejando a un lago su ocio y sus atractivas playas, ambos son conocidos por sus salinas: las lagunas de la Mata y Torrevieja y las salinas de Santa Pola.

Salinas de Santa Pola Alicante

Se pueden recorrer a través de unos senderos mientras se observan las aves migratorias y después acudir al Museo de la Sal de Santa Pola o Museo del Mar y de la Sal de Torrevieja para aprender todo sobre esta práctica.

Visitar las Fonts de Algar

Las fuentes del río Algar o Les Fonts de l’Algar en Callosa d’en Sarrià son el lugar perfecto en el que bañarse en agua dulce. Durante el verano se llena de familias, pero el resto del año están muy tranquilas. El entorno del río es muy agradable y se pueden hacer excursiones por las sierras de alrededor.

Fonts de Algar Alicante

Cueva de las Calaveras en Benidoleig

El subsuelo de la provincia de Alicante está formado por piedra caliza que, en muchas zonas, se ha ido erosionando por la acción del agua. Como resultado, hay algunas cuevas que se pueden visitar y una de ellas es la cueva de las Calaveras de Benidoleig.

Cueva de las Calaveras Benidoleig Alicante

Esta cavidad de más de 900 metros de profundidad cuenta con una zona inundada y otra seca. En la visita a la cueva se pueden contemplar formaciones rocosas, restos de huesos y muchas otras cosas ya que fue habitada por nuestros antepasados.

Información sobre tarifas y horarios: en su página web.

Museo del Juguete

Hay diferentes municipios de la provincia de Alicante conocidos por su tradición juguetera, pero si hay que elegir una sola visita con niños, no hay que olvidarse del Museo del Juguete. Se encuentra en una vieja fábrica de los hermanos Payá en el pueblo de Ibi y consta de una amplia exposición que da a conocer la historia del juguete y su fabricación.

Museo del Juguete Ibi Alicante

Información sobre tarifas y horarios: en su página web.

¿Dónde alojarte?

La mejor opción para pasar tiempo en familia es el turismo rural. Si quieres pasar unos días en Alicante con niños, puedes echarle un vistazo a las casas rurales en Alicante que tenemos disponibles, seguro que algún alojamiento se adapta a las necesidades de la familia.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Alicante