Blog » Fiestas y tradiciones » Aplec del caragol: Una cita en Lleida para mayo

Aplec del caragol: Una cita en Lleida para mayo

aplec caragol lleidaComo cada año, el último fin de semana del mes de mayo va a tener lugar en la ciudad de Lleida el “Aplec del Caragol”, una fiesta muy arraigada y conocida no sólo en la península sino a nivel europeo, que consigue atraer a un gran número de visitantes, deseosos de pasárselo bien y de degustar este exquisito producto tan popular en la provincia de Lleida.

La fiesta del “Aplec del Caragol”, que tendrá lugar los próximos días 24, 25 y 26, celebra este año su 34 Edición, y más de un centenar de “colles” (lo que vienen a ser las llamadas peñas en otras zonas de nuestra geografía) participan en la misma. Durante la misma se calcula que se cocinarán más de 12 toneladas de caracoles, y que 300.000 personas pasarán por el recinto.

El Aplec empieza el viernes a media tarde, con un espectáculo de unauguración que tiene lugar en la Plaza Central, teniendo lugar posteriormente una cena de hermandad seguida de baile con música en vivo.

En cuanto al sábado, empezará el día con una ofrenda floral, y hacia el mediodía se lleva a cabo un peculiar concurso, consistente en premiar el mejor allioli hecho a mano de entre todos aquéllos que quieran participar en esta atípica competición. Se celebrarán también una comida y una cena de hermandad, ésta seguida de baile. Además, durante todo el día tendrán lugar diferentes espectáculos y concursos, como un concurso de dibujo, un espectáculo infantil con merienda para los más pequeños, castellers, sardanas, un concurso de rapidez en abrir botellas de cava, y otros actos tan amenos como los citados.

El domingo la fiesta empieza muy pronto con un pasacalles y, entre otras cosas, tiene lugar un festival infantil a cargo de la organización “Payasos sin Fronteras”, un aperitivo y una comida de hermandad, y a media tarde se despedirá la fiesta con una concentración de comparsas pertenecientes a todas las “colles participantes”.

Quienes quieran comer en el restaurante del Aplec podrán disfrutar de un menú muy variado y completo, con precio especial para los niños.

Las degustaciones de caracoles, los cuales son, al fin y al cabo, los protagonistas de la fiesta, se servirán también en el recinto del Aplec, a un preciio bastante ajustado. Los asistentes podrán degustar caracoles elaborados de diversas maneras, especialmente la típica de Lleida, los caracoles a la llauna.

El Aplec se instala en la orilla del río Segre y los Campos Elíseos de la ciudad, y está declarada Fiesta Nacional de Interés Tradicional.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 28 kmsTorre Graells
Torre Graells Lleida Casa Rural Completa 12-14 Plazas
Aprox. a 35 kmsBon Pas Rural
Bon Pas Rural Lleida Vivienda Vacacional 7-14 Plazas
Aprox. a 37 kmsEl Festí Dels Sentits
El Festí Dels Sentits Lleida Casa de Agroturismo 12-20 Plazas
Aprox. a 38 kmsCal Ball
Cal Ball Lleida Casa Rural Completa 4-31 Plazas
Aprox. a 46 kmsXalet de Prades
Xalet de Prades Tarragona Glamping 2-426 Plazas
Aprox. a 46 kmsCasabras Rural
Casabras Rural Lleida Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 46 kmsCasa Frari
Casa Frari Huesca Casa Rural Completa 6-7 Plazas
Aprox. a 47 kmsCal Caminer
Cal Caminer Lleida Casa Rural Completa 10 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas