Blog » Fiestas y tradiciones » Aplec del caragol: Una cita en Lleida para mayo

Aplec del caragol: Una cita en Lleida para mayo

aplec caragol lleidaComo cada año, el último fin de semana del mes de mayo va a tener lugar en la ciudad de Lleida el “Aplec del Caragol”, una fiesta muy arraigada y conocida no sólo en la península sino a nivel europeo, que consigue atraer a un gran número de visitantes, deseosos de pasárselo bien y de degustar este exquisito producto tan popular en la provincia de Lleida.

La fiesta del “Aplec del Caragol”, que tendrá lugar los próximos días 24, 25 y 26, celebra este año su 34 Edición, y más de un centenar de “colles” (lo que vienen a ser las llamadas peñas en otras zonas de nuestra geografía) participan en la misma. Durante la misma se calcula que se cocinarán más de 12 toneladas de caracoles, y que 300.000 personas pasarán por el recinto.

El Aplec empieza el viernes a media tarde, con un espectáculo de unauguración que tiene lugar en la Plaza Central, teniendo lugar posteriormente una cena de hermandad seguida de baile con música en vivo.

En cuanto al sábado, empezará el día con una ofrenda floral, y hacia el mediodía se lleva a cabo un peculiar concurso, consistente en premiar el mejor allioli hecho a mano de entre todos aquéllos que quieran participar en esta atípica competición. Se celebrarán también una comida y una cena de hermandad, ésta seguida de baile. Además, durante todo el día tendrán lugar diferentes espectáculos y concursos, como un concurso de dibujo, un espectáculo infantil con merienda para los más pequeños, castellers, sardanas, un concurso de rapidez en abrir botellas de cava, y otros actos tan amenos como los citados.

El domingo la fiesta empieza muy pronto con un pasacalles y, entre otras cosas, tiene lugar un festival infantil a cargo de la organización “Payasos sin Fronteras”, un aperitivo y una comida de hermandad, y a media tarde se despedirá la fiesta con una concentración de comparsas pertenecientes a todas las “colles participantes”.

Quienes quieran comer en el restaurante del Aplec podrán disfrutar de un menú muy variado y completo, con precio especial para los niños.

Las degustaciones de caracoles, los cuales son, al fin y al cabo, los protagonistas de la fiesta, se servirán también en el recinto del Aplec, a un preciio bastante ajustado. Los asistentes podrán degustar caracoles elaborados de diversas maneras, especialmente la típica de Lleida, los caracoles a la llauna.

El Aplec se instala en la orilla del río Segre y los Campos Elíseos de la ciudad, y está declarada Fiesta Nacional de Interés Tradicional.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 14 kmsRAIMAT RURALLleida

Casa Rural Completa

12-32 Plazas

Aprox. a 24 kmsMas Les ForquesLleida

Casa Rural Completa

1-10 Plazas

Aprox. a 29 kmsCal PuroLleida

Casa Rural Completa

2-14 Plazas

Aprox. a 32 kmsCAL RIBEROLleida

Apartamento Rural

2-40 Plazas

Aprox. a 35 kmsBon Pas RuralLleida

Vivienda Vacacional

14 Plazas

Aprox. a 35 kmsCal ManjoLleida

Casa Rural Completa

18-22 Plazas

Aprox. a 35 kmsCa la CeliaLleida

Casa Rural Completa

10-15 Plazas

Aprox. a 35 kmsLa NenetaLleida

Casa Rural Completa

10-20 Plazas

Deja un comentario