Blog » Naturaleza » Atlantis en Ibiza, la Cala Secreta

Atlantis en Ibiza, la Cala Secreta

Son muchos los rincones mágicos y llenos de encanto que guarda la isla de Ibiza, uno de ellos es Atlantis, una cala escondida de aguas transparentes y limpias, llena de grandes rocas que se ubica a los pies de la Torre des Savinar, formando parte de espacio protegido de gran valor medioambiental y ecológico, la Reserva Natural de Cala d’Hort.

atlantis ibiza

Este lugar antiguamente fue una cantera de la que se extraía piedra, por lo que es popularmente conocido como Sa Pedrera de Cala d’Hort. Como curiosidad, las murallas renacentistas de esta isla fueron construidas en su mayor parte con arenisca de dicha cantera.

cala atlantis ibiza

En Cala d’Hort vivieron durante varios años un grupo de hippies, que habilitaron como casa una antigua cueva que antaño servía de refugio a los trabajadores de la mina cuando llovía. Ellos fueron quienes bautizaron este atractivo paraje con el nombre de Atlantis, por el que es conocido también actualmente. Dicho nombre, como podemos deducir, hace referencia al mito de la Atlántida, la isla continente perdida en el mar y que tantos han intentado localizar a lo largo de los siglos y lo que ha convertido a esté paraje en un lugar mítico gracias a las leyendas sobre el lugar.

playa atlantis ibiza

El paraje que forma Cala d’Hort, o popularmente Cala Atlantis, es realmente único, con escalones tallados en las grandes rocas que allí se asientan, que se combinan con grandes piedras planas junto a la orilla del mar, por las cuales entra agua formando varias piscinas naturales. Delante de la costa, surge de las aguas el islote de Es Vedrà.

piscina natural atlantis ibiza

También llaman la atención en este lugar los pequeños altares que algunos visitantes han construido, o las figuras talladas o pintadas en sus paredes, muchas de ellas pertenecientes a la cosmogonía hindú, como pequeños dioses y budas, así como también diversos llamamientos a la paz. También sobresale un altar tallado y pintado en la piedra, en el que los visitantes han ido dejando pequeñas ofrendas. En resumen, todo un conjunto de acciones llevadas a cabo por los visitantes, que hace pensar a muchos que todo ello imprime una energía especial y llena de magia al lugar.

figuras talladas atlantis ibiza

Cala Atlantis se halla en Es Cubells, una pequeña pedanía en la que viven unas 800 personas, y que pertenece a Sant Josep de Sa Talaia, un turístico municipio ubicado al sureste de la isla, a 7 kilómetros de Atlantis, y que, con sus 25.000 habitantes, es la mayor localidad de Ibiza.

Cómo llegar a Atlantis Ibiza

Para llegar a Atlantis en Ibiza debemos partir desde el municipio de Sant Josep de Sa Talaia, siguiendo la carretera que va hasta el pueblo de Es Cubells y, un kilómetro antes de llegar, tomaremos un desvío, una carretera situada a mano derecha con dirección a Cala d’Hort. Seguiremos esta carretera, y cuando veamos una larga recta cuesta abajo, que se halla situada tras una curva, veremos, saliendo de la misma, un camino de tierra, en el cual deberemos dejar el coche. Seguiremos a pie, de frente hasta encontrar un promontorio rocoso en el que se encuentra la ya mencionada Torre des Savinar.

torre des savinar

Bordearemos por la izquierda hasta llegar al borde del acantilado, desde donde bajaremos por un estrecho camino de arena hasta llegar al mar. Se trata de un camino que, aunque no es peligroso, no es aconsejable para personas que sufran algún problema de vértigo. Además si estas pensando en visitar la isla de Ibiza y conocer lugares como Atlantis, puedes mirar todas las casas rurales en Ibiza que tenemos disponibles donde poder alojarte.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Ibiza