Blog » Turismo Rural » Las 10 Mejores bodegas en Haro para visitar

Las 10 Mejores bodegas en Haro para visitar

Haro es una importante ciudad de La Rioja conocida por su rico patrimonio, su bonito entorno natural y por sus vinos. Y sí, toda la provincia es mundialmente famosa por la calidad de sus caldos, pero lo de este municipio de la Rioja Alta es especial por la importancia de las empresas que allí trabajan.

En este post te mostramos las mejores bodegas en Haro para visitar, donde podrás disfrutar conociendo la historia de estas bodegas y podras catar y saborear algunos de los mejores vinos de la Rioja.

La principal actividad económica de la ciudad es precisamente esa, todo lo relacionado con la viticultura dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja (la más antigua de España), atrayendo a más de 50 mil personas cada año para visitarla. De hecho, durante las fiestas patronales del mes de junio se celebra la Batalla del Vino.

Bodegas de Haro para visitar

Bodegas Muga

Estas bodegas fueron fundadas en 1932 y ya son tres las generaciones de la familia que trabajan en ella. Su estética es impresionante gracias al cuidado de un típico caserón riojano y a las muchas actividades que ofrecen en La Torre de Muga (visitas, catas, cursos, eventos…).

Bodegas Muga Haro

Obviamente, destaca por la calidad de sus vinos, elaborados con métodos tradicionales y con frutos de sus propios viñedos (variedad tempranillo). Además, sus barricas de roble también se elaboran de manera artesana con materias primas americanas y francesas.

Más información: consultar la página web oficial de Bodegas Muga.

Bodegas Ramón Bilbao

Esta bodega nacida oficialmente en 1924 sigue con la tradición de su fundador creando vinos clásicos, pero introduciendo técnicas innovadoras. Su objetivo es conseguir vinos frescos y elegantes con mayor carga frutal. De hecho, esa visión se extendió por otros lugares gracias a la apertura de su bodega en Valladolid bajo la D.O. Rueda.

Bodegas Ramón Bilbao Haro

Todo esto se puede conocer con detalle gracias a las visitas que se organizan en la bodega. Actividades variadas que permiten introducirse en su mundo y probar sus vinos de gran calidad.

Más información: consultar la página web oficial de Ramón Bilbao.

Bodegas CVNE

La Compañía Vinícola del Norte de España nace en 1879 y actualmente está compuesta por 8 bodegas que producen algunos de los mejores vinos de La Rioja. 5 generaciones de la misma familia después, esta bodega centenaria merece una visita por lo mucho que ofrece.

Bodegas Cvne Haro

Además de conocer la sala de barricas diseñada por el mismísimo Gustave Eiffel, el recinto cuenta con un cementerio de botellas con auténticas joyas; con la Casa Jardín, un restaurante tradicional; con salas en las que se imparten talleres y actividades y con actividades que incluyen catas, picnics, ludoteca, etc.

Más información: consultar la página web de la CVNE.

Bodegas Bilbaínas

Bodegas Bilbaínas es la firma embotelladora más antigua de La Rioja al haber sido fundada en 1901. Hasta 1904 no tuvo su primera añada procedente de Viña Pomal, pero a partir de ese momento la evolución ha sido estratosférica.

Bodegas Bilbaínas Haro

Se puede visitar esta bodega centenaria y sus históricas edificaciones que incluyen uno de los mayores calados subterráneos de la provincia, 3400 metros cuadrados de finales del siglo XIX.

Más información: consultar la página web de Bodegas Bilbaínas.

Bodegas Martínez Lacuesta

En el año 1895 comenzó este negocio desde abajo, con una pequeña tienda abierta por uno de los hermanos de la familia. Poco a poco se unieron los demás para terminar formando una bodega que sirve, incluso, a la Casa Real.

Bodegas Martínez Lacuesta Haro

Su catálogo ofrece todo tipo de vinos de la mejor calidad y vermú tradicional. Sus antiguas instalaciones del centro de Haro se han trasladado a unas más modernas a las afueras, donde se organizan un montón de actividades.

Más información: consultar la página web de Martínez Lacuesta.

Bodegas Roda

Estas bodegas nacieron en 1987 y se han ido adaptando a cada época, incluyendo en su última fase de remodelación energías renovables para optimizar la eficiencia energética. Como peculiaridad, detallan que su proceso consta de 3 fases: maceración prefermentativa en frío, fermentación y maceración postfermentativa.

Bodegas Roda Haro

Todos estos detalles y muchos más, incluyendo las catas y demás servicios que se ofrecen en sus instalaciones, suponen uno de los planes imprescindibles que hacer en Haro.

Más información: consultar la página web de Bodegas Roda.

Bodegas Gómez Cruzado

Aunque la marca se fundó en 1886, ha pasado por varias manos y es ahora cuando se está trabajando para volver a los orígenes de aquella bodega original del centro de Haro, en el barrio de la Estación.

Bodegas Gómez Cruzado Haro

Esto es posible gracias a la rehabilitación de la estructura original, pero introduciendo importantes mejoras tanto en maquinaria como en tecnología y en climatización. Todo se puede conocer visitando las instalaciones.

Más información: consultar la página web de Gómez Cruzado.

La Rioja Alta S.A.

Esta bodega fue fundada por viticultores del País Vasco y de La Rioja con el fin de elaborar vinos Rioja de alta calidad y de una manera completamente artesanal. Esto se cumplió con las míticas marcas Reserva 890 y 904 y continua en la actualidad.

La Rioja Alta SA Haro

Entre sus particularidades destacan sus propios viñedos y la realización de una trasiega manual a cada barrica cada 6 meses. Para conocer todos los detalles, se organizan diferentes actividades.

Más información: consultar la página web de La Rioja Alta S.A.

Bodegas Manzanos Haro

Terminamos nuestras recomendaciones con la bodega más antigua de Haro que data de, nada más y nada menos, 1801. Además, es la única de la época con un diseño vertical que todavía sigue en funcionamiento para adaptarse al desnivel natural del terreno en el que se ubica.

Bodegas Manzanos en Haro

Ese es el motivo por el que sigue un proceso de elaboración que sigue un patrón de gravedad en 5 alturas, lo que permite que la maquinaria moderna intervenga lo menos posible.

Más información: consultar la página web de Bodegas Manzanos Haro.

Bodegas López de Heredia

Las bodegas López Heredia son unas de las más antiguas de La Rioja fruto del trabajo de su fundador procedente de Chile y de padres españoles. En sus viñedos se cultivan las variedades de uva más empleadas y tiene como peculiaridad es contar con maestros toneleros que fabrican y reparan el 100% de sus barricas artesanales.

Bodegas López de Heredia Haro

 

Además, es la única bodega que ha recibido la distinción del Consejo Regulador de Denominación Rioja por no haber introducido nunca un grano de uva ajeno a la región (aunque se permite hacerlo).

Actualmente no organizan visitas guiadas por las instalaciones ni ofrecen catas, solo visitas para profesionales y con cita. Sin embargo, sí tienen tienda y se puede consultar toda esta información actualizada en su página web.

Mapa Bodegas en Haro

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 10 kmsCasa Rural La Viña
Casa Rural La Viña La Rioja Casa Rural Completa 3-21 Plazas
Aprox. a 18 kmsLa Antigua Posada de Alesanco
La Antigua Posada de Alesanco La Rioja Casa Rural Completa 12-20 Plazas
Aprox. a 22 kmsCasa Rural El Barranco del Lobo
Casa Rural El Barranco del Lobo Burgos Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-12 Plazas
Aprox. a 23 kmsPuentecuervo
Puentecuervo Burgos Casa Rural Completa 5-15 Plazas
Aprox. a 23 kmsCasa Edulis
Casa Edulis La Rioja Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 23 kmsCasa Acebal
Casa Acebal La Rioja Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 26 kmsLa Casa de La Roca
La Casa de La Roca Burgos Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 27 kmsCasa Ruta del Vino
Casa Ruta del Vino La Rioja Apartamento Turístico 13-15 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas