Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Burgos con niños

Qué hacer y qué ver en Burgos con niños

Quienes estén pensando en viajar a Burgos con niños y visitarla en familia encontrarán un gran número de lugares y planes tanto en la ciudad de Burgos como por toda la provincia para visitar con la garantía de que a los pequeños les va a encantar.

Se trata de actividades o destinos de ocio donde ir con niños en Burgos que nos ofrecen la garantía de que no van a aburrirse, y que también los adultos van a encontrar de gran interés, tanto para pasar un fin de semana en Burgos con niños como si vamos a estar más días recorriendo esta provincia.

Que ver en Burgos con niños

Visita el casco histórico de Burgos

La Plaza Mayor es el centro de la ciudad y donde se encuentra el ayuntamiento, una zona ideal para que los pequeños corran un rato. La avenida de Espolón lleva hasta el Arco de Santa María, una de las entradas a la ciudad durante la Edad Media y por donde salió el Cid en su destierro. No puede faltar el Palacio de los Condestables de Castilla, donde los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su segundo viaje a América y que alberga una sala de exposiciones.

Burgos con niños

Para tener una buena panorámica de la ciudad puedes subir al Mirador del Castillo, frente a la Iglesia de San Esteban, y también aprovechar para visitar el castillo en sí. Por su puesto, si se tiene tiempo, la mejor opción es perderse por las calles dando un paseo y descubriendo edificios a cada paso.

Quizás la forma más divertida para los niños para recorrer el casco histórico de una ciudad como Burgos es el Chu Chú Tren que sale de la plaza de la catedral. Aun así, vamos a ver cómo hacer un breve recorrido a pie con los puntos de interés más importantes.

Chu Chu Tren Burgos

La visita comienza en la Plaza del Rey San Fernando, donde se puede ver la Iglesia de San Nicolás y la imponente Catedral de Burgos, la primera gótica de la Península y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dentro pueden jugar a ver el Papamoscas, una figura situada en lo alto de la nave mayor de la catedral que cada hora en punto mueve el brazo y hace sonar la campana. Dentro de la catedral, también podemos contemplar sus preciosas vidrieras y visitar la tumba del mítico Cid Campeador.

Una de las opciones más divertidas para niños para recorrer la ciudad de Burgos es a través de la Guía Marco Topo, que podemos conseguir en la Oficina de Turismo de Burgos, donde nos facilitarán un mapa, unas pegatinas y una app para descargarnos para poder recorrer las calles de Burgos con este juego interactivo que a los niños les encantará.

Parques de Burgos

El turismo con niños no puede hacerse sin visitar, al menos, un parque. A lo largo de los paseos te encontrarás alguno, pero también puedes planear la visita directamente a uno o varios de los que te recomendamos.

Parque de Fuentes Blancas Burgos

Junto al río Arlanzón está el Parque de Fuentes Blancas. Además de un carril bici hay zonas de juegos y toboganes, cuenta con una playa artificial y zona de picnic con mesas y barbacoas. Casi considerado un jardín botánico está el Paseo de la Isla, que tiene zonas de juegos además de bustos y una fuente.

Paleolítico Vivo

Con el objetico de la conservación de la naturaleza y de las especies amenazadas, Paleolítico Vivo es un safari donde vivir una experiencia de inmersión en la Prehistoria mediante la contemplación de paisajes y fauna: bisontes europeos, caballos prehistóricos Przewalski, réplicas de campamentos y fósiles, etc.

Paleolítico Vivo Burgos

La visita comienza en Salguero de Juarros, muy cerca de Atapuerca y se puede visitar el complejo en vehículos 4×4 o a pie en rutas sencillas en las que los guías explican con todo lujo de detalles cada cosa que se ve.

La visita en vehículos 4×4 dura unas dos horas y media y podremos ver todas las zonas donde están estos animales y si prefieres ir andando, el recorrido no es complicado y tiene algo más de 2 kilómetros que podemos hacer en unas 2 horas y media y donde también podrás acercarte a ver los animales o visitar un campamento prehistórico y practicar técnicas primitivas.  Además, se organizan diferentes actividades como tiro con arco, pinturas y campamentos. ¡Los niños no querrán irse!

Horarios y tarifas: puedes consultarlas en su página web.

Yacimiento de Atapuerca

El yacimiento es uno de los tres espacios que se pueden visitar y que conforman el “Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución”. Estos yacimientos son esenciales para el estudio de la evolución humana y así fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Yacimiento de Atapuerca

La visita de estos yacimientos arqueo-paleontológicos de la sierra de Atapuerca transcurre por la Trinchera del Ferrocarril y pasa por la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina. Durante junio y julio se sigue con las excavaciones y el camino es diferente pero igual de interesante.

Horarios y tarifas: puedes consultarlas en su página web.

Parque de Aventura Río Loco

Uno de los planes que puedes hacer con niños en Burgos es visitar el parque de aventuras Río Loco, ya que cuenta con diferentes zonas temáticas y muchas atracciones, actividades y espectáculos para entretener a niños y a adultos.

Parque de Aventura Río Loco Burgos

El Territorio Vaquero recrea un poblado tejano y el Territorio Apache un poblado indio. En cada zona tienen sus características actividades: tiro con arco, canoas en el lago, juegos, paseos en pony, rodeo, tirolinas, rocódromo, duelos… Numerosos figurantes recrean situaciones espectaculares y, junto con las atracciones, las tiendas y las áreas para comer, resultan la combinación perfecta para un día en familia.

Horarios y tarifas: puedes consultarlas en su página web.

Salto del Nervión

Uno de los lugares que tienes que ver en la provincia de Burgos es el Salto del Nervión, la cascada más alta de la Península Ibérica ya que supera los 200 metros. Para verla en su máximo esplendor lo ideal es ir tras las lluvias y el deshielo ya que en los meses de calor puede menguar o desaparecer.

Salto del Nervión

Además, justo enfrente hay un mirador para ver toda la zona de forma panorámica. Para acceder al mirador hay que hacer la Ruta del Parque, una caminata sencilla de 6 kilómetros. Pero no lleves carritos porque algunos tramos tienen obstáculos.

Territorio Artlanza

Existe un parque temático del mundo rural y es este, en Quintanilla del Agua, cerca de Lerma. El escultor Félix Yáñez ha recreado un pueblo típico de Castilla a tamaño real, es la escultura más grande del mundo.

Territorio Artlanza Burgos

Todo empezó por casualidad, al querer tapar la leñera. Después, a base de materiales de desechos, ha creado todo un pueblo con sus plazas, sus calles, su iglesia, su bodega, sus fraguas… ¡Todos los detalles! De hecho, en verano se hace un festival de teatro en el corral de comedias.

Los visitantes pueden pasearse por toda la exposición para conocer todo tipo de utensilios y costumbres de los pueblos rurales de la zona de hace no tantos años.

Horarios y tarifas: puedes consultarlas en su página web.

Minas de Manganeso en Puras de Villafranca

El Complejo Minero de Puras de Villafranca es la mina de manganeso más antigua de España. Su visita permite vivir la experiencia minera de mediados del siglo XIX y conocer cómo era la labor de los mineros, sus herramientas, los procesos industriales y los usos que se le daba al mineral tras extraerlo.

Minas de Manganeso Puras de Villafranca

Además, hay demostraciones con el mineral que dejarán a los niños con la boca abierta. Pero no hay de qué preocuparse, ninguna parte de la visita es peligrosa y se hace muy amena y divertida.

Horarios y tarifas: puedes consultarlas en su página web.

Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes

Los dinosaurios son animales que llaman la atención de cualquier niño, por eso, el Museo de Dinosaurios es un planazo para ellos. Alberga una de las mejores colecciones de España y de Europa de fósiles de cocodrilos, tortugas, peces, árboles y, por supuesto, de dinosaurios de hace más de 120 millones de años.

Museo de los Dinosaurios Salas de los Infantes Burgos

En el mismo museo informan de los lugares en los que encontrar los rastros fósiles como huellas que dejaron los animales en su momento. ¡Encontrarlos es toda una aventura y hay muchos!

Horarios y tarifas: puedes consultarlas en su página web.

Centro de Arqueología Experimental (CAREX)

Es el segundo espacio, tras los yacimientos de Atapuerca. Este centro consta de una parte interior, con una exposición permanente de Arqueología Experimental, y una zona exterior con múltiples actividades. Se ubica a las afueras del pueblo de Atapuerca pero no dónde el yacimiento.

Carex Burgos

La parte más interesante para los niños es, obviamente, la exterior ya que no solo aprenderán cómo vivían los antepasados, si no que podrán participar. Harán fuego como antaño, tirarán flechas con arcos, simularán cazar con lanzas y fabricarán hachas o, al menos, lo intentarán.

Horarios y tarifas: puedes consultarlas en su página web.

Museos de Burgos con niños

En la ciudad de Burgos hay multitud de museos interesantes para acudir con niños. Sin embargo, como es materialmente imposible verlos todos, vamos a mostrarte los más interesantes y por qué.

Museo de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra

Solo hay que decirles a los niños que van a estar en una trinchera de la Primera Guerra Mundial y que van a subir a un carro de combate para ver su emoción y saber que visitar este museo es una gran idea.

Museo de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra Burgos

Un silo rehabilitado se ha transformado en un museo que alberga una colección de equipos de radiotransmisión, los del coleccionista Inocencio Bocanegra de entre 1931 hasta 2004. Además, hay una recreación del puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín, trajes, equipos de la Segunda Guerra Mundial, estancias de la época, etc.

Horarios y tarifas: puedes consultarlas en su página web.

Museo de la Evolución Humana

Museo de la evolución humana Burgos

En el tercer y último espacio de el “Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución”, tanto niños como adultos aprenden muchísimo. Además, no solo se conocen los hallazgos del Yacimiento de Atapuerca que ya hemos visto, también se ve cómo ha sido la evolución humana desde el inicio de los tiempos. El museo prepara talleres y actividades para completar la oferta.

Horarios y tarifas: puedes consultarlas en su página web.

¿Dónde alojarte?

Si estás pensando en visitar esta provincia o pasar unas vacaciones en Burgos con niños, puedes buscar entre todas las casas rurales en Burgos que tenemos disponibles para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

1 comentario en “Qué hacer y qué ver en Burgos con niños”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Burgos