Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Cáceres con niños

Qué hacer y qué ver en Cáceres con niños

Quienes estén pensando en viajar y visitar Cáceres con niños y recorrer su provincia en familia encontrarán un gran número de lugares y actividades para ver y hacer en Cáceres con niños tanto en la capital como en los alrededores para que toda la familia disfrute del tiempo juntos.

Ir acompañados de niños, dependiendo de las edades, genera muchas dudas porque no se sabe si se van a cansar o aburrir. Sin embargo, vamos a ver una serie de lugares para ir con niños en Cáceres donde aprenderán y se divertirán a partes iguales sin ser exclusivamente para ellos, ¡ideal para toda la familia!

Qué ver en Cáceres con niños

Visitar el casco histórico de la Cáceres

Para conocer una ciudad lo mejor es recorrerla a pie. Con niños no siempre es sencillo pero tenemos la suerte de que el casco histórico de Cáceres está repleto de parques y lugares en los que descansar y locales donde reponer fuerzas. Es una de las capitales de provincia más bonitas del país y su casco histórica es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su excelente estado de conservación.

Cáceres con niños

El punto de partida es la Plaza Mayor que, además, alberga los 3 monumentos más emblemáticos: la Torre de Bujaco, con el museo de historia de Cáceres y un mirador en la parte superior con unas vistas impresionantes; la Torre de la Hierba y la Torre de los Púlpitos, ambas de origen árabe del siglo XII.

Una de las cosas que más llaman la atención en el centro de Cáceres son las 22 torres que hay en la ciudad, por lo que solo hay que perderse por sus calles para irlas encontrando poco a poco.

Arco de la Estrella Cáceres

Atravesando el Arco de la Estrella, principal puerta de entrada al recinto amurallado podemos encontrar la Catedral de Santa María.  Otro lugar que merece ser visitado es la Iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco (siglo XVIII) y situada en la plaza de San Jorge, uno de los rincones más bonitos de Cáceres.

Iglesia de San Francisco Javier Cáceres

Muy cerca, podemos encontrar el Museo Provincial de Cáceres, situado en el antiguo Palacio de los Veletas, un edificio renacentista muy bien conservado donde se puede ver un antiguo aljibe andalusí.

Una de las mejores maneras para visitar el centro de Cáceres con niños es hacer una visita guiada teatralizada, que se hace durante los fines de semana, normalmente entre las 20 horas en invierno y a las 21 horas en verano y cuyo punto de partida es el Arco de la Estrella.

Visitar el Parque Nacional de Monfragüe

Al norte de Cáceres, a solo 60 kilómetros de la ciudad, está el Parque Nacional de Monfragüe, uno de los 15 parques de este tipo de toda España. Se sitúa entre Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata y son 19 mil hectáreas de plena naturaleza.

castillo monfrague cáceres

Su riqueza paisajística lo hace un lugar ideal para disfrutar de la flora y de la ornitología, una zona donde podemos ver águilas imperiales, buitres leonados, buitres negros, halcones peregrinos entre otras muchas más especies. Es recomendable visitar el Centro de visitantes del Parque, situado en Malpartida de Plasencia, un lugar perfecto para planificar tu visita al Parque.

Saltod el Gitano Monfrague Cáceres

No te puede perder visitar el castillo y la ermita de Monfrague, desde donde podemos ver unas impresionantes vistas del Parque y del río Tajo. También puede visitar el Salto del Gitano, un mirador con unas impresionantes vistas y rodeado de buitres que lo sobrevuelan. Además, cuenta con numerosas rutas de senderismo con diferentes dificultades para organizar caminatas en familia.

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es un espacio natural declarado Bien de Interés Cultural. Todos los años recibe un aluvión de visitas para ver la floración de más de un millón de cerezos, es uno de los acontecimientos más esperados e impresionantes del año, y se produce entre marzo y abril. Sin embargo, en cualquier época del año es un lugar ideal para perderse en familia ya que, en otoño, la caída de las hojas lo convierte en una estampa de película.

Valle del Jerte con niños

Se pueden organizar muchas excursiones por la zona, como la ruta para ver la cascada de Caozo en Valdastillas aunque se puede ir directamente en coche, o la ruta circular de los Castaños en el municipio de Casas del Castañar, de solo 4 kilómetros.

Garganta de los Infiernos Cáceres

Dentro del Valle del Jerte también está la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, con un centro de interpretación y donde se puede hacer barranquismo y saltos, y Las Marmitas Gigantes, unas pozas en las rozas donde está Pilones, una zona de piscinas naturales.

Pueblos más bonitos para visitar

La provincia de Cáceres está llena de pintorescos pueblos y de ciudades que merece la pena visitar como son:

Plasencia Cáceres

Plasencia, situada a orillas del río Jerte y la más cercana al Parque de Monfragüe del que ya hemos hablado, conocida como la Parla del Valle. Tiene numerosos edificios que conocer pero, para ir con niños, sin duda, lo más interesante es el Parque de los Pinos (conocido como el parque de los patos). Es el gran pulmón de la ciudad con 5 hectáreas de zonas verdes, aves acuáticas, un acuario con tortugas y un museo de esculturas al aire libre.

Plaza Trujillo Caceres

Trujillo es una ciudad llena de historia y muy codiciadas durante siglos. Su casco histórico y sus edificios en general son dignos de visitar pero la construcción que más destaca es el Castillo de Trujillo, una gran fortaleza de origen musulmán donde los niños podrán dejar volar su imaginación.

Guadalupe Cáceres

Guadalupe es un municipio de gran importancia ya que fue el lugar donde los mismísimos Reyes Católicos descansaban. Su monumento más importante es el monasterio, construido entre los siglos XIII y XVIII, y tiene una de las sacristías más bonitas del país. También cuenta con un museo con obras de Goya, El Greco y Zurbarán.

San Martin de trevejo Sierra de Gata Caceres

San Martín de Trevejo es un pequeño pueblo con gran interés turístico. Como peculiaridad, el agua recorre sus callejuelas gracias a las regateras empedradas. Además, se habla una antigua lengua romance galaico-portuguesa llamada “la fala” y se puede visitar el Castillo de los Templarios. Otro de esos pueblecitos de interés es Robledillo de Gata, en plena sierra y con la arquitectura tradicional de la zona.

Meandro El Melero

El meandro El Melero es, posiblemente, la imagen más representativa del norte de Cáceres. Un meandro es la sinuosa y pronunciada curva producida por el curso de un río.

Meandro Melero Cáceres

La localidad más cercana es Riomalo de Abajo y en otoño es el lugar ideal pera observar la berrea.

La comarca de la Vera

La comarca de la Vera es mundialmente conocida por la calidad de su pimentón, uno de los mejores que ya hace prever que la gastronomía de la zona es uno de sus principales reclamos. Sin embargo, si por algo destaca la comarca es por reunir un montón de pueblos pintorescos por los que hacer una ruta.

Garganta de la Olla

Algunos de los más representativos son Garganta de la Olla, posiblemente el más bonito de todos, Cuacos de Yuste con su monasterio, del que hablaremos más adelante, y Jaraiz de la Vera con el museo del pimentón.

Pero no solo hay que visitar la comarca por sus pueblos, seguramente a los niños no será lo que más les llame la atención. Pero si les decimos que los alrededores están repletos de pozas y piscinas naturales seguro que se animan a hacer un poco de turismo. De hecho, el Lago de Jaraiz de la Vera es una playa fluvial ideal para un baño en familia.

Visitar el Monasterio de Yuste

Ya adelantábamos que el Monasterio San Jerónimo de Yuste es una visita obligada. Fue el lugar en el que el rey Carlos I pasó sus últimos días tras abdicar en favor de su hijo Felipe II. Además de su convento pueden recorrerse sus jardines, muy cuidados.

Monasterio de Yuste Cáceres

Muy cerca de este edificio está el Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste, un lugar único y lleno de historia digno de visitar tras ver el monasterio.

Horarios y tarifas: puedes consultarlos en su página web.

Geoparque de Villuercas Ibores Jara

Por último, el Geoparque de Villuercas Ibones Jara es el plan perfecto para visitar Cáceres con niños y disfrutar de alguno de sus miradores. Es un macizo montañoso ubicado entre las cuencas de los ríos tajo y Guadiana.

Geoparque de Villuercas Ibores Jara

¿Lo más divertido para los niños? Que se puede recorrer en burro y todos sabemos que eso es un acontecimiento del que presumir en el colegio durante semanas. Allí podrán aprender de una forma muy amena y lo recordarán siempre.

Información sobre la visita: en su página web.

Visitar la Sierra de Gata

La Sierra de Gata, fronteriza entre Portugal y España, es una zona muy interesante para visitar con niños. Hay muchos espacios naturales por los que caminar y conocer la fauna y la flora local, como las piscinas naturales o el embalse de Borbollón donde se puede navegar.

Robledillo de Gata Cáceres

También hay pueblos muy interesantes que visitar como San Martín de Trevejo, Hoyos, Gata, Trevejo y Robledillo de Gata.

¿Dónde alojarte?

Si estás pensando en visitar o pasar unas vacaciones con niños en Cáceres, puedes echarle un vistazo a todas las casas rurales en Cáceres que tenemos disponibles. Seguro que encuentras el alojamiento ideal que mejor se adapte a tus necesidades y a la de tus niños.

1 comentario en “Qué hacer y qué ver en Cáceres con niños”

  1. Muy buena guía!
    Como cacereño, yo también recomendaría a todos los lectores que quieran venir en familia a Cáceres que prueben delicias de la tierra, como las migas extremeñas, la patatera o el queso torta del Casar. ¡Seguro que les encantan!
    Un saludo 🙂

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cáceres