Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Cádiz con niños

Qué hacer y qué ver en Cádiz con niños

La ciudad de Cádiz y toda la provincia andaluza tiene muchos planes disponibles y lugares que visitar en familia. Por eso, si estás pensando en visitar Cádiz con niños, la diversión está asegurada para todas las edades porque la oferta de ocio es infinita.

A continuación, te mostramos diferentes cosas que ver en Cádiz con niños para pasar unos días increíbles llenos de aprendizaje mientras se aprende sobre la cultura de la provincia. Hacer turismo en Cádiz con niños puede ser el viaje en familia perfecto.

Qué ver en Cádiz con niños

Visita Cádiz capital

La ciudad de Cádiz es una de las principales capitales de Andalucía. Su historia es extensa, así lo cuenta su rico patrimonio de diferentes épocas, pero no es su único atractivo. Cádiz también tiene naturaleza, costa, buena gastronomía y muy buena gente.

Cádiz capital

Pasear por sus calles es un auténtico placer. Poco a poco se van descubriendo lugares de interés como la plaza de San Juan de Dios, el barrio del Pópulo, el barrio de la Viña con el Teatro Romano de Cádiz y la catedral de la Santa Cruz, el mercado de abastos, la torre Tavira, el paseo marítimo y el parque del Genovés.

Playas de Cádiz

Hay muchos kilómetros de costa en toda la provincia de Cádiz, eso significa que también hay bonitos pueblos costeros e infinidad de playas de las que disfrutar en familia. Lo único que hay que tener en cuenta es el viento de levante, ya que cuando sopla fuerte es algo molesto en los arenales más expuestos.

Playa La Caleta Cádiz

En la ciudad de Cádiz destacan las familiares playas de la Caleta cerca del centro y de la Victoria. En Conil está la Fuente del Gallo, en Zahara de los Atunes la playa de Atlanterra, en Rota la playa de la Costilla, en Chipiona la playa de Regla, en Chiclana la playa de la Barrosa, en Vejer la playa del Palmar y en Caños de Meca la playa de Zahora. Estas son solo algunas, pero hay muchas más playas en Cádiz de las que disfrutar en familia.

Avistar ballenas y delfines en el estrecho de Gibraltar

La combinación de los ecosistemas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico hace que en la costa de Cádiz abunde un rico tipo de plancton. Este es uno de los alimentos principales de cetáceos como ballenas y orcas, pero especialmente de delfines.

delfines estrecho de Gibraltar

Así que el estrecho de Gibraltar es uno de los mejores lugares de Europa para avistar ballenas y delfines junto con las Islas Canarias. Muchas compañías organizan salidas en barco desde Tarifa y otros puertos para esta actividad mientras se da información sobre los animales y su forma de vida en libertad.

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana es el principal espacio protegido de Andalucía. Ocupa terreno de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla y es el mayor humedal de toda la Península Ibérica. La riqueza de este ecosistema es incalculable y las actividades para conocerlo son muchas. Es conocido por ser el hogar de especies tan queridas y especiales como el lince ibérico y muchas aves.

Parque Nacional de Doñana

Se pueden hacer rutas de senderismo o en vehículos 4×4 para conocer sus marismas, sus dunas y sus zonas arboladas, por lo que es uno de los mejores planes para hacer con niños en Cádiz. ¡No olvides ropa cómoda, mucha agua y seguir las normas del parque!

Ruta de los Pueblos Blancos

Esta conocida ruta de la provincia de Cádiz hace referencia al recorrido de algunos pueblos del interior que comparten el color blanco de sus casas en plena naturaleza. Todos estos pueblos encalados contrastan con su entorno natural abrupto y ofrecen unas callejuelas estrechas y empinadas en las que encontrar auténticas joyas del patrimonio gaditano.

Ruta Pueblos Blancos Cádiz

No hay un recorrido fijado, se puede visitar el número de pueblos que se desee y en el orden que más convenga en función del lugar de alojamiento. Algunos de los pueblos blancos más recomendados son: Arcos de la Frontera, Olvera, Setenil de las Bodegas, Ubrique y Zahara de la Sierra.

Ciudad romana de Baelo Claudia

A unos 23 kilómetros de Tarifa y junto a la famosa playa de Bolonia, los romanos crearon una ciudad portuaria en el siglo II de la que aún quedan muchos restos. Tuvo una gran importancia gracias al comercio, a la salazón de los atunes gaditanos y a la salsa de pescado (garum).

Ciudad romana Baelo Claudia Cádiz

La entrada es gratuita y se puede pasar por la zona para ver las murallas, el teatro, el foro y sus calles empedradas. Su interés sumado a su entorno hace que sea una excelente visita con niños, ya que se puede aprovechar el día para pasar el día en la playa o conocer el Parque Natural del Estrecho.

Aprender a surfear en Tarifa

Tarifa es uno de los pueblos de moda de Cádiz, el más al sur de la Península Ibérica. La oferta de ocio es muy amplia y apta para todas las edades. Gracias a su ubicación, se conoce a Tarifa por el viento que suele soplar en sus playas y esto permite practicar muchos deportes.

Kitesurf Tarifa Cádiz

Así que un buen plan en familia es surfear en Tarifa por libre o en alguna de las muchas escuelas que trabajar en la zona. Y quien dice surf dice kitesurf, windsurf o, simplemente, volar una cometa. De esta manera todos los miembros de la familia pueden disfrutar de un buen día de playa y encontrarle el lado bueno al viento.

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Hay tantos que va a parecer que los nombramos a todos, pero resulta muy difícil elegir. Este precioso pueblo de casitas blancas y calles estrechas con vistas al río Barbate tiene un gran patrimonio medieval: castillo, murallas, torres…

Vejer de la Frontera Cádiz

Para los niños, el plan más divertido que hacer en Vejer de la Frontera es el tren turístico que recorre su casco histórico y la cercana playa del Palmar.

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera es uno de esos pueblos blanco del interior de la provincia de Cádiz que linda con el Parque Natural de los Alcornocales. Parece que el tiempo se ha parado, ya que mantiene su estética medieval con su castillo, sus calles adoquinadas y sus muchos jardines.

Castellar de la Frontera Cádiz

Su ubicación ha hecho que tenga restos de pueblos íberos, romanos y musulmanes, pero su importancia se ha ido diluyendo hasta quedar prácticamente vacío por lo que es extremadamente tranquilo y auténtico.

Parque Natural de los Alcornocales

Aunque no es tan famoso como Doñana, el Parque Natural de los Alcornocales tiene unas grandes dimensiones (desde el norte de Cádiz y Málaga hasta el estrecho de Gibraltar) y una gran riqueza paisajística.

Parque Natural de los Alcornocales Cádiz

Es el tercer espacio natural protegido más grande de Andalucía y alberga el mejor y mayor alcornocal de la Península Ibérica. En la entrada, en el Centro de Visitantes del Aljibe, se puede obtener toda la información sobre su importancia y todas las actividades disponibles.

Museo de la Miel y las Abejas

El Rancho Cortesano es una finca que cuenta con un museo dirigido a adultos y a niños que quieran conocer cómo viven las abejas, su importancia en la naturaleza y cómo es el proceso de obtención de la miel. Además, hay una tienda donde adquirir sus productos, un huerto orgánico y un restaurante saludable.

Museo de la Miel y las Abejas Cádiz

Bajo este sello se comercializa la miel de más de dos mil colmenas repartidas por 40 colmenas de los montes de toda la provincia de Cádiz: miel sola, con romero, son frutos secos, con fruta… También organizan diferentes actividades para niños que se pueden consultar en su página web.

Jerez de la Frontera

Una de las grandes ciudades de la provincia de Cádiz y mundialmente conocida por sus excepcionales vinos y por la crianza de los caballos. Pasear por Jerez de la Frontera y conocer su casco histórico es imprescindible: la plaza del Arenal, el alcázar de Jerez, su catedral, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre…

Jerez de la Frontera Cádiz

Además, un plan ideal para los más pequeños de la casa en Jerez de la Frontera es disfrutar de la Ciudad de los niños, un parque al aire libre lleno de atracciones, juegos, talleres, espectáculos, etc. Si no se quiere estar al aire libre, siempre existe la opción de acudir al Fun Center.

Horarios y tarifas:

  • La entrada al parque es gratuita, pero algunas actividades requieren pago de una entrada.
  • El horario puede consultarse en su página web.

Vía Verde de la Sierra de Cádiz

La gran Vía Verde de la Sierra es un recorrido por la naturaleza de 36.5 kilómetros que va desde el pueblo blanco de Olvera hasta el pueblo de Puerto Serrano  en la provincia de Cádiz. Este sendero lleva unas cinco horas de caminata, pero se puede recorrer el tramo que se quiera para adaptarlo a las condiciones físicas de los miembros de la familia.

Vía Verde Sierra de Cádiz

También se puede hacer en bicicleta y su dificultad es baja. Lo mejor es que el camino es paralelo a los cauces de varios ríos, se pasa por cinco estaciones de tren rehabilitadas, se atraviesan túneles y se contempla la fauna y la flora local en la que abundan los buitres leonados. ¡Una auténtica aventura!

Parques acuáticos en Cádiz

El clima de Cádiz anima a darse un chapuzón para refrescarse, especialmente durante los meses de verano. Aunque la línea de costa es muy extensa, también se puede recurrir a los diferentes parques acuáticos de la provincia para que toda la familia se divierta con seguridad.

Parque acuático Cádiz

Dos de los parques acuáticos en Cádiz disponibles son: Bahía Park en Algeciras y Aqualand en El Puerto de Santa María.

¿Dónde alojarte?

La mejor opción para pasar este tiempo en familia es el turismo rural. Si quieres pasar unos días fantásticos en Cádiz con niños, puedes ojear las casas rurales en Cádiz que tenemos disponibles. Seguro que alguno de los alojamientos se adapta perfectamente a las necesidades de toda la familia.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cádiz