Blog » Rutas y Senderismo » Ruta por el Cañón de Añisclo: cuándo ir y cómo visitarlo

Ruta por el Cañón de Añisclo: cuándo ir y cómo visitarlo

El cañón de Añisclo, también conocido como el cañón del río Bellos, está situado muy cerca de la localidad de Escalona (Huesca) en uno de los lugares más bonitos del Pirineo Aragonés lleno de cascadas, barrancos, bosques y lugares en un entorno natural espectacular, formando parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Cañón de Añisclo Huesca

Ocupa más de 10 kilómetros que van desde los pies de Monte Perdido, en el circo de Añisclo, hasta su confluencia con el valle del río Aso. Y está conectado con el valle de Pineta al norte, con el valle de Ordesa al oeste y con las gargantas de Escuaín al este.

Este impresionante valle de Añisclo comienza con un circo glaciar que después se encajona en un angosto cañón formado por el cauce del río sobre la roca caliza formada por el paso del tiempo por la erosión formada por el rio Bellós y que ha hecho que se creen cascadas, saltos, toboganes, bosques y una pared vertical, el Pico de Añisclo. Todo esto y mucho más es lo que hay que ver así que hemos preparado una guía para visitar el cañón de Añisclo.

¿Cómo llegar a la ruta por el cañón de Añisclo?

Para llegar al Cañón de Añisclo, tenemos que llegar hasta el pueblo de Escalona y una vez allí, tendremos que coger el desvío que indica Cañón de Añisclo y tras pasar el pueblo de Puyarruego, entraremos en el impresionante cañón.

Continuaremos por la carretera HU-631 recorriendo el Desfiladero de las Cambras donde podremos ver una impresionante garganta hasta el aparcamiento de San Urbez, para después continuar andando hasta el puente de San Urbez y poder comenzar nuestro recorrido de casi 10 kilómetros por este espectacular paraje natural.

aparcamiento cañon de añisclo huesca

El valle que acoge al cañón de Añisclo dispone de varias rutas de senderismo para conocer sus parajes. La más popular y recomendada es una circular que parte de las inmediaciones del pueblo de Escalona.

Rutas por el Cañón de Añisclo

Dentro del Cañón de Añisclo podemos encontrar numerosas rutas de senderismo que nos permitirán realizar excursiones por el Cañón de Añisclo y conocer lugares naturales de gran belleza.

Ruta circular Cañón de Añisclo

El sendero tiene unos 2 kilómetros que se recorren en menos de 2 horas sin muchas dificultades, pues el desnivel no supera los 150 metros. Además, al ser circular comienza hacia el puente de San Urbez y termina en el apartamiento tras pasar por la ermita y por el molino de Aso. Vamos a ver sus principales parajes y puntos de interés:

El puente medieval en San Úrbez. Nada más salir del aparcamiento hay que cruzar este puente románico para caminar por el borde del desfiladero que lleva hasta el siguiente punto.

puente san urbez

Ermita de San Úrbez. Este pequeño templo ocupa una especie de cueva en la que vivió el pastor y monje francés San Úrbez en el siglo VIII. Solo se abre 4 veces al año en romerías.

ermita de san urbez huesca

Molino de Aso. Tras la ermita, el camino desciende hasta el río Aso, donde refrescarse gracias a sus pozas. El cauce se va estrechando y va formando cascadas hasta que se deja ver el molino de Aso, un edificio en ruinas que servía para moler el grano, y se llega al aparcamiento.

cascada molino de aso

Sendero del río Bellos hasta la Ripareta y la Fuen Blanca

Otra de las rutas disponibles en el cañón de Añisclo tiene un comienzo compartido con la anterior hasta la ermita de San Úrbez. A partir de aquí, empieza otro camino más duro y largo que llega hasta la Ripareta y después hasta la Fuen Blanca tras más de 10 kilómetros (solo de ida).

puente río bellós Huesca

Siguiendo el cauce del río Bellos y tras más de 3 horas se alcanza la Ripareta, el lugar donde confluyen el barranco con el río y que tiene espectaculares vistas. Siguiendo otras 2 o 3 horas por el mismo camino, se llega a la cascada de la Fuen Blanca. Eso sí, después hay que volver.

Ruta circular por Sercué

Sercué es un pueblo que estuvo deshabitado y se ha ido recuperando del valle de Añisclo que no tendría mucho más interés de no ser por una bonita ruta que pasa por el cañón y por su territorio.

sercué Huesca

La ruta circular de unos 7 kilómetros parte del aparcamiento de la Tella hacia Fanlo y, tras pasar por el puente de Espuzialla que salva el río Aso, llega hasta Sercué. Después de atravesar el pueblo (hay fuentes), se desciende al cañón de Añisclo hasta la ermita de San Úrbez y, de ahí, hasta el puente medieval de San Úrbez. Este conecta con el aparcamiento de San Úrbez y, a su vez, con el aparcamiento de la Tella para volver al comienzo.

¿Cuál es el mejor momento para hacer la ruta por el cañón de Añisclo?

La zona en la que se encuentra hace que la ruta sea adecuada durante casi cualquier época del año. Los veranos no son muy calurosos y la vegetación proporciona la sombra necesaria. Sin embargo, la primavera y el otoño son los mejores momentos, especialmente este último por la combinación de colores que se da en las plantas que pueblan todo el cañón de Añisclo.

Al ser una zona pirenaica, se desaconseja por completo hacer cualquier ruta durante los meses de invierno. Además del frío, es posible que haya nieve y hielo.

Qué ver en los alrededores de Cañón de Añisclo

El cañón de Añisclo forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así que este espacio protegido está repleto de parajes que ver en los alrededores del Cañón de Añisclo.

Ordesa y Monte Perdido Huesca

El valle de Ordesa con las gradas de Soaso o la cascada de la Cola de Caballo es una opción, el valle de Pineta con su circo es otra, las gargantas de Escuaín o Monte Perdido para los más atrevidos son otras.

gradas de soaso

También se pueden visitar pueblos cercanos como Puyarruego, Bielsa Vió, Nerín, Torla o Fanlo.

Dónde dormir cerca del Cañón

Al contar con infinidad de lugares que visitar en el cañón de Añisclo y por sus alrededores, la mejor opción es preparar una escapada de varios días por la zona. Para ello, nada mejor que consultar los alojamientos rurales en Pirineo Aragonés tenemos disponibles, seguro que alguno cumple con los requisitos que necesitas.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 1 kmsCasa Rural Petricor
Casa Rural Petricor Huesca Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-26 Plazas
Aprox. a 3 kmsCasa Rural Francisco
Casa Rural Francisco Huesca Casa Rural Completa 4-10 Plazas
Aprox. a 7 kmsLa Era de Satué
La Era de Satué Huesca Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasas La Ribera
Casas La Ribera Huesca Casa Rural Completa 2-98 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasa Rural Campacruz
Casa Rural Campacruz Huesca Casa Rural Completa 6-12 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasas Ordesa - Apartamentos Suite
Casas Ordesa - Apartamentos Suite Huesca Apartamentos Rurales 2-25 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasas Rurales Ordesa
Casas Rurales Ordesa Huesca Casa Rural Completa 2-46 Plazas
Aprox. a 10 kmsCasa Sofía
Casa Sofía Huesca Apartamentos Rurales 5-10 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas