Blog » Turismo Rural » Casas de madera como una alternativa real

Casas de madera como una alternativa real

casa rural madera

Probablemente estéis pensando qué significa para nosotros que una casa de madera sea una alternativa real. ¿A qué? A la vivienda tradicional española, más conocidas comúnmente como de “ladrillo y cemento”. Las casas de madera son las reinas en el turismo rural, ya que se integran perfectamente dentro de los bellos paisajes que nos rodean y su encanto.

Generalmente, hablar de casas de madera evoca en nosotros la idea de un alojamiento complementario, y nunca como vivienda habitual. Por suerte, esta mentalidad está cambiando en muchos territorios, aunque sigue siendo una idea minoritaria. Son muchas las ventajas de las casas de madera, como su precio, tiempo de fabricación e instalación y su carácter ecológico.

Precio

Uno de los principales aspectos a valorar cuando buscamos una casa es el precio. Muchos asocian los bajos precios de estas casas a falta de calidad o servicios, cosa que para nada es así. Con una simple búsqueda en Internet podremos encontrar casas de madera con precios más que asequibles. Un ejemplo de ofertas que hemos encontrado:

– Casa de madera de 190 metros cuadrados en dos plantas: desde 80.000 euros
– Casa de madera de 85 metros cuadrados: desde 25.000 euros

A estos precios tendremos que añadir el precio del terreno, además de permisos y otros gastos menores, aunque aun así, son más baratas por metro que las tradicionales.

Prestaciones

Ahorro energético. La demanda energética de una vivienda se ve reducida gracias al aislamiento de este tipo de casas, que puede llegar a ser hasta cuatro veces superior a lo exigido por la legislación vigente. Esto supone mínimas pérdidas de calor en invierno y de transmisión de calor en verano.

Calidad de los acabados. La madera se trabaja de forma diferente, no estamos ante la misma forma de trabajo que existe en una obra de construcción. Habitualmente existe un control de calidad muy exhaustivo. El corte y tratamiento de la madera se lleva a cabo de manera muy especializada.

Flexibilidad en el diseño. Los modelos expuestos pueden ser fácilmente configurables. De esta forma podemos conseguir un precio y distribución del espacio más adecuados a nuestras necesidades.

Tiempos. El tiempo de construcción y ejecución de obra se reduce enormemente. En este tipo de casas se pueden simultanear algunas de las tareas necesarias para su fabricación, mientras que en la construcción tradicional los procesos suelen ser secuenciales.

Contribución al medioambiente. Los bosques de los que se obtiene la madera para fabricar estas casas son controlados para que se respete el ciclo de cortado y replantando, ya que suponen la materia prima principal. El ahorro energético contribuye enormemente al medioambiente, además de que la madera es un material renovable que depende principalmente de la energía solar para su obtención. Los materiales más tradicionales dependen, en su mayoría, de fuentes fósiles

Existen otras pequeñas ventajas, como el menor precio en la reforma de casas rurales o el tener un precio cerrado, no dependiente de factores adicionales a los contratados. Sabemos que hay otros criterios por lo un persona puede decidirse por una vivienda tradicional, pero siempre es bueno conocer alternativas reales. Y vosotros, ¿qué ventajas e inconvenientes le veis  a las casas de madera?

3 comentarios en “Casas de madera como una alternativa real”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario