Blog » Naturaleza » Cascada de Ézaro: Cómo Llegar y Qué ver

Cascada de Ézaro: Cómo Llegar y Qué ver

La cascada de Ézaro o fervenza do Ézaro (en gallego) es uno de los parajes más bonitos de Galicia. Se encuentra a las afueras de la parroquia gallega de Santa Uxía do Ézaro perteneciente al municipio de Dumbría y es uno de los lugares imprescindibles que visitar en la Costa da Morte.

cascada ezaro

Sí, en la costa porque este impresionante salto de agua es la única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar. Así que vamos a darte unos útiles consejos e información para que prepares tu visita a la cascada de Ézaro.

¿Dónde está situada la cascada de Ézaro?

Como ya hemos adelantado, la cascada de Ézaro se encuentra en plena naturaleza, dentro del término municipal de la parroquia de Santa Uxía de Ézaro, perteneciente al municipio de Dumbría y en la costa de la provincia de A Coruña.

cascada de ezaro como llegar

A lo largo de su recorrido, el cauce del río Xallas es retenido en 4 embalses hasta llegar a esta cascada que deriva en una bahía y, a su vez, desagua en el arenal de Ézaro, muy cerca del cabo Finisterre.

Cómo llegar a la cascada de Ézaro

Llegar a la cascada de Ézaro es de lo más sencillo, pues tiene comunicación con las principales ciudades gallegas a través de buenas carreteras. Desde A Coruña hasta la fervenza do Ezaro son unos 105 kilómetros por la AC-552 y la AC-550 hasta el aparcamiento habilitado en el pueblo de Ézaro. También hay autobuses hasta el pueblo y después hay que caminar un kilómetro hasta la cascada.

Desde Santiago de Compostela son unos 70 kilómetros por la AG-56 y la CG-1.5 antes de tomar la AC-550. También hay autobuses que llevan en menos de 2 horas.

La cascada de Ézaro

La única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar, concretamente en el océano Atlántico a la altura de la conocida Costa da Morte, tiene 40 metros de altura. Aunque gracias a los embalses su caudal está bastante controlado, en algunas ocasiones la nube de agua que genera su precipitación de puede ver a gran distancia.

cascada de ézaro

Para llegar a ella, solo hay que caminar un kilómetro desde el aparcamiento del pueblo a través de unas pasarelas de madera muy robustas y cómodas. Gracias a esto, la visita a la cascada de Ézaro puede hacerse con niños, carritos o con personas con movilidad reducida.

pasarela cascada Ézaro

El mirador de Ézaro

Muy cerca de las cataratas del Ézaro está situado el mirador de Ézaro, un balcón frente al monte Pindo que permite tener las mejores vistas de la desembocadura del río Xallas.

Mirador de Ézaro

No se llega a pie desde la cascada de Ézaro, hay que volver el aparcamiento y desde ahí hay dos opciones: subir a pie los 2-3 kilómetros de cuestas pronunciadas o coger el coche y hacer la subida más cómodamente. Al final, junto al mirador, hay una zona habilitada para dejar los coches.

Cascada de Ézaro: ¿Cuándo visitarla?

Cualquier época es buena para visitar las cascadas de Ézaro porque siempre tiene agua gracias al control que hay del cauce del río en diferentes tramos.

cataratas de ezaro

Aun así, el paraje siempre es más espectacular cuando cae más agua desde esos 40 metros. Por tanto, la mejor época para la visita a la cascada de Ézaro es tras las lluvias porque los embalses deben soltar agua. Eso sí, si pretendes alquilar un kayak y disfrutar del buen tiempo, mejor esperar a los meses de verano, el agua está bastante fría.

¿Cuándo se ilumina la cascada de Ézaro?

Si ya de por sí el paisaje es espectacular, en determinadas épocas del año el salto y la cascada de Ézaro se ilumina para poder tener una perspectiva diferente durante la noche. Esto es posible porque el camino desde el aparcamiento es sencillo y está totalmente acondicionado.

cascada ezaro iluminada

Esto pasa cada verano desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre solo los sábados desde las 23:00 hasta las 00:00 horas. También hay otras fechas señaladas como Semana Santa, pero siempre es mejor consultarlo en la página web del municipio de Dumbría.

Qué ver en los alrededores de la cascada de Ézaro

Además de la propia cascada y del mirador de Ézaro, se puede aprovechar la visita para conocer algunos lugares cercanos. Durante la ruta desde el aparcamiento hasta la desembocadura del río, se puede ver una antigua central hidroeléctrica que es la sede del Centro de Interpretación de la Electricidad de Ézaro (o Museo de la Electricidad).

cabo Finisterre Galicia

Otros lugares naturales de interés cercanos son el monte Pindo, el cabo Finisterre y la Costa da Morte en general. Aunque también es recomendable visitar el mismo pueblo de Ézaro.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 11 kmsEn Aldea
En Aldea A Coruña Vivienda Vacacional 2-4 Plazas
Aprox. a 17 kmsLucas-carleo1
Lucas-carleo1 A Coruña Vivienda Vacacional 4-11 Plazas
Aprox. a 19 kmsCasa de Roque
Casa de Roque A Coruña Casa Rural Completa 14-18 Plazas
Aprox. a 19 kmsCasa Perfeuto María
Casa Perfeuto María A Coruña Casa Rural por Habitaciones 2-17 Plazas
Aprox. a 33 kmsCasa Lustres
Casa Lustres A Coruña Vivienda Turística de Alojamiento Rural 2-14 Plazas
Aprox. a 33 kmsCasa Do Camposiño
Casa Do Camposiño A Coruña Casa Rural Completa 6-19 Plazas
Aprox. a 41 kmsA Eira Vella
A Eira Vella A Coruña Casa Rural Completa 4-5 Plazas
Aprox. a 42 kmsCasa de Agosto
Casa de Agosto A Coruña Vivienda Vacacional 4-21 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas