Blog » Naturaleza » Cascadas en Álava

Cascadas en Álava

Repartidas por toda la provincia encontramos numerosas cascadas en Álava donde poder disfrutar de la vista de unas atractivas cascadas de agua y saltos de agua. En la zona encontraremos un buen número de cascadas que forman escenarios de gran belleza. Para quien tenga pensado visitar la provincia de Álava, te mostramos a continuación las cascadas más impresionantes que puedes visitar.

Salto del Nervión

El río Nervión, cuyas aguas nos ofrecen la cascada más alta de nuestro país, nace en un hermoso paraje boscoso de la Sierra de Gibijo, en el norte de la península de Álava, en una zona que prácticamente linda con las de Burgos y Vizcaya.

Tras el nacimiento, sus aguas discurren por el cañón de Delika, por unos escenarios también de gran belleza, formando un espectacular salto de agua de más de 200 metros de altitud, que, en épocas de lluvias puede incluso alcanzar los 270 metros.

cascada salto nervion

Pese a que en cualquier época del año la belleza de este paradisíaco escenario es innegable, hemos de tener en cuenta que durante los meses estivales la cascada puede llevar muy poco agua, o incluso estar seca, por lo que es aconsejable visitarla durante el resto de estaciones.

No debemos dejar de acercarnos hasta el llamado Mirador del Nervión, situado en el borde de un acantilado a una altitud de 300 metros, y que nos ofrece unas impactantes vistas del lugar. Para llegar hasta allí podemos partir del Puerto de Orduña, por una pista con claras indicaciones, siendo el recorrido, más o menos, de una hora. Encontraremos dos parkings, en el segundo del cual se ubica además el Centro de Interpretación, que nos dará toda la información que deseemos.

A partir de aquí, el recorrido hasta el mirador es de 2 km, un agradable paseo por un camino también muy bien señalizado, en el cual encontraremos unas loberas, y donde los amantes de la ornitología podrán disfruta del avistamiento de numerosas aves rapaces.

A sólo 30 km. del salto de agua se encuentra el Parque Natural de Valderejo, por lo que podemos aprovechar para visitarlo y descubrir los bellísimos rincones que esconde.

Cómo llegar al salto del Nervión 

Para llegar al Salto del Nervión debemos subir el Puerto de Orduña, una vez llegado arriba del puerto encontrarás un aparcamiento para que puedas dejar tu coche y desde allí puedes seguir caminando y siguiendo las indicaciones hasta llegar al Salto del Nervión en un trayecto que dura una hora más o menos ya que hay unos 4 kilómetros de distancia. Si quieres puedes ir en coche por la pista, ya que existen varios parkings más cercanos donde también puedes dejar el coche.

 

Cascadas de la Tobería

Las Cascadas de la Tobería son un conjunto de saltos de agua que podremos admirar en el término municipal de Andoin, un pequeño pueblo en el que viven una veintena de vecinos,  perteneciente al municipio de Aspárrena, situado en la comarca de la Cuadrilla de Salvatierra. Se trata de un paraje espectacular, uno de los más bellos de la provincia de Álava.

cascada de la tobería

Para llegar hasta las cascadas el punto de partida se encuentra en el pueblo de Andoin, a partir de una calle que sale de su plaza, y que al poco rato se convierte en un camino de hormigón y que enseguida nos conduce hasta un molino. Al cabo de unos 300 metros hay un cruce, y deberemos seguir por el camino de la derecha. Caminando unos 200 metros veremos otro cruce, y esta vez seguiremos el sendero de la izquierda. Enseguida veremos una barrera metálica, que deberemos atravesar. Seguiremos el camino hasta llegar al manantial, donde hay un pequeño sendero que nos lleva hasta el punto en el que nace el río.

Situadas al pie de la Sierra de Entzia, las Cascadas de la Tobería forman un escenario bucólico y de gran valor paisajístico, al que vale la pena acercarse, sobre todo teniendo en cuenta que el camino no entraña ninguna dificultad.

Podemos aprovechar la cercanía para visitar otro espacio protegido de gran interés, el Parque Natural Aikorri Aratz, que guarda una extensa red de galerías subterráneas.

Como llegar a las cascadas de la Tobería

Cascada del Molino de Oteo

Situada en plena Montaña Alavesa, la Cascada del Molino de Oteo la encontraremos en el término municipal de Antoñana, una pequeña localidad perteneciente al municipio de Kanpezu.

Posiblemente se trata de una de las cascadas más visitadas por los turistas de las que hay en la provincia de Álava, pese a que generalmente lleva bastante menos agua que el resto de ellas. Quizás ello se debe al viejo molino que se levanta aún a su lado y que le da nombre, y que, aunque no tiene ningún valor arquitectónico, sí ayuda a dar una pincelada bucólica y pintoresca al paraje.

Cascada del Molino de Oteo

A pesar de ser un pueblo pequeño, Antoñana tiene un considerable patrimonio histórico, y en él podemos ver obras como su perímetro amurallado, la Iglesia de San Vicente Mártir o la Ermita de Nuestra Señora del Campo, además de algunas casonas de origen noble.

El camino hasta la cascada es muy fácil. Partiendo de Antoñana, empezaremos a andar por la carretera en dirección a Oteo.A los 2’5 km.veremos ya el molino, así como unas escaleras que debemos bajar, encontrándonos ya con la cascada.

Como llegar a la Cascada del Molino de Oteo

Pozas de Zaldibartxo

Otras cascadas de Álava son las que hace el río Bayas formando a sus pies las llamadas Pozas de Zaldibartxo, en un precioso escenario muy frecuentado en verano por personas que desean bañarse en sus aguas frías y cristalinas, muchas de las cuales suelen practicar también deportes en los alrededores de las pozas.

pozas de zaldibartxo

Se sitúan en el término municipal de Sarrià, en pleno Parque Natural de Gorbea, y el camino no entraña ninguna dificultad, siendo  muy fácil llegar hasta ellas por estar ubicadas muy cerca de  la Casa del Parque.

Quienes se acerquen hasta las pozas no deben dejar de visitar algunos de los bonitos pueblos cercanos, como Murgia, donde podrán ver el Museo de la Miel, o como Ametzaga Zuia, donde se halla el Santuario de Nuestra Señora de Oro.

Como llegar a las Pozas de Zaldibartxo

Cascada de Gujuli

Esta cascada la encontramos en la comarca de la Cuadrilla de Zuya, en el término de la pequeña población que le da nombre, Gujuli, y que pertenece al municipio de Urcabustaiz, ubicado en pleno Valle de Altube, junto a la Sierra de Guivijo y en pleno Parque Natural de Gobeia.

En las afueras de Gujuli, las aguas del río Oiardo forman este espectacular salto, cuya altitud es de más de 100 metros, totalmente verticales.

Cascada de Gujuli

Para aquéllos que deseen ir a ver la cascada, hemos de advertir que en la época veraniega suele estar seca, por lo que es aconsejable ir durante las estaciones de primavera u otoño.

Para ir a la cascada, partiremos de Gujuli, por un camino muy sencillo que nos lleva primero hasta el Colegio Izarra, y que deberemos ir siguiendo posteriormente.

En Gujuli no encontraremos grandes monumentos pero sí una arquitectura popular muy atractiva e interesante. En cuando a los alrededores de la cascada, encontraremos otros puntos como el Mirador, desde donde podremos disfrutar de una impactante panorámica del lugar. También encontraremos el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia, donde nos darán toda la información que deseemos.

Como llegar a la Cascada de Gujuli

Además si estas pensado en visitar la provincia de Álava, puedes mirar todas las casas rurales en Álava que tenemos diponibles.

1 comentario en “Cascadas en Álava”

  1. Muy buenas e interesantes las cascadas y los circuitos recomendados. He estado por esos lugares pero no me imaginaba que transmitian tanta paz y belleza esos paisajes , sera cuestion de ir a dar una vuelta por esos lares.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Álava