Blog » Naturaleza » Cascadas en Burgos

Cascadas en Burgos

La provincia de Burgos está llena de parajes naturales impresionantes, realmente espectaculares, que la convierten en un destino muy apropiado para los amantes de la naturaleza y para, aquéllos a quienes les gustan los bellos paisajes. El norte de la provincia, especialmente la zona de la Comarca de Las Merindades, asombrará al viajero por los grandes atractivos que ofrece, entre ellos sus numerosas cascadas.

A continuación te mostramos las cascadas más espectaculares de la provincia de Burgos, todas ellas muy recomendables de visitar. La mayor parte se hallan en la mencionada Comarca de las Merindades, aunque no todas.

El Salto del Nervión

cascada salto nervion

El Salto del Nervión se encuentra junto al municipio de Berberana, situado al norte de la provincia de Burgos y perteneciente también a la comarca de Las Merindades. Es un buen destino para el turismo rural, un pueblo tranquilo donde además de la cascada en cuestión encontraremos otros parajes naturales tan atractivos como el Monumento  Natural del Monte Santiago o el Cañón de Délica.

El Salto del Nervión, con sus 222 metros de altura, es el más alto de los que podemos encontrar dentro de la península. Quienes deseen contemplar este fascinante espectáculo deberán tener en cuenta que dicho salto solamente se produce durante unos dos meses al año, que coinciden con la época de deshielo o de lluvias.

Cascada de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo es un pequeño pueblo burgalés cuyo censo no alcanza la cincuentena de habitantes, y que pertenece al municipio de Valle de Sedano, en la comarca de Páramos, limitando con la comunidad cántabra.

Cascada de Orbaneja

En ella se encuentra la conocida como Cueva del Agua, de la que brota un torrente que, tras atravesar  toda la población a una gran velocidad, se precipita en una espectacular cascada de más de 25 metros de altura, vertiendo sus aguas en el río Ebro, más concretamente en un tramo de su famoso cañón, que tiene una profundidad nada menos que de 200 metros.

Cascada de Pedrosa de Tobalina

Esta espectacular cascada, conocida también como Cascada de El Peñón, la encontraremos junto a la localidad de Pedrosa, una tranquila población que forma parte de la comarca de Las Merindades. Se halla en pleno valle de Tobalina, en un idílico escenario, cuyo protagonista es el río Jerea, un afluente del Ebro, que forma en el lugar un salto de más de 20 metros de altura.

Cascada Pedrosa de Tobalina

Las aguas de la cascada forman al caer una espléndida poza en la que podemos bañarnos mientras disfrutamos del bello entorno del lugar. Encontraremos también un mirador en el que podemos disfrutar de las magníficas vistas del valle.

Tártales de los Montes

Tártales de los Montes es uno de los pueblos en Burgos con cascada, situado al norte de la provincia de Burgos, que forma parte de la comarca de Las Merindades, situándose concretamente en la Merindad de Valdivieso. Destaca por la impresionante belleza de su patrimonio natural, en plena Sierra de la Tesla, donde abundan los desfiladeros, las montañas y los bosques, formando parajes realmente impresionantes.

Tartales de los Montes

Cerca de la localidad encontraremos su atractiva cascada, conocida también con el nombre de Cascada de la Hoz. Muy recomendable es acercarse hasta un mirador que hay muy próximo, ya que desde el mismo tendremos una maravillosa panorámica del valle y de la cascada, así como del Desfiladero de Hoz que se ubica junto a ella.

Otro paraje interesante que podemos aprovechar para visitar es la Ruta de los Sentidos, que pasa por esta zona.

Cascada de Irús

Siguiendo en la comarca de las Merindades, encontramos también las Cascadas de Irús, en esta ocasión en el valle de Mena, famoso por sus hermosos parajes. Se hallan a 2’5 kilómetros de Irús, un pequeño y bonito pueblo lleno de encanto, por el cual pasa la antigua Calzada Romana, una vía que nos llevará hasta el bucólico paraje, lleno de hayas y encinas, en el que las aguas del río Hijuela forman dos espectaculares saltos de agua, formando al caer unas pozas de nítidas aguas en las que nadan una multitud de pececitos de color plateado.

Cascada de Guarguero

Para poder contemplar esta atractiva cascada deberemos acercarnos hasta el Puerto de las Estacas de Trueba, un puerto de montaña que separa la comunidad castellano-leonesa de la comunidad cántabra, formando una línea divisoria entre la comarca de Las Merindades, de Burgos, y los valles pasiegos de Cantabria.

La cascada se ubica cerca del municipio de Espinosa de los Monteros, en un bello paraje en el que el río Guarguero forma un salto de unos 10 metros de altitud.

Muy cerca de la Cascada de Guarguero se puede visitar otro punto de interés también muy atractivo, el nacimiento del río Trueba.

Cascada de La Mea

Esta cascada se halla también en la comarca de Las Merindades, que, como podemos comprobar, es una de las zonas más bellas de la provincia de Burgos, de una gran riqueza en cuanto a patrimonio natural se refiere. En este caso, se halla cerca del pueblo de Quintanilla de Valdebrodes.

cascada de la mea

La cascada, rodeada de quejigos, la forman las aguas del arroyo de La Mea, que, tras pasar por un estrecho cañón entre los fresnos, las hayas y los chopos que pueblan sus riberas, se despeñan formando una caída de más de 30 metros de altitud, formando un escenario sublime que ha sido declarado Monumento Natural.

Cascada de Peñaladros

Esta cascada la encontramos en uno de los parajes más bellos de la comunidad de Castilla y León, el valle de Angulo, un territorio con una exuberante vegetación, en la que dominan los avellanos, los robles, los quejigos y los arces. En este escenario se encuentra la pequeñísima población de Cozuelo, en la que se encuentra la Cascada de Peñaladros.

Escondida entre la frondosa vegetación del lugar, no es fácil encontrar la cascada, para muchos la más bonita de Burgos. Y realmente el escenario es de los que jamás se olvidan, una caída de agua de 25 metros de altura, cuya agua al precipitarse produce un ruido que rompe el silencio del valle.

Cascada Los Chapatales

La Cascada Los Chapatales se halla en el término municipal de la localidad de Fresneda de la Sierra Tirón, una pequeña población en la que viven un centenar de vecinos, perteneciente a la comarca de Montes de Oca y situado en la ladera de la Sierra de la Demanda.

El escenario donde se encuentra la cascada es precioso, y parece talmente extraído de un cuento de hadas, rodeada de árboles cuyos troncos están cubiertos de verde musgo y rocas que la acción del agua y el sol llenan de destellos.

Se halla muy cerca de la zona conocida como Tres Aguas, cuyo nombre se debe al hecho de que en dicho lugar confluyen tres ríos, el Ticumbea, el Rehoyo y el Pozo Negro, que al juntar sus aguas dan lugar al río Tirón, un afluente del Ebro.

Ven y disfruta de estas cascadas y del entorno natural que la rodea alojándote en una de las casas rurales en las Merindades o en una casa rural en Burgos entre todas las que tenemos disponibles

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Burgos