Blog » Rutas y Senderismo » Qué hacer y qué ver en Castellón con niños

Qué hacer y qué ver en Castellón con niños

La provincia de Castellón tiene interesantes lugares que visitar con niños en familia o con un grupo de amigos, tanto en la capital como en todos los municipios que la componen. Por eso, si estás pensando en hacer una escapada con niños Castellón y quieres visitar los sitios más divertidos y entretenidos, hay una amplia oferta de actividades y de ocio disponibles para todas las edades para poder hacer turismo en Castellón con niños.

A continuación, te mostramos los mejores lugares que visitar en Castellón con niños junto con los planes que puedes hacer en Castellón con niños para que puedas organizar tu próximo viaje en familia por la costa o por el interior. Así, tanto adultos como niños podrán disfrutar juntos a todas horas y descubrir la provincia de Castellón de las formas más originales.

Qué ver en Castellón con niños

Pasear por Castellón de la Plana 

El casco histórico de la capital de la provincia es ideal para pasear con los niños e ir descubriendo sus monumentos. No es excesivamente grande, así que la familia no terminará muy cansada. Además, siempre se puede hacer alguna parada para degustar la comida típica de Castellón o para un helado.

Castellón de la Plana

La Concatedral de Santa María con su campanario independiente, El Fadrí, es el monumento más importante que ver en Castellón de la Plana, pero también destacan el Mercado Central, la zona del Grao en la costa ¡y mucho más!

Bañarse en las playas de la capital

Elegir entre las mejores playas de Castellón no es sencillo porque la provincia tiene muchos kilómetros de litoral e impresionantes municipios costeros. Pero si nos centramos en Castellón de la Plana, sus playas son los lugares ideales para alternar turismo con ocio.

Playas de Castellón de la Plana

La capital tiene 4 kilómetros de playas urbanas en plena Costa Azahar repartidos entre la playa del Pinar, la de Gurugú y la de Serradal. Durante los meses de verano, estos arenales acogen diferentes eventos, y todo el año cuentan con todos los servicios necesarios: aseos, zonas infantiles, duchas, chiringuitos, etc.

Visitar el planetario de Castellón

El Planetario de Castellón fue la primera de este tipo de toda la Comunidad Valenciana y se encuentra en la zona costera del Grao. Verlo es fácil gracias a su alta cúpula y a la peculiar estatua que hay en la entrada.

Planetario de Castellón

En su interior hay varios espacios, sala de exposiciones, servicios, sala de proyecciones… Y se organizan un montón de actividades para aprender gracias a la ciencia adaptadas a todas las edades. De hecho, existen talleres específicos dirigidos solamente a niños que tienen lugar durante los fines de semana para organizar un plan sobre ciencia y astronomía para toda la familia.

Información sobre horarios y tarifas: consultar en la página web del Ayuntamiento de Castellón.

Bañarse en las playas de Peñíscola y ver su castillo papal

Peñíscola es uno de los municipios costeros de Castellón más visitado durante todo el año. Aunque posee una amplia oferta de ocio y un interesante casco urbano, su principal atractivo son las playas: Playa Norte es la más larga y urbana y al sur, en Parque Natural de la Sierra de Irta, hay pequeñas calas.

Playa de Peñíscola

Su patrimonio está protagonizado por el castillo del Papa Luna, uno de los mejores castillos en Castellón que visitar. Esta fortaleza del siglo XIII preside el municipio desde un peñón que se adentra en el mar, a 64 metros de altura.

Pasear por el Jardín del Papagayo

Este parque zoológico es diferente a otros porque combina el parque interactivo con las aventuras para toda la familia. Cuenta con más de 50 especies de papagayos con los que se puede interactuar y que participan en distintos shows.

jardín del papagayo Castellón

Pero también hay otros animales como los canguros y, alrededor del jardín, hay circuitos de aventura para niños y que toda la familia pase un día de lo más entretenido entre animales y actividades físicas.

Información sobre horarios y tarifas: consultar en la página web del Jardín del Papagayo.

Visitar el Jardín Encantado

El Jardín Encantado es un parque temático perteneciente al complejo de Marina d’Or en Oropesa del Mar. Como indica su nombre, está poblado por criaturas encantadas como gnomos, faunos, hadas, árboles parlanchines y por 52 especies de plantas.

jardín encantado marina dor castellón

Este espacio lleno de flores, cascadas y fuentes parece un mundo mágico en el que toda la familia quedará fascinada a cada paso gracias a su ambientación y a sus personajes mitológicos. Además, se organizan distintos shows según la época del año.

Información sobre horarios y tarifas: consultar en la página web del Jardín Encantado.

Conocer el Parque Minero del Maestrat

En pleno paraje natural de la Fontanella y con vistas a la comarca del Alto Maestrazgo, el Parc Miner del Maestrat es un espacio adaptado que permite conocer la antigua industria minera de la zona. Se sitúa a 3 kilómetros de Torre d´en Besora y a 8 kilómetros de Culla.

Parque Minero del Maestrat

La visita al parque minero consiste en recorrer las minas de hierro de Victoria en Culla y la de Esperanza en Torre d´en Besora. Sus galerías se recorren a pie mientras se escuchan las explicaciones del guía, pero el paseo entre minas se hace en un tren minero auténtico.

Información sobre horarios y tarifas: consultar a través del teléfono 651177071 (también WhatsApp) o del correo electrónico [email protected].

Visitar el Museo del Naipe

Este museo situado en Oropesa del Mar es una oda a los juegos de cartas y a su historia. Alberga y expone una colección de más de 5 mil barajas de cartas que incluyen la carta más grande del mundo. Gracias a esta enorme variedad, se puede observar cómo ha cambiado la decoración y los estilos a lo largo de las décadas.

Museo del Naipe Oropesa del Mar

Además, dentro del museo hay una original tienda con un sinfín de productos relacionados con los naipes, desde barajas de distintas temáticas hasta variada decoración y juegos.

Información sobre horarios y tarifas: consultar a través del teléfono 626564749 o del correo electrónico [email protected].

Adentrarse en las cuevas de San José

Esta es la cavidad situada en la Vall de Uxó de mayor recorrido de la provincia de Castellón y su visita, de unos 40 minutos, incluye un trayecto de 250 metros a pie y otro de 800 metros en barca, lo que significa que es el río subterráneo navegable más largo de Europa.

Cuevas de San José Castellón

Existen otras modalidades de visita como el espeleokayak y originales actuaciones musicales. Pero también cuentan con unas instalaciones adaptadas en el exterior con terraza, jardines y espacio para el ocio.

Información sobre horarios y tarifas: consultar en la página web de las Coves de Sant Josep.

Divertirse en Saltapins

Saltapins es un parque de aventura formado por circuitos de pasarelas y tirolinas por los árboles (entre 2 y 7 metros de altura). Se encuentra muy cerca de Morella y es apto para mayores de 6 años. A partir de esa edad, hay varios circuitos adaptados con puentes, lianas, estribos, etc.

Saltapins Morella Castellón

Información sobre horarios y tarifas: consultar en la página web de Saltapins.

Conocer el Parque Natural de las Islas Columbretes

Frente a la costa de Castellón de la Plana hay un conjunto de islotes que conforman uno de los archipiélagos con mayor valor ecológico de todo el mar Mediterráneo. El centro de información de esta reserva natural está en el Planetario de Castellón.

Parque Natural de las Islas Columbretes

Además, hay varias empresas que trabajan organizando cruceros por la zona y que salen del puerto, una divertida e interesante aventura para niños y para adultos.

Darse un baño en Fuente de Baños

Fuente de Baños es una de las piscinas naturales en Castellón más bonitas. Se encuentra en un municipio del interior de la provincia, Montanejos, famoso por sus famosos manantiales usados para los baños del último rey moro de Valencia.

Fuente de Baños Castellón

Su espectacular entorno natural va unido a sus fantásticas características: 25 grados centígrados constantes de temperatura e interesantes propiedades de su agua.

Visitar Morella

Morella es uno de los pueblos más bonitos de Castellón y, teniendo tantos competidores en la costa, es especialmente meritorio al encontrarse en el interior de la provincia. Domina la comarca del alto Maestrazgo y limita con la vecina provincia de Teruel.

Morella Castellón

Hay muchas cosas que ver en Morella, pero si algo llama la atención es su castillo sobre el macizo. Las vistas son espectaculares y está en muy buen estado de conservación. Ya en el casco histórico se puede pasear por sus calles para conocer su iglesia o el acueducto.

Hacer senderismo por los Parques Naturales

La provincia de Castellón tiene diferentes espacios protegidos que cuentan con senderos habilitados para conocer sus parajes. Así que, una de las mejores cosas que hacer en Castellón con niños es senderismo por alguna ruta que se adapte a las características y necesidades de la familia.

Senderismo Castellón

Entre esos espacios destacan el Parque Natural Sierra de Irta con su ruta azul por la costa (1.7km.), el Parque Natural Prado de Cabanes-Torreblanca, el Parque Natural Desierto de Las Palmas con rutas que parten de su centro de información, el Parque Natural Sierra de Espadán con sus rutas de gran recorrido y sus múltiples actividades y el Parque Natural Sierra Calderona con la ruta del Gabí entre otras.

Visitar el MIAU

El pueblo de Fanzara tiene por sus calles más de 150 intervenciones artísticas de los más de 70 artísticas que han participado en sus festivales de arte urbano. Se llama Museo Inacabado de Arte Urbano precisamente porque está en continua evolución.

Museo Inacabado de Arte Urbano Miau

Para verlo, basta con pasear e ir descubriendo las obras, pero también se organizan visitas guiadas con o sin reserva para poder conocer todos los detalles.

Información sobre horarios y tarifas: consultar en la página web del MIAU.

¿Dónde alojarte?

Si estás pensando en visitar esta provincia o pasar unas vacaciones con niños en Castellón, puedes buscar entre todas las casas rurales en Castellón que tenemos disponibles para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Castellón