Blog » Turismo Rural » 15 Castillos de Aragón que tienes que visitar

15 Castillos de Aragón que tienes que visitar

En la Comunidad Aragonesa podemos encontrar numerosos castillos que se pueden visitar, ya que cuenta con más de 700 fortificaciones, castillos y torres por todo Aragón y una gran parte de ellos cuentan con un buen estado de conservación para ser visitados tanto por el exterior como por el interior.

Verlos y recorrerlos es un plan excelente gracias al cual se puede revivir parte de la historia de España, en la que defender los territorios desde la época musulmana fue crucial, especialmente tras la creación del Reino de Aragón.

A continuación, te mostramos los castillos de Aragón que tienes que visitar. Además, si estás pensando en hacer una ruta por los castillos aragoneses, puedes mirar una casa rural en Aragón donde alojarte y poder disfrutar de estos maravillosos castillos.

Castillos en Aragón

Castillo de Loarre

El castillo de Loarre es el que más turistas recibe ya que es el más importante de la provincia y uno de los más destacados de todo el país. Como otras fortalezas defensivas con estas características, se ubica sobre un gran peñasco con vistas a la comarca de la Hoya de Huesca.

Castillo de Loarre Aragón

Lo mandó erigir Sancho II para poder atacar la ciudad de Bolea. Se construyó en el siglo XI y, por tanto, tiene un estilo románico típico, aunque ha ido sufriendo distintas modificaciones con el paso de los siglos hasta que quedó abandonado en el XVI.

En la Actualidad, el Castillo de Loarre tiene un buen estado de conservación y está considerada como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Debido a ello, ha sido elegida como lugar de rodaje para numerosas películas y series, como por ejemplo el director Ridley Scott la eligió para rodar una gran parte de la película El Reino de los Cielos.

Castillo de los Calatravos

Este castillo de la localidad turolense de Alcañiz data de los siglos XII y XIII, pero su aspecto ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta el actual, más palaciego. De hecho, al encontrarse sobre una loma con excelentes vistas, se ha convertido en un fantástico parador.

Castillo de los Calatravos

Algunas de sus construcciones son posteriores a la fortaleza inicial, algo típico, como la capilla o el claustro del siglo XIV. Por suerte, su interior se puede visitar durante todo el año.

Información sobre horarios y tarifas: consultar con la oficina de turismo de Alcañiz y con la página web de turismo del Bajo Aragón.

Castillo de Peracense

El castillo de Peracense es uno de los castillos más bonitos de todo Aragón. Se levantó en el siglo XIII para defender la frontera con Castilla y está situado a casi 1400 metros de altura sobre la parte sur de la Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés en la localidad de Peracense.

Castillo de Peracense

El castillo tiene una planta de 4000 metros cuadrados y está formado por tres recintos concéntricos que se asientan sobre la roca para poder mejorar su defensa y convertirlo en inexpugnable. Para levantar las murallas se utilizó piedra de rodeno, característica por su color rojizo.

Información de visitas: se pueden consultar en su página web.

Castillo de Alquézar

Alquézar es uno de los municipios más bonitos de Huesca y pertenece a la comarca Somontano de Barbastro. Su fortaleza de origen musulmán del siglo IX mandada construir por Jalaf Ibn Arad y recuperada por el rey Sancho Ramírez es su mayor atractivo.

Castillo de Alquezar

Actualmente, el castillo de Alquézar está formado por diferentes edificios de la Edad Media y del Renacimiento rodeados por la muralla de piedra y protegidos por 3 torres. Su estado de conservación es excelente, como el resto del casco histórico del pueblo.

Torre de Biel

La localidad zaragozana de Biel cuenta con una torre que controla el río Arba y que data del siglo XI. Esta atalaya fortificada sobresale por encima del resto de construcciones del pueblo junto con la iglesia de San Martín de Tours, de estilo renacentista.

Castillo de Biel

La torre de Biel no solo destaca por sus 30 metros de altura, también por su planta rectangular tan poco corriente frente a las comunes torres cilíndricas o cuadrangulares. No conserva almenara aunque se cree que sí tenía y a partir del siglo XIII sufrió reformas para convertirse en residencia privada.

 Castillo de Mora de Rubielos

En plena sierra de Gúdar, muy cerca de la Comunidad Valenciana y en la localidad de Mora de Rubielos, podemos encontrar el Castillo de Mora de Rubielos o conocido también como castillo de los Fernández de Heredia.

Castillo de Mora de Rubielos

El Castillo, de estilo románico y gótico del siglo XIII en su parte más moderna entre la muralla exterior y el patio. Tiene una planta de 4000 metros cuadrados prácticamente cuadrangular e irregular y una estética militar muy defensiva con detalles palaciegos. Las cuatro fachadas y torres del castillo son distintas, una octogonal, otra hexagonal y las otras dos cuadradas.

En verano se organizan representaciones y resulta muy interesante la visita de la capilla cubierta.

Información sobre las visitas:

Horario: de Lunes a Viernes: de 10 a 14h y de 17h a 19:30h, Sábados:  de 10 a 14h y de 17 a 20h y Domingo de 10 a 14h

Castillo Ciudadela de Jaca

La ciudadela de Jaca es uno de los castillos más curiosos de la zona. Ahora ya no es un castillo pero antes era el Castillo de San Pedro, una fortaleza de traza italiana y declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1951.

Ciudadela de Jaca

Esta fortaleza, la mandó construir Felipe II en 1592 para defenderse de los franceses y pudieran pasar a través del Pirineo.

La Ciudadela de Jaca se encuentra en un buen estado de conservación, debido a que fue restaurada en el año 1968 y en su interior podemos encontrar una gran plaza de armas con forma pentagonal con un gran foso y la iglesia de San Pedro. Actualmente tiene un museo de miniaturas militares y se organizan muchas actividades para niños.

Castillo de Biniés

Biniés tiene un castillo palacio del siglo XV en plena comarca de La Jacetania, al norte de la provincia de Huesca. Sin embargo, los orígenes de la fortaleza son mucho más antiguos y se han podido datar a finales del siglo IX.

Castillo de Biniés Huesca

En los siglos posteriores a su construcción se fue adaptando para hacer de él un palacio cortesano, por lo que no hay almenas ni elementos militares. A principios del siglo XX sufrió un incendio, pero a finales se restauró consiguiendo un aspecto muy logrado. Actualmente es una propiedad privada así que solo se puede contemplar su exterior.

Castillo de Valderrobres

Otro de los pueblos más bonitos de Teruel, Valderrobres, tiene un importante castillo palacio de finales del siglo XII muy bien conservado que se puede visitar, permitiendo así conocer todas sus estancias, su iglesia y su museo.

Castillo de Valderrobres

Su aspecto, más palaciego que militar por no cumplir una función defensiva, se transforma casi totalmente en el siglo XIV al convertirse en palacio episcopal. Los siglos posteriores fueron devastadores para su estado y a finales del siglo XX se comienza una restauración que lo deja como se puede ver hoy en día.

Información sobre horarios y tarifas: consultar en la página web del castillo de Valderrobres.

Castillo de Mesones de Isuela

También conocido como castillo de los Luna, esta fortaleza ubicada en la localidad de Mesones de Isuela (Zaragoza), es una de las de mayor superficie de todo Aragón. El castillo perteneció a los templarios y a la casa de Luna y data del siglo XII.

Castillo de Mesones de Isuela

Entre sus peculiares construcciones, aposentos y características, destaca el techo de su capilla por ser una de las joyas del arte mudéjar aragonés.

Información sobre horarios y tarifas: consultar con la oficina de turismo de Mesones de Isuela o en la página web de la asociación Territorio Mudéjar.

Castillo de Benabarre

El castillo de Benabarre o de los Condes de Ribagorza es una fortaleza oscense de origen musulmán conquistada por Ramiro I a comienzos del siglo XI. Fue protagonista de importantes batallas a finales del siglo XVI y durante las guerras de la Independencia y Carlistas.

Castillo de Benabarre

Sus edificios están formados por la iglesia románica y por la fortaleza musulmana con torre de planta cuadrangular. Ya en el siglo XIV se incluyó la iglesia gótica de Santa María de Valdeflores.

Información sobre horarios y tarifas: consultar con la oficina de turismo (974543122) o con el centro de visitantes (974543353).

Castillo de Monzón

Esta fortaleza de origen árabe que data del siglo X y está en un alto cerro desde donde se disfrutan de vistas al Monte Perdido, en los Pirineos. Ha recibido ataques hasta el siglo XX y, por ello, ha sufrido diferentes rehabilitaciones.

Castillo de Monzón

Está muy bien conservado y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Destaca porque fue entregado a los templarios de la Corona de Aragón en 1143 y por haber custodiado la espada del Cid.

Castillo palacio del Papa Luna

Situado en Illueca, una localidad zaragozana, el palacio de los Luna es un edificio renacentista construido sobre una fortaleza medieval de entre los siglos XIV y XVI que posee influencias italianas en sus detalles. Su nombre viene dado por ser el lugar de nacimiento del Papa Benedicto XIII, el Papa Luna.

Castillo palacio del Papa Luna Illueca

El edificio con 3 plantas de mampostería y planta rectangular permite visitar salones en el piso bajo, aposentos varios en el primer piso y nada de nada en el último, ya que es una planta falsa que solo se dibuja por fuera gracias a la galería de arcos de medio punto.

Información sobre horarios y tarifas: consultar con el centro de visitantes en el teléfono 6263452022 o con la asociación Territorio Mudéjar (876 634 125 / 648 799 405).

Castillo de Sádaba

Al norte de Zaragoza y en la famosa comarca de Cinco Villas, se encuentra este castillo en el municipio que le da nombre y conocido como el castillo de Los Bañales. Aunque no se sabe exactamente su fecha de construcción, se cree que ronda el siglo XI y fruto de ello es el aspecto deteriorado de su interior.

Castillo de Sádaba

El exterior, de piedra lavada, se mantiene imponente sin elementos defensivos. Sin embargo, gracias a las tareas de mantenimiento y restauración, el castillo de Sábada va recuperando su esplendor y se puede visitar.

Información sobre horarios y tarifas: consultar con la oficina de turismo de Sábada y con la página web del Ayuntamiento de Sábada.

Castillo de la Peña Felizana

El castillo de Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza, domina la comarca de las Cinco Villas y data del siglo X cuando se empezó a construir por orden del rey Sancho Garcés II de Pamplona.

Castillo de Sos del Rey Católico

Nació como defensa contra los musulmanes y fue destruido poco después, pero se consiguió reconstruir y todavía hoy conserva si recinto amurallado con un torreón circular, una iglesia románica en la que se bautizó el rey Fernando el Católico y su torre del homenaje.

Mapa Castillos en Aragón

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Aragón