Blog » Turismo Rural » 10 Castillos de Cantabria que tienes que visitar

10 Castillos de Cantabria que tienes que visitar

Cantabria posee numerosos castillos que se pueden visitar, ya que durante siglos se construyeron un gran número de fortalezas y torres de vigilancia para proteger sus territorios frente a los enemigos. Algunas entraron en batalla y, por eso, las hay con un buen estado de conservación y otras se encuentran en estado ruinoso.

Viajar a la provincia y visitar los castillos en Cantabria es una actividad divertida y cultural para toda la familia. Los mayores aprenden mientras los niños juegan a revivir grandes acontecimientos que se desarrollaron en este mítico territorio.

A continuación, te mostramos los castillos en Cantabria que tienes que visitar. Además, si tienes pensado hacer la ruta por estas fortalezas, no dudes en buscar una casa rural en Cantabria donde pasar unos días.

Castillos de Cantabria que visitar

Castillo de Argüeso

El Castillo de Argueso, también conocido como Castillo de San Vicente es una fortaleza que se construyó en el siglo XIII sobre el cerro que guardaba el camino que unía la costa cantábrica con Castilla a través del valle de Saja. Pertenece al municipio de Campoo de Suso, al sur de Cantabria.

Castillo de Argüeso Cantabria

Todavía se puede apreciar el carácter defensivo de este castillo de estilo gótico que perteneció a la familia Vega-Mendoza hasta el siglo XIX. Se reconstruyó, lo que ha permitido que se puedan visitar la mayor parte de sus estancias originales.

Información sobre horarios y tarifas: consultar en la página web del castillo de Argüeso.

Castillo Faro de Santa Ana

El castillo está situado en Castro Urdiales, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, no solo por su ubicación, también por su rico patrimonio. Fruto de su extensa historia, una de sus joyas monumentales es el castillo de Santa Ana, una fortaleza del siglo XII con vistas al mar.

Castillo Faro de Santa Ana Castro Urdiales

Se encuentra en lo alto de un cerro rocoso junto a la fantástica iglesia de Santa María de la Asunción y el conjunto forma una de las imágenes más típicas de este pueblo marinero. Además de poder visitar el castillo de Santa Ana, desde el lugar se tienen las mejores vistas de Castro Urdiales, por eso también alberga el faro.

Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera

Continuando por otro de los pueblos pesqueros más bonitos de Cantabria, San Vicente de la Barquera es una parada obligatoria. A sus fantásticas playas y al Parque Natural de Oyambre, se le suman un casco histórico de lo más interesante con el castillo del Rey como protagonista.

castillo del rey san vicente de la barquera

En lo alto de la roca más alta del pueblo, esta fortaleza del siglo XIII domina la bahía conjugando las vistas hacia los Picos de Europa y hacia el mar Cantábrico. Las últimas remodelaciones lo han adaptado para acoger un museo y un centro cultural.

Torre del Infantado de Potes

Potes es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y uno de los más conocidos, principalmente, por su cercanía a los Picos de Europa y cerca del famoso teleférico de Fuente Dé, que deja sin aliento a quien lo visita. Sin embargo, no se puede uno ir del municipio sin ver su fortificación.

Torre del Infantado de Potes

La importancia de la torre del Infantado de Potes radica en su supervivencia en tan buen estado pese haber participado en numerosas batallas bélicas por pertenecer a diversas familias nobles a lo largo de la historia. Albergó el Ayuntamiento y ahora se usa como centro de exposiciones y como mirador.

Castillo de Agüero

Esta fortaleza del siglo XIII y de estilo gótico perteneció a la familia Agüero con quien, junto con el municipio en el que está, comparte nombre. Es la construcción más antigua del pueblo y su función fue plenamente defensiva.

castillo de agüero cantabria

La construcción consta de una única torre cuadrangular más ancha que alta situada en medio de un prado verde. En sus esquinas hay unos cubos cilíndricos almenados, de ahí su aspecto de castillo. Como curiosidad, no hay nada en su interior aunque se puede visitar y su entrada de arco de medio punto está descentrada.

Palacio de Riva-Herrera

Este palacio de Riva-Herrera se encuentra en el barrio santanderino de Pronillo, de ahí su sobrenombre. En el siglo XVI, se remodeló una torre medieval ya existente y se convirtió en un palacio de carácter defensivo.

Palacio de Riva Herrera

Esta construcción civil es la más antigua de la capital de Cantabria y alberga, actualmente, la sede de la Fundación Santander Creativa en la que se organizan distintas exposiciones y eventos. Se pueden visitar distintas estancias como la torre medieval primitiva, la vivienda palaciega con una torre, el patio de armas, la capilla y una portalada con un reloj de sol.

Información sobre horarios y tarifas: en la página web de la Fundación Santander Creativa.

Fuerte de San Carlos en Santoña

El bonito municipio pesquero de Santoña es famoso por sus anchoas, entre otras cosas, y por el Fuerte de San Carlos. Esta curiosa construcción defensiva se mimetiza con el entorno rocoso en el que se sitúa a los pies del monte Buciero, rodeada por el Parque Natural de las Marismas de Santoña y con vistas al mar.

fuerte de san carlos santoña

Este fuerte fue el primer edificio defensivo de la bahía de Santoña en 1668 y con su forma de L, situaba los cañones en la barbeta. Actualmente, es una propiedad privada en situación de abandono, pero se puede contemplar su exterior y bordear el mar para llegar hasta sus puertas.

Torre de Pero Niño

San Felices de Buelna es un pequeñísimo pueblo cántabro que conserva todo su encanto tradicional y que sorprende albergando una de las joyas defensivas del territorio. En su barrio Llano está la torre de Pero Niño, también conocida como torre de la Aguilera.

Torre de Pero niño san felices de buelna

Su nombre viene de un destacado marinero y militar, pero fue originalmente construida por el hermano de este en el siglo XIV y luego heredada por él. Esta torre de estilo gótico tiene 3 alturas y una planta rectangular cuya entrada es un arco apuntado. Actualmente, hay un museo en su interior sobre la vida de Pero Niño, personaje célebre del pueblo.

Torre castillo de Arnuero

El pueblo Castillo Siete Villas no podría no tener una fortaleza digna de visitar en Cantabria. Este castillo se construyó entre los siglos XIII y XIV, por lo que es medieval tardía, pero solo consta de un edificio cuadrangular de cuatro pisos.

Torre castillo de Arnuero Cantabria

Actualmente, es una propiedad privada y no se puede visitar su interior. Sin embargo, su importancia y estética le ha valido para recibir el título de Bien de Interés Cultural. También conocida como torre de Venero, tiene unos alrededores boscosos por los que se puede pasear tranquilamente para disfrutar de la naturaleza de este tranquilo pueblo cántabro.

Torre de don Borja en Santillana del Mar

En la plaza principal del casco histórico de Santillana del Mar se encuentra una torre defensiva del siglo XV. Su nombre viene del titular del mayorazgo, don Borja Barreda, y forma parte de un conjunto del que se separa por un patio.

Torre de don Borja Santillana del Mar

Esta torre es muy particular: tiene 4 plantas, un tejado a 4 aguas y una planta cuadrada. Actualmente, alberga la sede de la Fundación Santillana y se puede visitar su interior. Además, Santillana del Mar es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Europa, así que no puede faltar esta visita.

Información sobre horarios y tarifas: consultar la página web de la torre de don Borja.

Mapa Castillos en Cantabria

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cantabria