Blog » Turismo Rural » 8 Castillos en Albacete que tienes que visitar

8 Castillos en Albacete que tienes que visitar

La provincia de Albacete cuenta numerosas fortificaciones, torres y castillos que puedes visitar por todo su territorio y una gran parte de ellos cuentan con un buen estado de conservación. Viajar a la provincia y visitar los castillos en Albacete es una actividad divertida y cultural para toda la familia y un plan excelente gracias al cual se puede revivir parte de la historia de España, especialmente para los niños.

A continuación, te mostramos los castillos en Albacete que tienes que visitar, algunos de ellos situados en los pueblos más bonitos de la provincia. Además, si estás pensando en hacer una ruta por los castillos albaceteños, puedes buscar una casa rural en Albacete donde alojarte y poder disfrutar de estos maravillosos monumentos.

Castillos de Albacete que visitar

Castillo de Chinchilla de Montearagón

Chinchilla de Montearagón es un pintoresco pueblo a menos de 20 kilómetros de Albacete. Esta fortaleza reconstruida en el siglo XV se encuentra sobre el cerro de San Blas y precisamente su ubicación le dota con las mejores vistas y con un impresionante foso tallado directamente en la roca.

Chinchilla de Montearagón

Está muy bien conservado y, como curiosidad, fue la primera cárcel del hijo del papa Alejandro Borgia al ser acusado por la muerte del duque de Gandía. El encierro se produjo en el aposento más alto de la Torre del Homenaje.

Castillo de Almansa

Este castillo y el cerro del Águila era un punto clave entre los reinos de Castilla y Aragón, de ahí su carácter defensivo con escasas ventanas y numerosas almenas. El castillo de Almansa destaca, entre otras cosas, por su excelente estado de conservación, ya que los vestigios más antiguos son de origen almohade.

Castillo de Almansa Albacete

Además, las vistas son impresionantes desde su terraza y a ella se llega ascendiendo una sorprendente escalera de caracol tallada en la roca. Esta zona de la torre es una auténtica joya del estilo gótico albaceteño.

Información sobre horarios y tarifas: consultar la página web del Ayuntamiento de Almansa.

Castillo de Yeste

La fortaleza de origen andalusí tiene un aspecto gótico por sus posteriores remodelaciones. De hecho, transformaciones son las que han hecho que actualmente tenga un buen estado de conservación. El castillo de Yeste se caracteriza por haber sido el más importante de toda la sierra del Segura.

Castillo de Yeste Albacete

Se puede visitar su patio de armas convertido en un centro de interpretación medieval, muchas de sus salas, su torre e interesantes instalaciones como los antiguos calabozos. Una actividad muy interesante para todas las edades.

Información sobre horarios y tarifas: consultar la página web del Ayuntamiento de Yeste.

Castillo de Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más bonitos de Albacete gracias, entre otras cosas, a su ubicación. Todo el municipio se desarrolla sobre la roca y claro, su fortaleza lo domina todo. Sus orígenes datan del siglo XII, por lo que su arquitectura es islámica.

Castillo de Alcalá del Júcar

Como era lo habitual, Alcalá del Júcar se encontraba dentro del recinto amurallado, por lo que se puede apreciar cuánto ha crecido el pueblo desde entonces. Además, se pueden ver sus 2 torres circulares y su torreón pentagonal. Se puede visitar y así conocer alguna de sus leyendas.

Información sobre horarios y tarifas: consultar la página web del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

Castillo de Jorquera

El municipio albaceteño de Jorquera tiene mucho encanto pese a su discreto tamaño. Sin embargo, hace siglos fue el centro administrativo de una de las comarcas musulmanas que poblaban la zona. Fruto de esa importancia nació el castillo de Jorquera que tan bien se conserva.

Castillo de Jorquera Albacete

Actualmente se pueden ver sus murallas almohades en perfecto estado, pero su interior es el cementerio municipal. Aun así, la visita es más que recomendable porque el acceso es libre y quedan algunos restos muy bien conservados.

Castillo de Taibilla

El castillo de Taibilla domina el municipio de Nerpio y la antigua frontera con el Reino de Granada. A sus pies todavía está la casa fuerte, una casa solariega árabe que controlaba ese paso fronterizo. La Orden de Santiago se encargó de eso desde 1242 hasta 1492.

Castillo de Nerpio Albacete

El acceso a la fortaleza es libre y se puede observar toda su muralla, pero lo más interesante es su Torre del Homenaje con aljibe que ahora ha sido habilitada como museo.

Información sobre horarios y tarifas: consultar la página web del Ayuntamiento de Nerpio.

Castillo de Carcelén

Un edificio que se construyó en un contexto bélico se ha terminado destinando a la cultura: el castillo de Carcelén es ahora la biblioteca local. El castillo data del siglo XIV, pero conserva perfectamente sus almenas, su entrada y su Torre del Homenaje.

Castillo de Carcelén Albacete

La fortaleza pasó de mano en mano durante años, por eso también es conocido como el castillo del Conde Casal. Además de casa fue cárcel y además de biblioteca es sala de exposiciones, muy completo. De hecho, su antiguo patio de armas es ahora la plaza Mayor de Cacelén.

Información sobre horarios y tarifas: como biblioteca, está abierto de lunes a viernes de 9 a 14h. Fuera de este horario (fines de semana incluidos) es posible visitarlo, pero contactando primero con la Asociación de Turismo en el teléfono 663513771 o en el correo electrónico [email protected].

Castillo de Caudete

Caudete siempre ha sido un territorio muy complejo por su situación fronteriza entre Aragón y Castilla. De hecho, perteneció al Reino de Valencia y terminó siendo Villa Real. Pero la historia del castillo de Caudete es aún más antigua porque tiene origen musulmán.

Castillo de Caudete Albacete

En el interior de la fortaleza se conservan algunos elementos más allá de los muros como una cisterna de época cristiana que abastecería de agua al castillo en caso de asedio. Sin embargo, de las 4 torres, hoy no queda ninguna. Solo puede verse desde el exterior.

Mapa Castillos en Albacete

Deja un comentario

Casas Rurales en Albacete