La provincia de Ávila cuenta numerosas fortificaciones, torres y castillos que puedes visitar por todo su territorio y una gran parte de ellos cuentan con un buen estado de conservación. Viajar a la provincia y visitar los castillos en Ávila es una actividad divertida y cultural para toda la familia y un plan excelente gracias al cual se puede revivir parte de la historia de España, especialmente para los niños.
A continuación, te mostramos los castillos en Ávila que tienes que visitar, algunos de ellos situados en los pueblos más bonitos de la provincia. Además, si estás pensando en hacer una ruta por los castillos abulenses, puedes buscar una casa rural en Ávila donde alojarte y poder disfrutar de estos maravillosos monumentos.
Castillos en Ávila que visitar
Castillos de los Zúñiga (Arévalo)
Árevalo destaca especialmente por sus torres mudéjares y su interesante perfil, en pleno meseta de La Moraña. La torre del homenaje del castillo de los Zúñiga y sus grandes dimensiones obligan al visitante a fijar su mirada en ella. Esta cuenta con estilo románico y mudéjar, además de encontrarse entre la unión de dos ríos, lo que hace que sea especialmente atractiva para los visitantes.

Los fines de semana se abre para realizar visitas guiadas que te permitirán conocer la historia de la construcción mientras recorres sus curiosas estancias. Cabe destacar la diferencia entre la parte inferior, que cuenta con blanca y brillante piedra, y la superior, con ladrillo de color rojo. Esto se debe a las necesidades de cada época. En el interior alberga también el Museo del Cereal, con cientos de variedades de trigo y otras variantes.
Castillo de Aunqueospese
Si te decides por visitar la localidad de Mironcillo, podrás atravesar el río Fortes para conocer el Castillo de Aunqueospese, que cuenta con una curiosa leyenda de la que proviene su curioso nombre. Para llegar a ella tendrás que hacerlo a través de varias rutas de senderismo, que también te permitirán conocer su inigualable entorno natural.

Este castillo fue construido entre los siglos XV y XVI, tras lo que pasó por las manos de múltiples condes. Es precisamente por esto por lo que es protagonista de múltiples leyendas, aunque la más conocida habla del amor prohibido entre un caballero y la hija del señor del castillo, que llevó a la muerte de esta por amor. A pesar de que no se puede visitar el interior, ya que pertenece desde el siglo XX a un particular, merece la pena hacer una visita a su entorno para conocer su parte exterior.
Castillo del Condestable Dávalos (Arenas de San Pedro)
Durante tu visita a Arenas de San Pedro no podrás olvidar hacer una visita al castillo del Condestable Dávalos, también conocido como castillo de la Triste Condesa, que se ubica en una de las partes más bajas del municipio. Por tanto, podemos sospechar que su destino no fue defensivo, sino de control de dominios, ya que se ubica junto al río. Su torre más elevada se ubica delante del muro principal y mide alrededor de 26 metros de alto, mientras que el resto de su planta es cuadrada y cuenta como contrafuertes con torreones con la misma forma.
Las visitas guiadas te acercarán a la época de la construcción del castillo, que data del siglo XV, pudiendo conocer hasta los momentos en los que la edificación cambiaba de dueño. A pesar de no encontrarse en la parte superior del pueblo, sus almenas sí te permitirán contemplar parte del municipio y barrios como El Canchal o La Nava, así como el Palacio del Infante don Luis de Borbón. El castillo cuenta con un indiscutible estilo gótico, pero tiene detalles que resaltan la participación de otras culturas en su construcción, entre los que destacan sus arcos de herradura apuntados, de estilo mudéjar.
Castillo de La Adrada
El Alto Tiétar cuenta con joyas como el castillo de La Adrada en su interior, que se ubica sobre una gran colina y ha sido escenario de series y películas como Águila Roja o El Cid. No en vano, se ha convertido en un escenario deseado para ambientar películas, series e incluso documentales. Los primero que verás cuando llegues hasta este castillo es su foso seco, que tendrás que superar para acceder a este. En su interior contemplarás joyas de estilo renacentista como su patio de armas, que tan solo cuenta con tres muros, ya que el cuarto correspondería a la antigua iglesia.
Es en la casa del alcaide donde encontrarás tesoros interesantes como la azulejería mudéjar original de los siglos XIV o XV, que fue elaborada en ese mismo castillo y no en fábricas de Toledo o Alcalá de Henares. En su interior también podrás encontrar el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar, así como un pequeño museo arqueológico que une las piezas de la última restauración del castillo.
Castillo de Valdecorneja (El Barco de Ávila)
El Castillo de Valdecorneja, también conocido como El Barco de Ávila, se trata de una de las fortalezas que no te puedes perder durante tu visita a la zona. A pesar de ser reconstruida en varias ocasiones, esta edificación data del siglo XII y mantiene su esencia inicial. Se encuentra en el punto más elevado del río Tormes y fue declarado Bien de Interés Cultural, por lo que puede albergar actos culturales celebrados en el municipio.
En la actualidad, pertenece a la Casa de Alba, pero esto no evita que se haya convertido en uno de los puntos de interés que no te podrás perder durante tu escapada por Ávila. Esta fortaleza destaca nada más llegar a la región, ya que se encuentra en una zona elevada del pueblo.
Castillo de Mombeltrán
La historia de la villa Mombeltrán hace que esta se encuentre repleta de monumentos que no te podrás perder durante tu escapada. Entre estos destaca el Castillo de Mombeltrán, que también se conoce como Castillo de los Duques de Alburquerque. Este fue construido por Beltrán de la Cueva en el siglo XV y cuenta con barbacana y torres en sus esquinas.
Su interior mantiene sus muros y escaleras, pero se encuentra algo deteriorado. A pesar de ello, los lugareños y turistas podrán visitarlo sin problemas gracias a las reformas que se han realizado en la edificación en los últimos años.
Castillo-Palacio de Magalia (Las Navas del Marqués)
Cuando te decidas a visitar el castillo-palacio de Magalia, ubicado en Las Navas del Marqués, no podrás escapar de su leyenda. Esta comienza con una inscripción ubicada en una de sus torres, que reza “Magalia Quondam”, que se puede traducir como “Magalia, ¿dónde estás?”. La historia de esta princesa comienza cuando se enamora perdidamente de un centauro que recorre los pasadizos del castillo cada noche. Es entonces cuando el marqués se opuso al amor de su hija y esta, no aceptando la respuesta de su padre, decidió huir a lomos de él. Se dice que el señor del castillo todavía vaga por el edificio buscando a su hija.
Sin embargo, la traducción correcta de esta frase sería “en otro tiempo casa rústica”, nada que ver con la leyenda de Magalia y el centauro. El castillo fue creado por el primer marqués de las Navas, que mandó crearlo en el siglo XVI con estilo renacentista sobre los restos de una antigua fortaleza de la Edad Media de la que se conserva la torre de homenaje. Al visitar su interior podrás contemplar objetos de uso residencial, como la alfombra de la Real Fábrica de Tapices que se ubica en el salón, así como varias obras cedidas por el Museo del Prado. Durante tu visitar también observarás dos de las tres únicas cúpulas planas que se pueden encontrar en España. Además, su interior funciona como Centro de Congresos y Reuniones, todo ello gestionado por el Ministerio de Educación y Cultura. Es por ello por lo que cuenta con 41 habitaciones y hasta una piscina climatizada.
Castillo de Bonilla de la Sierra
Si te decides por visitar la pequeña localidad de Bonilla de la Sierra no podrás ignorar su castillo. Este se ha convertido en una de las principales atracciones del pequeño pueblo, aunque actualmente no es posible acceder a su interior. Su arquitectura exterior hace que la visita merezca la pena, sobre todo por su torre principal, que fue restaurada recientemente.
El Castillo de Bonilla de la Sierra fue construido en el siglo XII y ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico por la cultura que se puede respirar durante tu visita a la zona. Es precisamente esto lo que hace que muchos turistas decidan conocer esta imponente joya durante su visita a la región.
Castillo de Castronuevo
El pueblo de Rivilla de Barajas destaca por su Castillo de Castronuevo, que se construyó en el siglo XV por orden de la Casa de Alba. Esta joya destaca por la pequeña muralla que rodea la fortaleza, a la que también se une un foso que ayuda a que cuenta con un aspecto único.
Se trata de una edificación simbólica que actualmente está siendo utilizada como finca agrícola privada. Sin embargo, su gran valor ha provocado que pueda ser visitada durante los fines de semana, momento en el que podrás recorrer su interior y acercarte a sus antiguos usos.
Castillo de Villaviciosa
Ubicado sobre una sierra del municipio de Solosancho, el Castillo de Villaviciosa cuenta con una imponente fachada que destaca frente al resto de la región. Este castillo data del siglo XV, lo que hace que cuente con un gran valor histórico y cultural, algo a lo que también ayudan sus amplios jardines.
En la actualidad, la imponente fortificación alberga un hotel que también ofrece probar la interesante gastronomía de la región en su restaurante. El gran atractivo del alojamiento se encuentra en la posibilidad de dormir en una edificación de siglos pasados que se mantiene especialmente bien conservada.
Castillo de Narros de Saldueña
Otras de las grandes fortalezas que no te podrás perder durante tu visita a la provincia de Ávila es el Castillo de Narros de Saldueña o Castillo del Duque de Montellano, que data del siglo XV y ha sido remodelado en varias ocasiones. Su ubicación, en plena llanura, da buena muestra del aspecto residencial que mantenía la edificación, que en ningún caso fue pensada como instrumento de defensa.
Al igual que el Castillo de Aunqueospese, esta fortaleza pertenece a un particular, por lo que no puede visitarse el interior del mismo. Sin embargo, se encuentra en un gran estado de conservación, por lo que merece la pena realizar una visita a la zona durante tu escapada a la región.
Mapa Castillos en Ávila













