Blog » Turismo Rural » 12 Castillos en Burgos que tienes que visitar

12 Castillos en Burgos que tienes que visitar

En la provincia de Burgos podemos encontrar numerosos castillos que puedes visitar, ya que en todo su territorio se han conservado fortalezas, fortificaciones, torres y castillos que muestran su intensa e interesante historia. Hay algunos que están en un excelente estado de conservación, otros que han sido sometidos a diferentes renovaciones y restauraciones y otros que se acercan a la ruina.

Conocer estas construcciones es un magnífico plan para adultos y niños, ya que se puede revivir parte de la historia de España y algunas de las batallas más importantes en las que se vio envuelto el Reino de Castilla.

A continuación, te mostramos los castillos en Burgos más visitados e interesantes. Si estás pensando en organizar una escapada, puedes mirar alguna de las casas rurales en Burgos donde alojarte y así moverte cómodamente por la provincia.

Castillos en Burgos

Castillo de Frías

Frías es uno de los pueblos con más encanto de Burgos y en lo alto de su cerro, dominando el valle de Tobalina y no muy lejos del río Ebro, está el imponente castillo de Frías.

Castillo de Frías Burgos

La fortaleza data de los siglos XII y XVI y conserva un fragmento de pórtico románico con curiosos capiteles.

Información sobre visitas: en la página web del Ayuntamiento de Frías.

Castillo de Arenillas de Muñó

En el centro del pueblo de Arenillas de Muñó se encuentra la fortificación en la que destaca su Torre del Homenaje. Sus 18 metros de altura están rematados por una corona de matacanes y un almenado que desvela su carácter defensivo.

Castillo de Arenillas de Muñó Burgos

Data del siglo XV con añadidos del siglo XX y también conserva huecos que se usaban para los tiros de ballesta, diferentes troneras y el patio de armas junto a la torre.

Actualmente es una propiedad particular que se usa como vivienda y como almacén, pero se puede contemplar por sus alrededores.

Castillo de Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero es uno de los municipios más turísticos de Burgos gracias a su patrimonio y entre él se encuentra su castillo del siglo XV, entre un monte y un río.

Castillo de Peñaranda de Duero Burgos

Se ve desde cualquier parte del pueblo, ya que es una gran fortaleza alargada con altos muros y una imponente torre almenada que se adapta a la forma escarpada del terreno. La visita al castillo culmina con las vistas desde el mirador de la azotea.

Información sobre visitas: en la página web del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero.

Alcázar de Medina de Pomar

El alcázar o castillo de Medina de Pomar es una de las fortalezas y castillos medievales más grandes de Burgos. Data del siglo XIV y se conoce popularmente como ‘Las Torres’ por verse dos torres almenadas unidas por un cuerpo central.

Alcázar de Medina de Pomar Burgos

En el interior, hay muchas dependencias que descubrir, pero lo más importante es que alberga el Museo Histórico de Las Merindades y muestra la historia de la ciudad y de la comarca.

Información sobre visitas: en la página web del Ayuntamiento de Medina de Pomar.

Torreón de Fernán González

La localidad de Covarrubias, a orillas del río Arlanza, cuenta con el torreón de Fernán González o de Doña Urraca. Esta construcción defensiva, de finales del siglo X, tiene añadidos y reformas posteriores que hacen que su estado sea espectacular.

Torreón de Fernán González Burgos

Sus muros de piedra tienen 3 metros de espesor y dispone de 3 pisos de madera y el último de sillería. Las almenas originales fueron sustituidas por el tejado actual y su puerta es original con un arco de herradura.

Información sobre visitas: en su página web.

Castillo de las Cuevas

El castillo de las Cuevas del municipio de Cebolleros es el resultado del empeño de Serafín Villarán. Este señor construyó la fortaleza durante 20 años exclusivamente con los cantos rodados del río Nela. Tras su muerte, su familia terminó la obra que hoy constituye uno de los castillos más curiosos de España y del mundo.

Castillo de las Cuevas Burgos

Información sobre la visita:

  • La entrada es totalmente gratuita, pero se puede dejar un donativo
  • Está abierto del 1 de julio hasta mediados de septiembre, en Semana Santa y algunos puentes. El resto del año solo puede verse por fuera.

Castillo de Hormaza

El castillo de Hormaza se construyó en el siglo XV con la intención de ser una residencia palaciega. Sus almenas eran de adorno, pero se terminó añadiendo un foso y cañones para certificar su carácter defensivo.

Castillo de Hormaza Burgos

Se usó como residencia y, actualmente, es una propiedad privada en la que se ve el claro deterioro del edificio original. De hecho, el que fue un bonito patio central se edificó una nave industrial incomprensible.

Se puede pasear por su exterior y contemplar los muros y restos que quedan en pie.

Castillo de Poza de la Sal

El castillo de los Rojas en Poza de la Sal es una fortaleza ubicada en lo alto de un macizo rocoso al que solo se accede a través de unos complicados peldaños tallados en la roca.

Castillo de Poza de la Sal Burgos

Su estado ruinoso no se debe solo al paso de los años, sino a su a los efectos de la Guerra de la Independencia. Los restos están en buen estado y se puede visitar libremente para contemplar la majestuosidad de sus edificaciones.

Castillo de Sotopalacios

El castillo de Sotopalacios o castillo del Cid está en la localidad de Merindad de Río Ubierna. Ha pertenecido a diferentes familias nobles y su aspecto restaurado muestra más un carácter palaciego que defensivo.

Castillo de Sotopalacios Burgos

Su buen estado se debe a la conservación de los dueños, ya que es una vivienda particular, pero se usó de cantera y de depósito de municiones durante la Guerra Civil Española. Se puede pasear por su exterior para contemplar sus gruesos muros, sus torreones y sus dependencias.

Castillo de Olmillos de Sasamón

El castillo de Olmillos de Sasamón en uno de los más fotogénicos y fotografiados de la provincia de Burgos. Este castillo palacio del siglo XV cuenta con diferentes torres señoriales y con un estupendo patio de armas.

Castillo de Olmillos de Sasamón Burgos

Tras ser profundamente restaurado, actualmente es un hotel y un restaurante de lujo en el que disfrutar en un edificio histórico.

Torreón de los Guzmanes de Caleruega

El torreón de Caleruega está dentro del convento de Santo Domingo, en pleno centro del municipio. Esta torre defensiva está vinculada a la familia de Santo Domingo de Guzmán y tiene una altura de casi 20 metros.

Torreón de los Guzmanes de Caleruega Burgos

Sus 4 plantas se ubican en una esquina del jardín del convento y su estado de conservación es excelente. Actualmente está acondicionado como sala de exposiciones.

Información sobre la visita:

  • Entrada: 3€ por persona:
  • Horario: a convenir con la Oficina de Turismo de Caleruega (Calle Obispo 12. Teléfono 688 70 35 36).

Castillo de Castrojeriz

Gracias al Camino de Santiago, el municipio de Castrojeriz fue una de las villas jacobeas más importantes de la Edad Media. En lo alto de un cerro se asienta su castillo, originalmente romano y reformado continuamente a lo largo de los siglos.

Castillo de Castrojeriz Burgos

La fortaleza y su patio de armas se puede visitar de forma libre. De esta manera, se puede visitar el castillo aunque su estado es ruinoso. A pesar de esto, podemos contemplar unas espectaculares vistas desde el castillo.

Deja un comentario