Blog » Turismo Rural » 10 Castillos en Ciudad Real que tienes que visitar

10 Castillos en Ciudad Real que tienes que visitar

En la provincia de Ciudad Real podemos encontrar numerosos castillos que puedes visitar, ya que cuenta con un gran número de castillos medievales, fortalezas, fortificaciones o torres que podemos visitar por toda la provincia de Ciudad Real.

La mayor parte de los castillos y fortalezas situados en la provincia de Ciudad Real provienen de la época de la Reconquista, y es que durante esos enfrentamientos tuvieron una gran importancia la Orden de Calatrava, fundada en el siglo XII y la de San Juan, por lo que se convirtió en un lugar donde surgieron numerosos castillos.

A continuación, te mostramos una ruta por los castillos de Ciudad Real más populares y visitados, la mayor parte de ellos en un buen estado de conservación, y todos testigos de importantes acontecimientos de la Historia. Además, si estás pensando en hacer una ruta por los castillos de Ciudad Real, puedes mirar una casa rural en Ciudad Real donde poder alojarte.

Castillos de Ciudad Real

Castillo de Peñarroya

El castillo de Peñarroya es la entrada al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, a pocos kilómetros de Argamasilla de Alba, se encuentra esta fortaleza. Es una de las que se conservan de los caballeros hospitalarios en el Campo de San Juan.

Castillos Ciudad Real

Este fuerte musulmán pasó a manos cristianas en 1198 y quedó en poder de la Orden de San Juan en 1215 con ayuda de la Orden de Santiago. Tiene una posición estratégica con un acandilado en dos de sus lados, pero su función era el aprovechamiento económico: cobro de impuestos, alquileres y protección, etc.

En el interior destaca el Santuario de la Virgen de Peñarroya y su Torre del Homenaje. La visita es libre.

Castillo de Doña Berenguela

El castillo de la localidad de Bolaños de Calatrava es uno de los mejor conservados de Ciudad Real. De nuevo es de origen musulmán, se construyó entre los siglos XII y XIII y fue cedido a la Orden de Calatrava por Doña Berenguela, madre de Fernando III. Su función era defensiva hasta que se abandonó en 1544.

Castillo de Doña Berenguela Ciudad Real

El recinto es prácticamente de base cuadrada con dos torreones: la Torre del Homenaje y Torre Prieta. Además, tiene mazmorras, sótano y restos árabes como unos baños y aljibes. Cuenta la leyenda que en este castillo nació el propio Fernando III.

Información sobre visitas: en su página web.

Castillo de Calatrava la Nueva

En el municipio de aldea del Rey se construyó el Sacro Convento y el castillo de Calatrava la Nueva para defenderse de los musulmanes del castillo de Salvatierra en la última fase se la guerra para reconquistar Andalucía.

Castillo de Calatrava la Nueva Ciudad Real

Su particularidad es que los monjes soldados que lo habitaron construyeron también las dependencias de un convento: iglesia, claustro, etc. Y quedan restos de todas ellas.

Información sobre visitas: en su página web.

Castillo de Calatrava la Vieja

Calatrava la Vieja fue una de las ciudades más importantes de Al-Ándalus y es uno de los yacimientos islámicos más antiguos de España. Se ubica en la localidad de Carrión de Calatrava y, como no, tiene un castillo.

Castillo de Calatrava la Vieja Ciudad Real

Junto al río Guadiana los árabes erigieron un sistema defensivo con hasta 44 torres y murallas. Se encuentra en ruinas, pero se puede diferenciar la parte del alcázar y de la medina con restos de baños, mezquitas y otras construcciones.

Información sobre visitas: en su página web

Torreón del Gran Prior

Torreón del Gran Prior Alcázar de San Juan

Fue la residencia del Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén y es uno de los edificios militares mejor conservados de Ciudad Real. Es un edificio exento que se erigió a pocos metros de la muralla en el siglo XII aunque está reformado.

Información sobre visitas:

Lunes, martes y miércoles: cerrado.

De jueves a domingo: de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.

Las entradas se adquieren en la Capilla de Palacio.

Castillo de Montizón

Muy cerca de la famosa localidad de Villamanrique, junto al río Guadalén, se encuentra el castillo de Montizón. Esta fortaleza de época medieval está en lo alto de una formación rocosa.

Castillo de Montizón Ciudad Real

Es una construcción con elementos típicos (patio de armas, Torre del Homenaje, gruesos muros) pero gracias a su buen estado de conservación fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Actualmente es una propiedad privada y es el castillo mejor conservado de la comarca de Campo de Montiel.

Información sobre visitas:

Se puede visitar todos los sábados de 9:00 a 14:00, excepto en el mes de septiembre.

Castillo de Salvatierra

Esta gran fortaleza musulmana se construyó entre los siglos X y XI. Pasó por manos musulmanas y cristianas varias veces hasta que lo conquistaron los últimos definitivamente en 1226.

Castillo de Salvatierra Ciudad Real

Aunque está muy dañado, tiene cinco recintos defensivos y una extensión de 7 mil metros cuadrados. Está enfrente del castillo anterior y su conquista fue muy complicada. Está situado dentro de una finca privada Sacristanía, por lo que se debe pedir permiso para poder visitarlo.

Castillo de Pilas Bonas

La localidad de Manzanares tiene un amplio patrimonio entre el que se encuentra su castillo, en pleno centro urbano. Fue sede de la Orden de Calatrava y actualmente es una hospedería.

Castillo de Pilas Bonas Ciudad Real

Es una fortaleza del siglo XIII y sirvió como cuartel para tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y para el ejército cristiano en la Guerra Carlista.

Castillo de la Estrella

En la localidad de Montiel, el castillo de la Estrella se construyó en el siglo IX y fue una fortaleza musulmana. La Orden de Santiago fue conquistando la zona pero los musulmanes se resistieron tanto que se levantó el castillo de San Polo justo enfrente. Finalmente, cayó en manos cristianas. En él se refugió el rey Pedro I de Castilla, el Cruel.

Castillo de la Estrella Montiel

Tiene dos zonas diferenciadas: el exterior musulmán y el interior cristiano. La muralla externa y unas diez torres muy deterioradas con de la primera zona y todo el interior restaurado por la Orden de Santiago con otras torres y muralla es de la segunda.

Información sobre visitas: el acceso es libre.

Castillo de Miraflores

El castillo de Miraflores, en la localidad manchega de Piedrabuena, es de origen islámico del siglo IX. Tras pertenecen a musulmanes, cristianos y almohades, pasó a manos de la Orden de Calatrava en 1212.

Castillo de Miraflores Ciudad Real

Tiene una forma irregular adaptada al terreno y está muy modificado. Se abandonó en el siglo XV pero aún se aprecia la torre de casi 10 metros, un patio, un aljibe semisubterráneo y otras dependencias.

Información sobre visitas: el acceso es libre.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Ciudad Real