Blog » Turismo Rural » Castillos en Madrid

Castillos en Madrid

En la Comunidad de Madrid podemos encontrar numerosos castillos que puedes visitar, ya que cuenta con un gran número de castillos, fortalezas, fortificaciones o torres que podemos visitar alrededor de Madrid, algunos situados cerca de Madrid capital.

A continuación, te mostramos una ruta por los castillos visitables cerca de Madrid, la mayor parte de ellos en un buen estado de conservación, y todos testigos de importantes acontecimientos de la Historia. Además, si estás pensando en hacer una ruta para conocer estos castillos de Madrid, puedes mirar una casa rural en Madrid donde poder alojarte.

Castillos de Madrid

Castillo de Manzanares el Real

El Castillo de Manzanares el Real, municipio perteneciente a la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares, se sitúa a los pies de la Sierra de Guadarrama y a orillas del río Manzanares.

Castillos en Madrid

Es el castillo más famoso de todos los que hay en la comunidad de Madrid, gracias a su buen estado de conservación y a qué fue el lugar elegido para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Madrid en 1982.

Se trata de un palacio-fortaleza edificado en el siglo XV, que en su origen fue la residencia de una de las familias más influyentes de la época, los Mendoza. Por este motivo, es conocido también como Castillo de los Mendoza.

El castillo se puede visitar y durante todo el año se celebran numerosas actividades de interés turístico y espectáculos como conciertos de música barroca, espectáculos luminotécnicos, visitas teatralizadas, un mercado medieval…

Hoy en día aloja en su interior un Centro de Interpretación de la Edad Media, así como una valiosa colección de tapices.

Información Visitas:

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.30 h. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 18.00 h. Jardín y recinto exterior: de 10.00 a 19.00 h.

Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 14 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre

Precio Entrada: Entrada 5 € , 3 € menores de 14 y mayores de 60 años

Entrada gratuita para menores de 3 años, personas con discapacidad, profesores, miembros del ICOM y desempleados

Castillo de Buitrago de Lozoya

El Castillo del municipio de Buitrago de Lozoya, en plena Sierra Norte madrileña, está declarado Monumento Nacional, y fue construido en el siglo XV.  El castillo está situado en la esquina sureste del recinto amurallado de la localidad de Buitrago de Lozoya.

Castillo de Buitrago de Lozoya

Su estilo arquitectónico es mudéjar y su planta es casi cuadrada, de unos 45 metros de lado. Tiene siete torres de sillarejo y ladrillo, con arcos de medio punto y de herradura. También contaba con barbacana y foso, pero quedó destruido en el siglo XVIII y, desde entonces, no se ha reformado.

El castillo ha albergado entre sus muros a grandes personajes de la historia. Fue residencia de Juana la Beltraneja o de Felipe III.

Castillo de Santorcaz

Ubicado en el municipio de Santorcaz, en la comarca de la Alcarria de Alcalá, este castillo es conocido también con el nombre de Castillo de Torremocha. Forma parte del recinto amurallado de la localidad, junto a siete torres defensivas y la Iglesia de San Torcuato, adosada también a la muralla.

Castillo de Santorcaz Madrid

Construido en el siglo XIV por orden del arzobispo Pedro Tenorio, a pesar de haberse llevado a cabo en él varias restauraciones hoy en día se encuentra en situación de ruina progresiva.

Durante el siglo XV dejó de tener una función defensiva, y fue convertido en una cárcel para clérigos. En él han estado encerrados prisioneros tan ilustres como el Cardenal Cisneros y Ana de Mendoza, más conocida como princesa de Éboli.

Castillo de la Coracera

El Castillo de la Coracera se halla en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, en la comarca de la Cuenca del Alberche.

Castillo de la Coracera Madrid

El edificio tiene planta cuadrada, con tres torres cilíndricas en las esquinas y una cuarta, la torre de Homenaje que aparenta ser el castillo entero.

Fue erigido en el siglo XV, por orden del condestable Don Álvaro de Luna, como residencia y pabellón de caza. El castillo sirvió de residencia a la reina Isabel la Católica cuando fue proclamada heredera de Castilla.

Actualmente, el castillo alberga en su interior una vinoteca.

Castillo de Chinchón

Es, junto con el Castillo de Casasola, uno de los dos que se pueden encontrar en el municipio de Chinchón, perteneciente a la comarca de Las Vegas.

Castillo de Chinchón Madrid

Construido en el siglo XV, el castillo se mantiene en un buen estado de conservación, pese a haber sufrido diversas vicisitudes a lo largo de la historia.

El edificio se caracteriza por asentarse en una gran planta rectangular, y está formado por dos cuerpos, con torres cilíndricas en la esquina de cada uno de ellos. Es de destacar que se encuentra rodeado por un foso, conservado de manera parcial. También sobresale su patio central, en el centro del cual hay un aljibe.

Castillo de Batres

Situado en Batres, un municipio perteneciente a la Comarca Sur y que prácticamente linda con la provincia de Toledo, este castillo fue levantado entre los siglos XV y XVI, en pleno Renacimiento.

Castillo de Batres Madrid

Se ubica en lo alto de un pequeño altozano, con un foso natural, junto al río Guadarrama, ha sido residencia de conocidos personajes históricos, como el poeta Garcilaso de la Vega.

Destaca su portalón de estilo gótico isabelino y su patio plateresco con un pozo gótico. Además, se encuentra catalogado como Conjunto Histórico Artístico gracias a diversas construcciones ubicadas en su interior, como la Fuente de Garcilaso, la Fuente del Chorro, su bodega subterránea, la Casa del Hortelano y otras.

Castillo de Villaviciosa de Odón

El municipio de Villaviciosa de Odón, situado muy cerca de Madrid, en plena Área Metropolitana y por el que discurre el río Guadarrama, también posee un castillo digno de ser visitado.

Castillo de Villaviciosa de Odón

Se trata de un palacio-fortaleza que fue mandado construir, en el siglo XV, por los condes de Chinchón. A principios del siglo XVI la conocida como Revuelta de los Comuneros provocó el derrumbe del castillo, aunque a finales del siglo XVI se encargó su reconstrucción al prestigioso arquitecto Juan de Herrera.

A principios del siglo XIX, tras el Motín de Aranjuez, fue encerrado en este castillo Manuel Godoy.

Castillo de Aulencia

El Castillo de Aulencia, conocido también como Castillo de Villafranca, se halla en el municipio de Villanueva de la Cañada, dentro del Área Metropolitana de Madrid.

Castillo de Aulencia Madrid

Se halla dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, ubicado en lo alto de un pequeño cerro, el Horcajo, y muy cerca de él confluyen los ríos Aulencia y Guadarrama.

El castillo es anterior al siglo XV, y se supone que su origen es musulmán. A lo largo del tiempo ha ido pasando por diversos propietarios, encontrándose aún hoy en día en manos privadas.

El estado del edificio es de ruina progresiva, aunque se mantienen todavía en pie la torre del homenaje y 8 torres cilíndricas.

Castillo de Torrejón de Velasco

Torrejón de Velasco es un municipio situado al sur de la comunidad madrileña, en la comarca de La Sagra. El castillo que se sitúa en esta localidad fue levantado en el siglo XV, probablemente a instancias de la Casa de Alba.

Castillo de Torrejón de Velasco Madrid

Tuvo una función militar hasta el siglo XVI, en que fue usado como cárcel de notables de la Corte. Durante el siglo XVIII empieza para el edificio una época de decadencia, y pasa a ser una fábrica de jabones y, posteriormente, una hilatura de lanas. Llegado el siglo XX, el castillo llega a convertirse en un almacén de maquinaria agrícola e incluso en  un establo para el ganado.

El castillo estuvo en manos privadas hasta el año 2002, encontrándose en aquel entonces en muy mal estado. En esta época pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, siendo rehabilitado en el año 2012.

Castillo de Casasola

Es el otro castillo de los que se encuentran en Chinchón. Se ubica junto al río Tajuña, y fue levantado en el siglo XV.

Castillo de Casasola Madrid

El edificio se encuentra en estado ruinoso, aunque está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Castillo de Fuentidueña de Tajo

Otro más de los castillos de la comunidad madrileña que vale la pena visitar es el que se encuentra en Fuentidueña de Tajo, un municipio perteneciente a la comarca de Las Vegas. Se ubica encima de una pequeña colina, presidiendo desde ella la localidad.

Castillo de Fuentidueña de Tajo Madrid

Conocido también como Castillo de Santiago, por haber estado vinculado a la Orden del mismo nombre, se puede visitar libremente, aunque se encuentra en estado ruinoso, conservándose sólo la cara exterior de la torre del homenaje, parte de algunas torres y un muro.

El castillo data del siglo XII, y fue residencia de la reina Urraca  Más tarde, hacia el siglo XV, el edificio fue usado como cárcel, y en él estuvieron presos Pedro Manrique y Álvaro de Luna.

Castillo de Villarejo de Salvanés

Este castillo, situado en el municipio que le da nombre, se supone fue construido en el siglo XIII, aunque no hay constancia cierta de ello. En la actualidad sólo se conserva del mismo su torre del homenaje, cuyo interior puede ser visitado.

Castillo de Villarejo de Salvanés Madrid

El edificio fue sede del Tribunal Especial de las Órdenes Militares. En el siglo XIX estuvo refugiado en él Juan Martín Díez, más conocido como El Empecinado.

Deja un comentario