Blog » Turismo Rural » 16 Castillos en Soria que tienes que visitar

16 Castillos en Soria que tienes que visitar

La provincia de Soria posee numerosos castillos que puedes visitar, ya que durante siglos se construyeron un gran número de castillos, fortalezas y torres de vigilancia para proteger los territorios, algunas entraron en batalla y, por eso, las hay con un buen estado de conservación y otras se encuentran en estado ruinoso.

Una de las provincias con más fortificaciones de Castilla y León es Soria. Viajar a la provincia y visitar los castillos en Soria es una actividad divertida y cultural para toda la familia. Los mayores aprenden, los niños juegan a revivir grandes acontecimientos que se desarrollaron en el mítico Reino de Castilla.

A continuación, te mostramos los castillos en Soria más visitados e interesantes. Además, si tienes pensado hacer la ruta por los castillos de Soria, no dudes en buscar un alojamiento rural en Soria donde pasar unos días.

Castillos en Soria

Castillo de Berlanga de Duero

Berlanga de Duero es conocido por el incalculable valor de su conjunto monumental, ya que fue un importante enclave durante la Reconquista. Dentro de este patrimonio destaca el castillo de Berlanga, una imponente fortaleza que se ve desde la lejanía.

Castillo de Berlanga de Duero Soria

Este conjunto defensivo de origen medieval data de los siglos XV y XVI y fue construido sobre una antigua fortaleza musulmana. Después se añadió otro recinto medieval y otro renacentista. Al ser propiedad del ayuntamiento, se han encargado de mantenerlo en muy buen estado junto con todo el recinto amurallado, los jardines y el palacio.

Información sobre horarios y tarifas: en la página web del Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Castillo de Almenar

Almenar es un pequeño pueblo del centro de la provincia de Soria que posee uno de los castillos mejor conservados.

Castillo de Almenar Soria

El castillo de Almenar consta de dos recintos con un pozo y torres en las esquinas y un foso con puente levadizo. Los restos más antiguos datan del siglo X, aunque después se fueron haciendo añadidos. Además, sirvió como residencia de Carlos II y de Felipe V. Actualmente es una propiedad privada, pero se puede contemplar su exterior.

Castillo de Arcos de Jalón

El municipio de Arcos de Jalón tiene una impresionante fortaleza medieval entre su patrimonio. El castillo de Arcos de Jalón data del siglo XIV y se construyó sobre una fortaleza árabe.

Castillo de Arcos de Jalón Soria

Actualmente se encuentra en un estado de ruina consolidada, pero todavía se puede apreciar su majestuosidad desde cualquier punto del pueblo. Mantiene su torre del homenaje y un recinto de planta triangular. Lo que antes era el aljibe hoy en día es un espacio cubierto con una escultura.

Información sobre horarios y tarifas: el acceso es libre y gratuito.

Castillo de Caracena

Otro de los castillos en Soria que puedes visitar es el castillo de Caracena. Sobre el cerro de un municipio a punto de desaparecer se encuentra una imponente fortaleza con mucha historia.

Castillo de Caracena Soria

El castillo de Caracena data del siglo XII y tuvo una gran importancia durante el enfrentamiento de los Reyes Católicos. Lo compone un doble recinto amurallado con torre del homenaje, un recinto cuadrado, cubos huecos en el exterior, restos de los aljibes y de las salas y un foso artificial.

Información sobre horarios y tarifas: el acceso es libre y gratuito.

Castillo de Ucero

El pueblo de Ucero, en la famosa comarca de Burgo de Osma, es la puerta natural al Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Además de esto, tiene un interesante patrimonio entre el que se encuentra el impresionante castillo de Ucero.

Castillo de Ucero Soria

La fortaleza data de los siglos XII y XIII y está ligada a los templarios. El obispado de Osma lo reformó en el siglo XVI, aunque se puede apreciar su importancia, su estado de conservación no es el mejor. Se puede visitar su torre del homenaje.

Información sobre horarios y tarifas: la visita al recinto es libre.

Castillo de Deza

Aunque transformado a lo largo de los siglos, el castillo de Deza es uno de los principales monumentos del pueblo y de los mejor conservados. De hecho, el también conocido como la casa fuerte de los Finojosa es uno de los mayores monumentos de la provincia de Soria.

Castillo de Deza Soria

Este palacete fortificado tiene un edificio principal, un patio de armas y dos torres. No queda mucho de su aspecto original al haber sido restaurado, pero merece la pena visitarlo.

Información sobre horarios y tarifas: el acceso exterior es libre y gratuito.

Castillo de Gormaz

El castillo de Gormaz fue declarado Bien de Interés Cultural debido, principalmente, a su grandeza. Y es que resulta especialmente llamativo que un pueblo tan pequeño esté dominado por uno de los castillos más largos de Europa.

Castillo de Gormaz Soria

Durante la Reconquista y aprovechando los restos de un castro romano, se construyó esta fortaleza sobre el montículo de Gormaz. Ha sido restaurado para que se puedan visitar sus recintos y sus torres.

Información sobre horarios y tarifas: el acceso es libre y gratuito.

Castillo de Magaña

A las afueras del pueblo de Magaña, en plena comarca soriana de Tierras Altas, el castillo de Magaña uno de los más importantes de la provincia. Este castillo señorial data del siglo XV, aunque se cree que su torre del homenaje podría ser anterior.

Castillo de Magaña Soria

El recinto amurallado de mampostería protege su torre y, aunque conserva muchos detalles y su silueta, su estado de conservación es de ruina progresiva.

Información sobre horarios y tarifas: aunque es una propiedad privada, el acceso es libre y gratuito.

Castillo de Medinaceli

Medinaceli es uno de los pueblos más bonitos de Soria y de toda España. Dentro de las murallas de la villa hay muchos monumentos que visitar, pero fuera también.

Castillo de Medinaceli Soria

El castillo de Medinaceli se encuentra sobre un pequeño monte al que se puede llegar paseando. Su gran importancia radica en que aquí estuvo, entre otros personajes históricos, el Cid Campeador. Actualmente alberga el cementerio del pueblo y se puede visitar su torre del homenaje y sus torreones.

Información sobre horarios y tarifas: el acceso es libre y gratuito.

Castillo de Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías es un municipio fronterizo con el Reino de Aragón. Esta ubicación hacía necesaria la construcción de una fortaleza y así fue, en pleno casco histórico está el castillo de Monteagudo de las Vicarías.

Castillo de Monteagudo de las Vicarías Soria

El conjunto defensivo fue construido en los siglos XV y XVI por la familia Hurtado Mendoza. De estilo gótico renacentista, este castillo conserva detalles originales como su patio porticado, aunque ha sido restaurado recientemente.

Castillo de Yanguas

En lo alto del cerro que domina el pueblo, el castillo de Yanguas es uno de sus monumentos más importantes. Esta fortaleza medieval de estilo árabe data del siglo XIV y tuvo un papel defensivo muy importante.

Castillo de Yanguas Soria

Su planta rectangular tiene torreones en las esquinas, pero su estado de conservación no es muy bueno. Sin embargo, se han realizado trabajos para consolidar las ruinas y es totalmente seguro.

Información sobre horarios y tarifas: el acceso es libre y gratuito.

Castillo de Vozmediano

De nuevo un pequeño pueblo de menos de un centenar de habitantes contrasta con la majestuosidad de su fortaleza. El castillo de Vozmediano es uno de los castillos de Soria de más importancia histórica, ya que hace frontera con Aragón, por lo que estuvo presente en varias disputas entre los reinos castellano y aragonés.

Castillo de Vozmediano Soria

Data del siglo XIV y combina un recinto exterior romano con una torre árabe y con una almenada medieval. Su estado es de ruina consolidada.

Información sobre horarios y tarifas: el acceso es libre y gratuito, pero hay que concertar la visitar con el ayuntamiento.

Castillo de Calatañazor

A orillas del río Milanos, el castillo de Catalañazor domina este pequeño pueblo de la comarca de Tierras del Burgo. Esta fortaleza medieval data del siglo XII y se amplió en el siglo XIV, por lo que aúna elementos de diferentes estilos arquitectónicos.

Castillo de Calatañazor Soria

Aún conserva su torre del homenaje, restos de la muralla y de su foso y otros elementos originales. Sin embargo, su estado es de ruina consolidada.

Información sobre horarios y tarifas: el acceso es libre y gratuito.

Castillo de Somaén

Puede parecer increíble pero un pequeño pueblo con muy pocos habitantes tiene una de las fortalezas más importantes de la provincia de Soria. La localidad de Somaén, en el municipio de Arcos de Jalón, tiene un alto cerro que domina el rio. Allí se encuentra el castillo de Somaén.

Castillo de Somaén Soria

Construido en el siglo XIV sobre una fortificación musulmana, este castillo de planta irregular está muy cambiado porque se adaptó a vivienda por ser una propiedad privada. Actualmente se puede ver su exterior o contratar alguno de sus servicios ya que es parte de un complejo hotelero.

Alcazaba de Ágreda

En plena depresión del río Ebro y junto al pico del Moncayo, la localidad de Ágreda tiene una ubicación estratégica importantísima durante siglos por estar en la frontera entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Esto llevó a construir aquí la alcazaba de Ágreda o el castillo de la Mota o el castillo de la Muela, los tres nombres por los que se conoce a esta fortaleza.

Alcazaba de Ágreda Soria

Su torreón data del siglo VIII y su primer recinto defensivo del siglo X. Se conservan dos accesos, algunos muros… pero su estado es de ruina.

Información sobre horarios y tarifas: el acceso es libre y gratuito.

Castillo de Montuenga

El castillo de Montuenga se construyó para vigilar el paso natural entre la cuenca del Ebro y la meseta. De hecho, cerca pasa la importante calzada romana que une Zaragoza con Mérida (o Caesaraugusta con Emérita).

Castillo de Montuenga Soria

El cerro que domina el pueblo de Montuenga aún conserva algunos restos de esta fortificación irregular adaptada al terreno, pero su estado de conservación es bastante malo.

Información sobre horarios y tarifas: el acceso es libre y gratuito.

1 comentario en “16 Castillos en Soria que tienes que visitar”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Soria