Blog » Turismo Rural » 8 Castillos en Teruel que tienes que visitar

8 Castillos en Teruel que tienes que visitar

En la provincia de Teruel podemos encontrar numerosos castillos, ya que cuenta con numerosas fortificaciones, castillos y torres que puedes visitar por toda la provincia de Teruel, muchos de ellos, ya sea por la despoblación y falta de medios económicos para su recuperación se encuentran en estado de ruina, aunque también podemos encontrar otros castillos con un buen estado de conservación para ser visitados.

Verlos y recorrerlos es un plan excelente gracias al cual se puede revivir parte de la historia de España, en la que defender los territorios desde la época musulmana fue crucial, especialmente tras la creación del Reino de Aragón.

A continuación, te mostramos los castillos de Teruel más visitados e interesantes. Además, si estás pensando en hacer una ruta por los castillos turolenses, puedes mirar una casa rural en Teruel donde alojarte y desde donde moverte cómodamente por la provincia.

Castillos en Teruel

Castillo de Peracense

El castillo de Peracense es uno de los castillos más bonitos de todo Aragón. Se levantó en el siglo XIII para defender la frontera con Castilla y está situado a casi 1400 metros de altura sobre la parte sur de la Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés en la localidad de Peracense.

Castillo de Peracense Teruel

El castillo tiene una planta de 4000 metros cuadrados y está formado por tres recintos concéntricos que se asientan sobre la roca para poder mejorar su defensa y convertirlo en inexpugnable. Para levantar las murallas se utilizó piedra de rodeno, característica por su color rojizo.

Información de visitas: se pueden consultar en su página web.

Castillo de Alcañiz

En la comarca del Bajo Aragón se encuentra el castillo de Alcañiz, conocido también como Castillo de los Calatravos, es uno de los castillos más llamativos y visitados de Teruel. Perteneció a la Orden de Calatrava y ha sido restaurado, por lo que su estado de conservación es excelente.

Castillo de Alcañiz Teruel

En esta fortificación destaca su Torre del Homenaje del siglo XIV de estilo gótico con 4 plantas, la capilla románica donde destacan sus pinturas murales góticas de la primera mitad del siglo XIV y con diferentes temáticas y estado de conservación y donde destacan las pinturas sobre la última cena y la crucifixión. En el primer piso podemos ver otra de las pinturas más valiosas que representa el momento de la conquista de la ciudad de Valencia siendo rey Jaime I.

Además, podemos visitar el claustro del siglo XIII y el Palacio de los Comendadores que actualmente es un Parador Nacional.

Información de visitas: se pueden consultar en la página web.

Castillo de Albarracín

El pueblo de Albarracín es uno de los más visitados de la provincia de Teruel y no es para menos ya que conserva toda la esencia y la estética medieval. En lo alto de la peña destaca su castillo, actualmente en estado de ruina.

Castillo de Albarracín Teruel

En bastante mejor estado se conservan sus murallas, que recorren y se adaptan a la forma de la montaña y mantienen en pie muchas de sus torres defensivas.

Castillo de Mora de Rubielos

En plena sierra de Gúdar, muy cerca de la Comunidad Valenciana y en la localidad de Mora de Rubielos, podemos encontrar el Castillo de Mora de Rubielos o conocido también como castillo de los Fernández de Heredia.

Castillo de Mora de Rubielos Teruel

El Castillo, de estilo románico y gótico del siglo XIII en su parte más moderna entre la muralla exterior y el patio. Tiene una planta de 4000 metros cuadrados prácticamente cuadrangular e irregular y una estética militar muy defensiva con detalles palaciegos. Las cuatro fachadas y torres del castillo son distintas, una octogonal, otra hexagonal y las otras dos cuadradas.

En verano se organizan representaciones y resulta muy interesante la visita de la capilla cubierta.

Información sobre las visitas:

  • Tarifa: el precio de la entrada es de 1.50€
  • Horario: Sábados, domingos y festivos:  de 10 a 14h y de 16 a 20h y todos los días de julio y agosto: de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Castillo de Valderrobres

El castillo de Valderrobres es uno de los principales atractivos turísticos de la comarca de la Matarraña. Tiene su origen a finales del siglo XII, pero no se sabe con exactitud, por lo que podría tener un origen mucho más antiguo.

Castillo de Valderrobres Teruel

Es una fortaleza de época gótica construido tras la Reconquista sobre un castillo musulmán. El castillo tiene planta hexagonal y sin torres elevadas. Su fachada es impresionante y cuenta con elementos propios de los edificios góticos civiles o militares que se extienden por toda la Corona de Aragón.

Entre las dependencias del castillo destacan la sala de las Caballerizas, la sala Capitular, el salón de las Chimeneas, una gran cocina, la sala de los Leones y la Cámara Dorada. Frente al castillo hay una plaza de armas y está rodeado por una espesa muralla bien conservada.

Información de visitas: se pueden consultar en su página web.

Castillo de Puertomingalvo

El castillo de Puertomingalvo es una de las fortificaciones más llamativas de toda la provincia debido a su ubicación sobre un altísimo risco a casi 1300 metros de altitud. A lo largo de los siglos ha perdido gran parte de sus construcciones originales, como su Torre del Homenaje, de la que ha perdido altura.

Castillo de Puertomingalvo Teruel

Actualmente se ha acondicionado el antiguo patio de armas para acoger actos culturales y representaciones. Destaca una ventana ajimezada con una piedra más blanca que el muro en el que se sitúa.

Información sobre las visitas:

  • Se puede concertar una visita guiada por el castillo en la Oficina de Turismo del pueblo. El precio es de 1€ por persona para mantener las instalaciones.

Castillo de Alcalá de la Selva

El castillo de los Heredia, en la localidad de Alcalá de la Selva, es de origen musulmán. A lo largo de los siglos fue cambiando de manos hasta que fue vendido, en el siglo XIV, a la familia de los Fernández de Heredia.

Castillo de Alcalá de la Selva Teruel

Fue gravemente destruido por las tropas del general O’Donnell durante las guerras carlistas y parcialmente restaurado en el siglo XX.

Castillo de Castellote

El castillo de Castellote se erige sobre una alta peña de la localidad del mismo nombre. Data del siglo XII, tiene una planta irregular y posee 3 recintos escalonados que se adaptan al desnivel del terreno. Aun se conservan restos de 4 de sus torres, entre las que destaca la Torre del Homenaje con 24 metros de altura.

Castillo de Castellote Teruel

Originariamente se accedía a él a través de un puente levadizo. En la actualidad se puede entrar a pie por un camino que comienza en la iglesia de San Miguel.

1 comentario en “8 Castillos en Teruel que tienes que visitar”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Teruel