Blog » Rutas y Senderismo » La Cerrada de Elías, un precioso sendero por el río Borosa

La Cerrada de Elías, un precioso sendero por el río Borosa

La ruta por el río Borosa hasta la Cerrada de Elías es una de las rutas más visitadas y de las más bonitas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Pertenece a La Iruela, el conocido municipio que corona el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén.

ruta río borosa

Hay diferentes tramos y la senda a través de la garganta de la Cerrada de Elías, un estrechamiento por el cauce del río y por el impresionante cañón, pasa por diferentes pasarelas y pozas para disfrutar de las aguas del río Borosa, un rio afluente del Guadalquivir.

Información práctica de la ruta:

  • Distancia: 22 kilómetros
  • Tiempo: 7 horas
  • Altura: máxima 291 metros / mínima 512 metros
  • Desnivel: 600 metros aproximadamente
  • Señalización: bien señalizada
  • Dificultad: moderada
  • Época recomendada: cualquier época del año

¿Cómo llegar a la ruta de la Cerrada de Elías?

Para llegar al inicio del recorrido directamente se puede acceder en coche por la carretera del Tranco A-319. A unos 10 kilómetros de Arroyo Frío, en el kilómetro 48, a la altura de la Torre del Vinagre, hay una zona de aparcamiento donde comenzar la ruta de la Cerrada de Elías.

También se puede ir hasta el cercano Centro de Visitantes Río Borosa que cuenta con un museo y un jardín botánico. Desde allí se puede obtener información sobre la zona y aparcar el coche. Solo hay que caminar hasta la piscifactoría de truchas y el charco de la cuna para seguir las indicaciones hacia el sendero donde comienza la ruta.

Descripción e itinerario de la Cerrada de Elías

El itinerario completo de la ruta parte del río Borosa por la Cerrada de Elías pasando por el embalse de Aguas Negras hasta las lagunas de Valdeazores, poco más de 11 kilómetros de ida, aunque si no dispones de tanto tiempo, puedes hacer la ruta hasta la Cerrada de Elías que son unos 7 kilómetros en total.

ruta río Borosa Cazorla

El primer tramo del paseo transcurre por una pista forestal paralela al cauce del río al que se une el arroyo de las Truchas. El camino es ancho, llano y cómodo, y es fácil encontrar algún pescador aficionado pasando el rato he intentado pescar algún ejemplar.

A unos 3 kilómetros de atraviesa por primera vez el río por el puente de los Caracolillos, donde deberemos girar a nuestra izquierda y continuar a la derecha del rio. Pasado el segundo puente un poco más adelante y habiendo caminado por ambos márgenes del río, termina la pista forestal y comienza el paraje Vado Rosales, la entrada natural a la garganta de la Cerrada de Elías y la parte más interesante de la ruta.

pasarelas río borosa

En este tramo se recorren diferentes pasarelas de madera sujetas a la roca del cañón por encima de las aguas del río Borosa. Era una antigua senda de pescadores de gran riqueza, tanto vegetal como geológica. Esta parte de la ruta ha sido totalmente acondicionada y es completamente segura y cómoda, no entraña ningún riesgo ni dificultad, por lo que disfrutaremos del bosque que junto al rio y las fuentes que nos iremos encontrando convertirán este lugar en un precioso paseo. Tras terminar la Cerrada de Elías y retomar la senda forestal, se llega a la fuente de Huelga Nidillo tras 6 kilómetros desde el inicio, el lugar perfecto para descansar, reponer fuerzas y reponer agua.

río borosa Cazorla Jaén

El siguiente tramo comienza en la central eléctrica del Salto de los Órganos, la parte más dura de la ruta por ser en sentido ascendente, pero sin dejar de ser accesible y sin entrañar una dificultad extrema. La cascada del Salto de Órganos sobre el río Borosa, con unos 60 metros de caída, es una de las estampas más bonitas del sendero. Al pasarla, hay que atravesar los túneles por los que discurre el agua hasta la central eléctrica. El primero de los túneles desemboca en una pradera y el segundo nos deja muy cerca de la Laguna de Aguas Negras.

cascada río borosa

En este punto hay dos opciones señalizadas en un cartel: un sendero hacia el nacimiento del río Borosa y otro sendero hasta la laguna de Valdeazores. Recorriendo solo 300 metros por la senda de la izquierda se llega hasta el nacimiento del río Borosa. La senda de la derecha, atravesando la presa y caminando un kilómetro se llega hasta la laguna de Valdeazores. No hay que elegir, se puede acudir primero al nacimiento y después seguir hasta la laguna para disfrutar de ambos parajes.

laguna aguas negras ruta rio borosa

El camino de vuelta hacia el aparcamiento es exactamente el mismo que el de ida.

Existe la opción de hacer un itinerario corto de la ruta de la Cerrada de Elías, de hecho, en cualquier punto se puede dar la vuelta. Si solo se quiere ir hasta la garganta de la Cerrada de Elías y recorrer sus pasarelas el camino es el mismo, pero solo se caminan 3.5 kilómetros, 7 kilómetros en total.

Cualquiera de las opciones es sencilla y accesible para todo tipo de personas, siempre con un calzado adecuado y provisiones de comida y agua. En algún punto del recorrido hay pozas y piscinas naturales en las que refrescarse, siempre extremando las precauciones.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 9 kmsCapellanía II
Capellanía II Jaén Casa Rural Completa 8-9 Plazas
Aprox. a 9 kmsCasa Rural Fuente del Ciervo II
Casa Rural Fuente del Ciervo II Jaén Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 9 kmsLa Buhardilla
La Buhardilla Jaén Casa Rural Completa 4 Plazas
Aprox. a 11 kmsCabañas El Rancho
Cabañas El Rancho Jaén Cabaña rural 6-8 Plazas
Aprox. a 11 kmsAlojamiento Macarena
Alojamiento Macarena Jaén Vivienda Turística de Alojamiento Rural 4-22 Plazas
Aprox. a 12 kmsHuerta del Cañamares
Huerta del Cañamares Jaén Casa Rural Completa 22-30 Plazas
Aprox. a 15 kmsLos Almansas
Los Almansas Jaén Vivienda Turística de Alojamiento Rural 10 Plazas
Aprox. a 16 kmsCortijo Belfalá
Cortijo Belfalá Jaén Casa Rural Completa 10-12 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas