Blog » Gastronomía » Cinco comidas que no has de dejar de probar si viajas a Cataluña

Cinco comidas que no has de dejar de probar si viajas a Cataluña

La gastronomía catalana es de una gran riqueza y variedad, puramente mediterránea y con la suerte de disponer de productos tanto de mar como de tierra. Sus carnes y pescados se combinan con los productos de sus huertas, consiguiendo unos resultados exquisitos.

Es imposible relacionar aquí todos los platos que uno aconsejaría no perderse al viajero que pasa por Cataluña. Ante la imposibilidad, citaremos cinco, aunque hay muchos más. No debemos olvidar recetas como la escudella y carne de olla, la sepia con patatas, las alubias con butifarra, las costillas de cordero con allioli, el xató, los canelones de carne, las albóndigas con sepia, la olla aranesa, las espinacas a la catalana, el arroz caldoso de marisco, y muchísimos más, igual de exquisitos, y que podemos degustar en la mayoría de restaurantes que encontraremos durante nuestro recorrido por tierras catalanas.

Mar i Muntanya

mar i muntanya

Se trata de uno de los más típicos platos catalanes, una combinación perfecta y armoniosa de carne y de pescado, originaria de la comarca del Ampurdán y la Costa Brava.

Los ingredientes pueden cambiar de una zona a otra, aunque la base de la receta es siempre la misma. Estas variedades son fácilmente entendibles, ya que se trata de un plato de arraigo popular que los antiguos ampurdaneses elaboraban con lo que tenían a su disposición. Dado que en aquella época el pollo y la carne eran menos asequibles, estas gentes sencillas alargaban los platos con mariscos y crustáceos extraídos de sus playas, que en aquel entonces no tenían prácticamente valor económico.

Por ello, aunque lo más generalizado si pedimos un mar i muntanya en un restaurante es que nos sirvan pollo con cigalas, podemos encontrarnos también con que el plato está hecho con pollo y langosta o cualquier otra carne y marisco, aunque esto último no es muy frecuente.

Se trata en esencia de un guiso donde, con la base de un sofrito, han cocido juntos ambos ingredientes, intercambiando sus sabores. Nunca debe cocerse por separado, ya que en este caso no podríamos hablar de un mar y muntanya sino de un simple plato combinado.

La comarca del Ampurdán es el mejor lugar en el que degustar este plato, en alguna de sus bellas poblaciones, como Rosas, Cadaqués, Playa de Aro y el resto de ellas.

El Fricandó

Fricando

El fricandó es un plato exquisito, muy tradicional y popular en toda Cataluña. Se trata de una receta de ternera, un guiso que suele hacerse en una cazuela de barro, y que se caracteriza por los filetes, que han de ser finos, y por las setas que lo acompañan, normalmente “moixernons”, unas setas secas que dan un gran sabor a la carne. Se hace con una base de sofrito con la peculiaridad de que no contiene tomate, siendo una de las claves para su éxito el vino blanco y la “picada” que se le añade.

La picada es muy importante en la cocina catalana. Se trata de una mezcla de frutos secos, normalmente almendras, avellanas y piñones, con pan tostado o frito y algún líquido, dependiendo del plato que estemos cocinando. En este caso podría ser caldo de carne o un poco del mismo jugo de la cocción.

Se trata de una de aquellas recetas que se aconseja cocinar de un día para otro, ya que va adquiriendo más consistencia y es mucho más sabroso el plato al día siguiente.

Se cree que el origen de esta receta proviene de la época medieval, aunque la primera constancia escrita que se tiene de la misma es del siglo XVIII.

Se puede degustar en cualquier punto de la geografía catalana, siendo un plato muy típico de los domingos en los restaurantes, muchos de los cuales tienen un menú a base de canelones como primer plato y fricandó como segundo.

Caracoles a la Llauna

Cargols Llauna

En toda la comunidad catalana son muy típicos los caracoles, y existen muchas maneras de cocinarlos. Se cocinan muy frecuentemente con salsa, que suele ser una salsa muy elaborada y contundente. Sin embargo, en nuestro recorrido aconsejaremos, por ser muy diferentes a lo que se puede comer en otras comunidades, los caracoles a la llauna, típicos de la provincia de Lleida.

Su nombre proviene por el artilugio en el que se cocina, un simple trozo de lata (llauna en catalán). Aunque la elaboración no puede ser más sencilla el resultado es sorprendente por su exquisitez.

Se ponen los caracoles encima del trozo de lata y se cuecen, generalmente a la brasa, aunque se puede hacer también en un horno. Se deben dejar el tiempo justo, ya que en caso contrario resultarían secos, y se sirven acompañados de alguna salsa, generalmente una vinagreta o allioli.

Se pueden consumir en muchos restaurantes de la ciudad de Lleida o de las localidades que forman parte de su provincia. Cabe destacar que en el mes de mayo tiene lugar cada año en la capital un fin de semana dedicado a este producto, el Aplec del Caragol de Lleida, declarado Fiesta Nacional de Interés Tradicional, y donde se sirven más de 12 toneladas de caracoles.

Zarzuela de Pescado

Zarzuela

Es uno de los grandes platos de la cocina catalana. Se trata de una receta hecha con distintos pescados de roca y mariscos, que se guisan en una cazuela de barro, siendo su base un sofrito y una picada. Se trata de un plato muy popular en Cataluña en los días festivos, siendo tradicional de toda la costa catalana, aunque se consume también en las zonas de interior, a las que el pescado llega sin ningún problema debido a la proximidad.

Normalmente, aunque puede haber algunas variaciones, el plato se compone de merluza, rape, calamares, gambas, cigalas, mejillones y almejas.

El origen en concreto del plato no está muy claro, defendiendo algunos autores que procede de la Costa Dorada, aunque una gran parte piensan que la receta es originaria de la misma capital, Barcelona, y que surgió en concreto en la Barceloneta, el barrio marinero por antonomasia de la ciudad condal.

Crema Catalana

crema catalana

Acabamos con uno de los postres más típicos de esta comunidad, la crema catalana. Se la llama también “crema de San José”, porque en Cataluña es muy típico tomarla durante este día, el 19 de marzo, en que no suele faltar en ninguna casa.

Sus ingredientes son yemas de huevos, leche, azúcar, almidón, ramitas de canela y piel de limón. Una vez hecha la crema, lo cual se hace poniendo los ingredientes en un cazo al fuego, removiendo sin cesar, y apartándolo justo antes de que hierva, llega el momento de quemarla. Para ello, se esparce azúcar por encima y se aplica un hierro candente, un artilugio que ya se vende expresamente para ello, llamado quemador.

Esta receta es muy antigua, estando considerada de hecho como la más antigua del continente europeo en cuanto a postres. De hecho, aunque posiblemente data de épocas anteriores aún, se tiene constancia de su existencia desde el siglo XIV, al aparecer en diferentes libros de recetas medievales catalanas.

Deja un comentario

Casas Rurales en Cataluña