Blog » Gastronomía » 11 Comidas típicas de Alicante que tienes que probar

11 Comidas típicas de Alicante que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Alicante se caracteriza por platos basados principalmente en pescados frescos y mariscos que se extraen de sus costas y de las prestigiosas verduras de su huerta.

Mención especial debemos hacer a sus arroces y paellas, de las que tienen una gran diversidad, ya que las elaboran con muy diferentes productos, convirtiéndolos en platos tan exquisitos como el arroz a banda, la paella de verduras, el arroz con pollo, la paella de verduras, el arroz al horno, y muchísimas variedades más.

A continuación te mostramos  de los platos más típicos de la provincia de Alicante que puedes probar si visitas la provincia de Alicante. Además si tienes pensado visitar Alicante y probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en una casa rural en Alicante entre todas las que tenemos disponibles.

Platos típicos de Alicante

Arroz a banda

El arroz a banda es un plato que originariamente era muy popular entre los pescadores de antaño. Era un plato humilde, que elaboraban la gente del mar con los productos que tenían, y que, como ha ocurrido con otras muchas recetas de este tipo, hoy en día está considerado un plato de categoría y muy apreciado.

comida típica de alicante

Para elaborar el plato se hace un caldo con pescado de roca, en el cual el primer día se cuece el arroz, que se toma solo. De ahí el nombre de “a banda”. Al segundo día en el resto del caldo se cuece el pescado desmenuzado.

En algunos puntos de la provincia de Alicante, como Santa Pola o la isla de Tabarca, este plato se conoce también con el nombre de “caldero”.

Olleta alicantina

La olleta alicantina es uno de los platos más tradicionales de esta provincia. Como pasa con tantas recetas típicas, existen muchas variedades, y se podría decir que cada uno tiene su propia versión del plato, aunque en lo básico viene a ser lo mismo.

olleta alicantina

Básicamente, la olleta alicantina es un guiso que se hace con una gran diversidad de ingredientes: lentejas, arroz, alubias, chorizo, tocino o panceta, costillas de cerdo y diferentes verduras, generalmente pencas, acelgas, patatas, calabaza, ajos, nabos, zanahorias y cebolla. Al guiso se añade aceite de oliva, sal y pimentón.

Fideuà

La fideuá es un plato muy parecido a la paella, en el cual en lugar de arroz se usan fideos. Aunque puede elaborarse con diversos productos, como pollo o verduras, la más popular es la de marisco, en la que una vez sofrito el marisco se añade caldo o fumet de pescado y se echan los fideos hasta que estén cocidos.

fideua alicante

Borreta alicantina

La borreta es un exquisito plato típico de Alicante, y más concretamente de la comarca de la Hoya de Alcoy, cuyo ingrediente básico es el bacalao. Es otro plato de origen humilde, con el cual los antiguos agricultores de estas tierras combatían los fríos inviernos. Actualmente es una receta muy popular durante las fiestas navideñas.

Borreta alicantina

Se trata de un guiso elaborado con bacalao seco desalado, espinacas y patatas, al que se añaden complementos como la ñora, cebollas y ajos tiernos. Es aconsejable elaborar el plato unas horas antes, para que esté más cuajado.

Se sirve en cada plato un trozo de bacalao, de patata y de ñora.

Mojama de atún

Otro de los productos típicos de Alicante es la mojama de atún. Se trata de un salazón hecho con los lomos de dicho pescado. Para su elaboración, se meten los trozos de atún en sal gorda durante un par de días, pasados los cuales se les quita la sal. Seguidamente son envueltos durante otro par de días en sacos húmedos, y posteriormente se lavan bien y se ponen a airear durante un período de entre 15 y 20 días, para que se sequen.

Mojama de atún

Se suele servir cortada en finas lonchas que son aliñadas con aceite de oliva. Frecuentemente se acompañan además de frutos secos.

Pescados y Mariscos

Los pescados y mariscos que se obtienen del mar mediterráneo son algunos de los productos más típicos de Alicante, como son la gamba roja, langostinos, cigalas, carabineros, calamares, tellinas y otros muchos pescados.

gamba roja alicante

Pericana

La pericana es una salsa típica alicantina que se elabora mezclando pimientos secos con aceite de oliva y capellanes. Los capellanes consisten en una variedad de pescado conservado en salazón, denominados con otros nombres como faneca menor o mollera.

pericana alicante

Con esta salsa se suelen acompañar platos de pescado o las habas verdes, aunque también se usa frecuentemente como guarnición de otras recetas o incluso se come untada en tostadas.

Salsa allioli

El allioli es una salsa típica de la comunidad catalana, aunque su uso se encuentra muy extendido actualmente por toda la zona mediterránea. Se usa para acompañar platos de todo tipo, especialmente carnes a la brasa y pescados, aunque también se puede tomar con verduras, como las patatas.

salsa alioli

Se elabora mezclando en un mortero ajos y aceite de oliva. Con los ajos triturados, se va echando el aceite poco a poco, sin dejar de remover el mazo del mortero, hasta conseguir la cantidad de salsa necesaria.

Turrones

Los turrones de la provincia alicantina son sin duda los más prestigiosos del mundo. Se elaboran de manera artesanal, siguiendo recetas que han ido pasando de generación en generación, consiguiendo una calidad y sabor que los hace únicos e inconfundibles.

Turrones Alicante

Actualmente, cuando llegan las fiestas navideñas, encontramos en el mercado una gran diversidad de turrones, aunque los más típicos y populares son los de Alicante, hecho con almendras enteras y miel, o el de Jijona, también elaborado con almendras y miel pero en este caso con las almendras molidas.

Helados

Otro de los dulces típicos de la provincia de Alicante son los helados, elaborados artesanalmente. Se trata de un producto de un gran prestigio y de una enorme calidad.

helado de turrón alicante

Encontraremos helados hechos en Alicante de todos los sabores tradicionales y de algunos que no lo son tanto, así como de diferentes texturas, como las exquisitas cremas heladas.

Toña alicantina

La toña, conocida también con el nombre de panquemao, es uno de los dulces más típicos de Alicante. Se trata de un bollo esponjoso por dentro y por fuera tostado y cubierto de azúcar.

Toña Alicante

Se suele comer tanto en el desayuno como en la merienda, y muy frecuentemente es consumida también con chocolate a la taza. En Pascua se les añade un huevo cocido, recibiendo entonces el nombre de “mona alicantina”.

Si tienes pensado visitar la provincia de Alicante y probar estos deliciosos platos, puedes alquilar una casa rural en Alicante entre todas las que tenemos disponibles.

2 comentarios en “11 Comidas típicas de Alicante que tienes que probar”

  1. No había leído nunca que en el caldero se comiera un día el arroz a banda y otro día el pescado -también a banda- pero la verdad es que tiene sentido. De normal vamos a un restaurante -en Tabarca, Alicante- y nos lo comemos todo por lo que acabamos hinchados y podríamos volver flotando a Santa Pola. Separado en dos días es una dieta más normal.

    Tenemos también, que no sale en el artículo, el arroz con costra, originario de Orihuela, capital de la Vega Baja, que es con conejo, embutido y se hace al horno con huevo. Se cocina mucho, además de la comarca citada, en Elche y Pego, y por extensión en toda la provincia.

    Responder

Deja un comentario