Blog » Gastronomía » 11 Comidas típicas de Almería que tienes que probar

11 Comidas típicas de Almería que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Almería ha recibido, a lo largo de la historia, muchas influencias de otras zonas, especialmente de la cocina murciana, de la mediterránea y de la alpujarrin. Esto ha provocado que sus recetas estén basadas en productos de la tierra junto con los pescados del mediterráneo, las verduras y las carnes que podemos encontrar en la zona.

De entre las muchas recetas tradicionales que forman la gastronomía de Almería, te mostramos los platos más típicos de Almería que tienes que probar si visitas la provincia de Almería.

Platos típicos de Almería

Gurullos con Conejo

Este plato, que tiene como ingrediente principal el conejo, es uno de los más típicos de la provincia de Almería. Consiste en un guiso de cazuela hecho con los gurullos, un tipo de pasta en forma de rombo, en la que, además de la carne de conejo ya dorada se añade un sofrito de ajos, cebollas y tomates, hecho con aceite de oliva.

comida típica Almería

Se añaden a la cazuela tiras de pimientos asados y cuando el contenido empieza a hervir se añaden los gurullos, junto con un poquito de colorante y azafrán. Cuando la pasta está blanda ya puede apartarse del fuego, y se sirve espolvoreado con perejil.

Chérigan

El chérigan es otra de las elaboraciones más típicas de Almería. Se toma como tapa o aperitivo, y consiste en una rebanada de pan tostado, la cual se unta con allioli, aunque hay también quienes en lugar de dicha salsa untan el pan con tomate.

Chérigan Almería

Seguidamente, se añade algún producto a la tostada para acompañarla. Podemos elegir entre una gran diversidad de productos, como jamón, queso, atún, huevos de codorniz, y muchísimos otros.

Sopa Bullabesa de Almería

La sopa de Almería es un caldo preparado con diversos tipos de pescado, esencialmente rape, gambas blancas y almejas. Durante la cocción se añaden algunos complementos como guisantes, cebollas, pimientos, zanahorias, laurel, mayonesa y sal.

Sopa Bullabesa Almería

Una vez finalizada la cocción de todos los ingredientes, se sirve bien caliente con el pescado desmenuzado dentro del caldo, así como los guisantes y los pimientos troceados. En el último momento se diluye un poco de mayonesa en el caldo.

Tabernero

El tabernero es una tapa muy popular en Almería, que encontraremos sin ningún problema en la gran mayoría de sus bares. Se trata de una rebanada de pan tostado en la que se esparce una mezcla que nos puede recordar el pisto, hecha a base de carne magra de cerdo picada, pimientos rojos y verdes, tomates y cebollas.

tabernero

Caldo quemao

El caldo quemao es una receta que se utiliza normalmente para acompañar a las migas almerienses o las gachas. Una de las características de este plato es que en él se unen, en una perfecta armonía y combinación, productos de mar y de tierra. Efectivamente, el plato consiste básicamente en un cocido con patatas, del que forman parte otros muchos ingredientes como sardinas, pimientos, ajos, cebollas, tomates, comino, sal y aceite de oliva.

caldo quemao almería

Migas de Almería

Las migas constituyen un plato típico de muchos rincones de nuestra geografía, aunque hay que tener en cuenta que en cada zona tienen su propia manera de elaborarlas. Las migas almerienses también tienen sus peculiaridades, sobre todo el hecho de que en lugar de prepararse con pan se usa harina directamente. El resto de ingredientes son pimientos verdes, ajos, aceite de oliva, agua y sal.

migas almería

Una vez elaboradas, las migas se suelen tomar con algún otro producto que las acompañe, como pueden ser rabanitos, tomates, boquerones, sardinas, uvas, aceitunas, bacalao salado, morcilla o pepinos, entre muchos otros.

Gazpacho Cortijero

Se trata de un exquisito gazpacho que se elabora con los siguientes ingredientes: tomates, cebollas, ajos, pepinos, pan, uva blanca, almendras, agua, aceite de oliva, vinagre y sal.

gazpacho cortijero

Como el resto de gazpachos, se sirve bien frío, y en esta ocasión se puede acompañar de picatostes y granos de uva blanca.

OIla de trigo

La olla de trigo es un plato muy popular en toda la comunidad andaluza, aunque de manera especial en la provincia de Almería. Esta receta es conocida también por el nombre de “Olla de San Antonio”, debido a que es tradicional consumirla el día 17 de enero, festividad de San Antonio Abad.

olla san antón Almería

Básicamente se trata de un cocido de trigo al que se incorporan embutidos como la morcilla de cebolla o cerdo en salazón, así como otros productos propios de la huerta, como garbanzos, calabaza, nabo y cebollas, cociendo todo en una olla de barro.

Ajo colorao

El ajo colorao es típico, de hecho, de muchas zonas de la comunidad de Andalucía, y, como ocurre con tantos otros platos de raigambre popular, encontramos muchas variantes de la misma receta, dependiendo del rincón de que se trate, aunque en lo más esencial viene a ser lo mismo.

ajo colorao almería

Se trata de un plato cuyos ingredientes principales son las patatas trituradas, a las cuales se les añaden pimientos secos y, generalmente, también tomates y pescado. Este último suele consistir en bacalao, que se desmenuza. En la provincia de Almería se acompaña frecuentemente de los conocidos como bollos de panizo, que se elaboran con harina de maíz.

Talbina

Las talbinas son unos exquisitos postres muy populares en Almería. Para su elaboración se tienen que freír, en una sartén con aceite, primero granos de matalauva, seguidamente almendras y, por último, pan cortado a daditos. En el mismo aceite que se ha usado, se vierte un poco de leche con una pizca de sal y, cuando empiece a hervir, se va añadiendo harina muy despacio y removiendo, intentando  que se diluya bien y no haga grumos, hasta que se vea que la masa se desprende de la sartén.

talbina almería

Para acabar, se extiende la masa en alguna superficie. Cuando esté fría se le echan por encima el pan y las almendras que se han frito. Antes de servir, se echa por encima miel o azúcar.

Papaviejos

Se trata de un postre muy típico de Almería, y consiste en unos bollos fritos que se caracterizan por su gran esponjosidad. Aunque actualmente los podemos encontrar durante todo el año, antiguamente era una receta típica del jueves lardero, justo la semana anterior al inicio de la cuaresma de Semana Santa.

Papaviejos Almería

Para su elaboración se deberán cocer unas patatas y triturarlas. Seguidamente se hará una mezcla con huevos, leche, zumo de limón, canela y azúcar, uniendo a las patatas. A continuación se irá añadiendo a la mezcla harina, gasificante y una pizca de sal, despacio y sin dejar de remover, hasta conseguir una consistencia espesa.

En una sartén con abundante aceite caliente se echa una corteza de limón y se van friendo cucharadas de la masa hasta conseguir una especie de buñuelos dorados. Una vez frito, los dejamos en papel absorbente y seguidamente se rebozarán con azúcar y canela.

Aunque se suelen comer calientes, están buenos a cualquier temperatura, tanto templados como fríos.

Si tienes pensado visitar Almería y probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en una de las casas rurales en Almería entre todas las que tenemos disponibles.

10 comentarios en “11 Comidas típicas de Almería que tienes que probar”

  1. En Almería, por suerte, no se pueden contar con los dedos las comidas típicas, de hecho las que habéis puesto son más tópico que típico, ya que cada vez es más difícil encontrar algunos de esos platos en las casas, casi nadie los hace ya por desgracia, pero hay otros muchos más dependiendo de la zona geográfica de Almería
    Un saludo!!

    Responder
    • La verdad es que es toda una pena que en Almería ya no se lleven estas comidas tan buenas. Supongo que la multiculturalidad es lo que tiene, pero bueno también te digo, es cuestión de que salga en programas como Masterchef y cosas así para que estas recetas se pongan de moda. Aunque en la actualidad, la falta de tiempo hace que cada vez nos tiremos más a los procesados…
      En fin, a ver que nos depara el futuro…

      Responder
  2. no se el nombre pero mi abuela le llamaba ring-ran y era a base de pimientos secos, bacalao,huevos duros y olivas y lo comiamos para noche buena, no se como se elaboraba este plato si alguien lo sabe y melo dice se lo aagradeceria,

    Responder
  3. Buenas Juan . El Rin Ran es un plato tradicional sencillo y humilde. Básicamente es un puré de patatas y pimientos rojos secos, también se le pone tomate seco, y al final de la cocción se le pone bacalao. Se cuece todo y se chafla la patata. En la batidora o pasapure se pasan los pimientos y tomates, se unen a las patatas, se machaca un diente de ajo y un buen chorreon de aceite de oliva y se echa al puré de patatas y pimientos. Se envuelve todo con cuidado y se pone en una fuente, adornados con huevo cocido, aceitunas negras y trocitos de bacalao cocido.

    Responder

Deja un comentario