Blog » Gastronomía » 14 Comidas típicas de Cáceres que tienes que probar

14 Comidas típicas de Cáceres que tienes que probar

Para quienes quieran conocer la comida típica de Cáceres y estén pensando en visitar la provincia de Cacéres, además de disfrutar de sus parajes naturales y sus bonitos pueblos no debe olvidar tampoco hacerlo de su gastronomía. La gastronomía de Cáceres se compone de platos elaborados con los productos típicos de Extremadura. Entre los ingredientes que forman parte de sus recetas destacan sus excelentes carnes, especialmente la de cerdo, un animal que es alimentado de manera natural y equilibrada en las extensas dehesas extremeñas. Además, si tienes pensado visitar la provincia de Cáceres para probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en una de las casas rurales en Cáceres que tenemos disponibles.

Platos típicos de Cáceres

Migas extremeñas

Las migas son un plato típico no sólo de Cáceres y del resto de su comunidad, sino también de otros lugares de España. Se trata de un plato contundente, ideal para los días de frío, cuyo ingrediente principal, como su nombre nos indica, son las migas de pan, que han de ser de pan duro y ponerse en remojo durante un largo rato, por lo menos dos horas. El resto de ingredientes son, básicamente, ajos, tocino, longaniza y otros derivados del cerdo, harina y aceite de oliva.

comida típica de cáceres

Este plato se suele servir, en toda la comunidad extremeña, acompañado de pimientos, sardinas, chorizo o tocino.

Torta del Casar

La torta del Casar es uno de los quesos  más prestigiosos de la comunidad extremeña, y se encuentra protegido con Denominación de Origen. Pese a que lleva el nombre del municipio de Casar de Cáceres, la elaboración de este queso se extiende hasta a 36 localidades de la zona comprendida al norte de la sierra de San Pedro, prácticamente lindando con la provincia de Badajoz.

torta del casar cáceres

El queso se elabora con leche de oveja de la raza Churra, y se cuaja con cardo silvestre. Este queso se caracteriza por encontrarse en su interior una crema casi líquida. Las piezas son cilíndricas, midiendo de alto entre 5 y 7 cm, y las encontraremos en tamaño pequeño, con un peso de entre 500 y 700 grs. y un diámetro de entre 11 y 13 cm.o en tamaño grande, que pesa entre 900 y 1000 grs, siendo en este caso su diámetro de entre 14 y 17 cm. Normalmente para consumirla se retira con un cuchillo la corteza superior y se unta la crema en una trozo de pan. Para conservarlo, es mejor guardarlo en un lugar que no haga mucho calor y si no disponemos de ello tendremos que guardarlo en la nevera.

Zorongollo

El zorongollo es una ensalada elaborada con pimientos asados, tomates, ajo y aceite de oliva. Es un plato muy popular en toda la comunidad de Extremadura, y suele usarse como complemento de otros platos, principalmente las carnes asadas.

zorongollo

Manteca Colorá

La manteca colorá, conocido también con otros nombres como pringue extremeño o cardillo, es un producto muy popular no sólo en Extremadura sino también en Andalucía.

manteca colorá

Se trata de una manteca que se caracteriza por su intenso color anaranjado, la cual se cocina con carne picada y se sazona con pimentón, orégano y laurel. Suele comerse untada en pan.

Patatera

La patatera es el nombre que recibe un embutido muy típico de Extremadura, hecho a base de una mezcla de grasa de cerdo ibérico con puré de patatas y pimentón. Su apariencia es muy similar a la del chorizo y, a igual que éste, puede comerse en rodajas. Sin embargo, dado que su textura es blanda, puede también consumirse untado en pan.

patatera

Judías carillas

Las carillas son una variedad de judías que se distinguen por su tamaño, ya que son más pequeñas de lo normal, no alcanzando el centímetro, pero sobre todo por ser de color blanquecino o amarillento y tener una mancha negra en su lateral. Se trata de un producto altamente nutritivo, con muchas proteínas y minerales. Las judías carillas suelen consumirse cocidas con verduras, estofadas o formando parte de diversos potajes.

judias carillas

Jamón ibérico

El jamón ibérico procedente de la provincia de Cáceres, así como el jamón ibérico de bellota, posee un gran prestigio. No es de extrañar, teniendo en cuenta las grandes dehesas que hay en dicha comunidad, en las cuales los cerdos andan a sus anchas y disfrutan de una excelente alimentación, a lo cual se une el clima tan apropiado que suele imperar en aquellas tierras.

jamón ibérico cáceres

Cochifrito

El cochifrito es un plato que se elabora con trozos pequeños de carne de cochinillo, sazonada y frita en un recipiente con aceite de oliva abundante, en el que se echa también un puñado de ajos. La carne debe quedar muy crujiente.

cochifrito

Pestorejo extremeño

El pestorejo extremeño es un típico plato de la provincia de Cáceres, así como del resto de la comunidad extremeña. Sus principales ingredientes son productos del cerdo, concretamente la oreja, la jeta y el morro, que se guisan a la brasa o se asan en el horno, para, posteriormente, añadirles diversos ingredientes y especias, como pimiento choricero, ajo, cebolla, pimentón, tomate, perejil, vinagre, aceite de oliva y sal. Se puede acompañar de patatas fritas.

pestorejo extremeño

Flores extremeñas

Este dulce se consigue haciendo una mezcla con huevos, leche, harina, aceite y sal. Después esta masa se fríe, usando un molde en forma de flor. Una vez hechas se pueden espolvorear con azúcar o canela, o cubrirlas con miel.

flores extremeñas

Sapillos

Los sapillos son unos dulces muy populares en la provincia de Cáceres, y tienen su origen en la cocina sefardí. Consisten en una masa de pan duro que se pone a remojo en una mezcla de leche, huevo, limón y canela. Posteriormente, con la masa resultante se hacen pequeñas bolas, que se fríen hasta que están doradas.

sapillos cáceres

Técula Mécula

Se trata de un exquisito postre de hojaldre relleno de una deliciosa mezcla hecha con almendras, huevos, harina y manteca, y finalmente recubierto de chocolate para fundir.

técula mécula

Bombones de higo

Uno de los productos artesanos de la repostería tradicional extremeña son los bombones de higo. Se trata de una auténtica exquisitez, para cuya elaboración se usan higos secos, praliné de almendras y chocolate de la más alta calidad. A partir de esta base existen variedades, y los podemos encontrar rellenos de licor, de crema de trufa o de otros sabrosos ingredientes.

bombones de higo

Perrunillas

Las perrunillas se elaboran con harina, huevos, azúcar, manteca, canela en polvo y aguardiente. Con la mezcla de todos ellos se forman las piezas, y se pone una cucharada de clara batida a punto de nieve encima de cada una. Se hornea hasta que estén doradas las perrunillas, que se comen frías.

perrunillas caceres

2 comentarios en “14 Comidas típicas de Cáceres que tienes que probar”

Deja un comentario