Blog » Gastronomía » 14 Comidas típicas de Cádiz que tienes que probar

14 Comidas típicas de Cádiz que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Cádiz se compone de platos muy variados y de una gran exquisitez, basados sobre todo en sus productos del mar como el famoso atún rojo de almadraba, la mojama de atún o los pescados y mariscos que se extraen de sus costas.

De entre las muchas recetas tradicionales, te mostramos los platos más típicos de Cádiz que tienes que probar si visitas esta provincia de Andalucía, tanto la capital como si visitas alguna de sus localidades costeras o de interior de la provincia.

Platos típicos de Cádiz

Tortillita de camarones

El camarón, conocido también como quisquilla, es un crustáceo con una coraza poco consistente y una cola larga, de color gris o transparente. Es parecido a la gamba, pero mucho más pequeño, y es muy abundante en la zona de Cádiz, siendo uno de los platos más típicos de la ciudad gaditana.

Comida típica de Cádiz

Una de las recetas más típicas de esta provincia son las tortillitas, que se hacen tomando como base una masa hecha de harina de trigo, harina de garbanzos, cebolla, perejil, agua, sal, y, por supuesto, camarones, generalmente vivos. Con esta masa se hacen unas pequeñas tortillas en la sartén, friéndolas en aceite de oliva muy abundante, y se comen recién fritas, resultando muy exquisitas y crujientes.

Papas con chocos

Como su nombre nos indica, se trata de un guiso hecho con patatas y choco, conocido también como sepia. La receta se complementa con otros ingredientes como tomates, guisantes, cebolla, pimiento verde, ajo, laurel y vino blanco.

Papas con Choco Cádiz

Pescaíto frito

El pescaíto frito es uno de los platos que podemos probar en la mayoría de bares y restaurantes que puedes encontrar por Cádiz.

Pescaíto frito Cádiz

Para este plato se usan pescados pequeños y que tengan poca espina, como el boquerón, acedías, pijotas, salmonetes o el chanquete. Se pueden añadir algunos moluscos como el calamar, el choco cortados a trocitos o el adobo de varios pescados.

Se sirve recién hecho, muy caliente, y se suele tomar también como aperitivo.

Urta a la Roteña

La urta a la Roteña, es uno de aquellos platos en los que encontramos muchas variedades a la hora de prepararlo.

Urta a la roteña Cádiz

La urta es un pez que pertenece a la misma familia que la dorada y que cuando es joven recibe el nombre de “catalineta”, con una carne muy apreciada, blanca y compacta

Básicamente se trata de un guiso hecho con este pez, que se deja cocer en una cazuela junto a una serie de ingredientes, como vino, patatas, tomates, cebollas y pimientos verdes.

Cazón en adobo

Se trata de un plato cuya base es el cazón, que se adoba y seguidamente se reboza.

Cazón en adobo

El adobo se prepara con ajos, comino, pimentón, orégano y vinagre blanco. Con todos estos ingredientes se hace una mezcla donde se dejan unas rodajas de cazón entre 6 y 8 horas. Pasado este tiempo, dichas rodajas se enharinan y se fríen en abundante aceite de oliva, acompañadas de un trocito de limón.

Se comen bien calientes, para que estén crujientes.

Atún rojo

El atún rojo de almadraba es un pescado muy apreciado por su exquisito sabor y muy abundante en las costas gaditanas.

atún rojo cádiz

Se trata de un producto que da mucho juego en la cocina, ya que ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de cocinarlo. No solamente se pueden elaborar con él platos con el atún crudo como el tataki, el tartar o el sashimi sino que también se puede preparar con sabrosos guisos acompañados de diversas verduras, o simplemente a la plancha ya constituye un plato muy apetitoso.

Mojama

La mojama es una salazón muy típica de la zona de Cádiz, y cuyo origen surgió para poder conservar los alimentos durante mas tiempo sin que se estropearan. Normalmente se aplica a los lomos de los atunes y consiste en eliminar el agua que contiene para que pueda conservarse más tiempo.

mojama de atún cádiz

Para elaborar la mojama se ponen los lomos de atún en sal gorda durante un día o dos, pasados los cuales se quita la sal. Seguidamente se envuelven en sacos húmedos, en los que permanecen un par de días más. Pasado este tiempo se lavan muy bien y se dejan al aire, para conseguir que se sequen.

La mojama se corta en lonchas muy finas, adereza con aceite de oliva y suele acompañarse de frutos secos, especialmente de almendras.

Caballa con piriñaca

Se trata de un plato de caballa a la plancha, que se asa una vez limpio el pescado y abierto por la mitad. Simplemente tenemos que asarla echándole sal y un buen chorro de oliva.

caballa con piricaña cádiz

Se acompaña con la piriñaca, para cuya elaboración se necesitan tomates, cebollas, perejil, limón, aceite de oliva y vinagre de Jerez. Sencillamente se deberán cortar las verduras y mezclarlas, aderezándolas después con el vinagre y sal gorda.

Huevas y Ortiguillas

Una receta muy típica de la provincia de Cádiz, y que encontraremos en todos los bares de tapas, son las huevas aliñadas, que generalmente son de merluza.

ortiguillas fritas cádiz

Se elaboran cociendo las huevas y una vez frías se cortan a medio centímetro. Seguidamente se les añade pimiento, cebolla y tomate, todo ello bien picado. Para terminar se añade una vinagreta con aceite de oliva, vinagre y sal.

En cuanto a las ortiguillas, se trata de unas anémonas que se fijan en las rocas del mar o en los arrecifes de coral. Aunque su aspecto no es muy agradable su sabor es exquisito, y se suele consumir simplemente enharinado y frito en aceite de oliva. Se sirve en la mayoría de bares de Cádiz como tapa.

Atún en tomate

Se trata de una receta cuya base es el atún fresco, cortado en dados grandes. Se empieza friendo primero el atún, añadiendo seguidamente a la cazuela pimientos verdes y ajos. Todo ello se dejará pochar, cociendo durante unos 20 minutos.

atún en tomate cádiz

Pollo a la canilla

Este plato se hace con pollo cortado en trozos pequeños, usándose muy frecuentemente para ello el contramuslo.

pollo a la canilla cádiz

Se elabora poniendo en una cazuela una capa de ajos y laurel, y encima de ella, otra capa, en esta ocasión de pollo. Se van colocando capas, alternándolas y añadiendo a cada una un trocito de guindilla, hasta que hayamos puesto todo el pollo. Seguidamente, se echa por encima vino amontillado, de manera que cubra todas las capas, y se deja así durante por lo menos 4 o 5 horas.

Una vez pasado este tiempo, se fríe una cabeza de ajos en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Cuando estén dorados se retiran y en el mismo aceite se fríen los trozos de pollo.

Cuando el pollo está bien frito, se echa en el mismo aceite el vino con el que hemos cubierto las capas de pollo anteriormente, dejando cocer unos 5 minutos, tras lo cual se vierte por encima del pollo frito.

Cabrillas en tomate

La cabrilla es una variedad de caracol, algo menor que los caracoles comunes.

cabrillas en tomate cádiz

El plato se elabora en una cacerola en la que se ponen las cabrillas, que habremos dejado ayunar durante un día y a las que habremos realizado varios enjuagues.

El resto de ingredientes para este guiso son los siguientes: cebollas, pimientos, ajos, tomates, pimienta, pimentón, vino fino, agua, aceite de oliva y sal. Se dejarán cocer todos estos ingredientes en la cazuela junto a las cabrillas durante media hora.

Sangre en tomate

Este plato, muy típico de la provincia de Cádiz, necesita para su elaboración de los siguientes ingredientes: sangre cuajada de pollo, ternera o cerdo, cebollas, ajos, pimientos, salsa de tomate, aceite de oliva y sal.

sangre en tomate cádiz

En una sartén se fríe la sangre en rodajas gruesas, junto con los ajos, las cebollas y los pimientos. Seguidamente se riega con la salsa de tomate y se deja cocinar nuevamente todo junto a fuego lento durante 15 minutos.

Potaje de tagarninas

Se trata de un potaje muy típico de la provincia de Cádiz, cuya base son las tagarninas, una verdura conocida también como cardillo.

Potaje de tagarninas Cádiz

Para elaborar el plato, echaremos en una olla llena de agua y bien honda, garbanzos, un trozo de tocino, un trozo de carne, que puede ser de ternera o de cerdo, cebolla y tomate. Mientras cuece todo, se prepara un majado con ajo, pimentón dulce, pimentón picante, comino y pimienta en grano.

Una vez empiezan a estar blandos los garbanzos, se añade chorizo, morcilla, patatas y las tagarninas, y se deja cocer todo hasta que veamos que la carne y los garbanzos están bien tiernos.

7 comentarios en “14 Comidas típicas de Cádiz que tienes que probar”

  1. Las comidas típicas de Cadiz hay muchas más por ejemplo las papas aliñadas que te chupas los dedos los huevos a la flamencas y buenos muchas más dicho por una gaditana

    Responder

Deja un comentario