Blog » Gastronomía » 11 Comidas típicas de Girona que tienes que probar

11 Comidas típicas de Girona que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Girona se basa en las carnes procedentes de las ganaderías que encontramos en sus zonas interiores, así como en los frescos y exquisitos pescados que se extraen de sus costas. A ellos se unen las inigualables verduras y hortalizas que se cultivan en sus fértiles huertas.

La combinación de todo ello origina una serie de recetas ricas y variadas, caracterizadas muchas de ellas por contener en un mismo plato una mezcla de productos de mar y montaña. No debemos dejar de destacar aquí la excelencia de la repostería de Girona, que tiene su máximo exponente en un tentador y riquísimo dulce, el Xuixo.

A continuación, te mostramos de los platos típicos de Girona que puedes probar si visitas la provincia de Girona. Además, si tienes pensado visitar Girona y probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en una casa rural en Girona entre todas las que tenemos disponibles.

Platos típicos de Girona

Mar y Montaña

Este plato se llama así porque se elabora mezclando productos de la tierra con productos del mar, algo muy frecuente en la gastronomía catalana.

comida típica Girona

Se elabora a base de trozos de pollo y con cigalas, que se cuecen en una cazuela de barro con un sofrito muy completo, que incluye puerros, hierbas aromáticas y caldo,  para ser posteriormente horneados- Los sabores se mezclan y el resultado es un plato exquisito.

Patatas de Olot

Las patatas de Olot, es un plato típico de la ciudad de Olot, situada dentro del Parque Natural de la Garrotxa y que se ha convertido en uno de los platos referentes de la cocina volcánica de la Garrotxa.

Patatas de Olot

Es un plato que podemos encontrar en la mayoría de restaurantes de la zona y que consiste en un plato de patatas rellenas de carne asada y desmenuzada.

Suquet de rape y gamba

Como su nombre nos indica, es un plato de pescado a base de rape y gamba. Esta última es preferible que sea de la roja.

Suquet de rape y gamba Girona

En una olla con aceite de oliva se pocha, ajos, pimientos y cebolla, sazonando.  Se añaden patatas a trozos y se saltean, vertiendo seguidamente caldo de pescado que cubra el marisco y dejando hervir hasta que las patatas estén cocidas.

Cuando falten unos 5 minutos para la cocción se echa el rape cortado a daditos. Antes de servir se echan por encima las gambas previamente salteadas.

Anchoas de l’Escala

Uno de los productos más típicos de Girona son las anchoas de La Escala, una localidad de el Alto Ampurdán que cuenta con una larga tradición en la preparación de la anchoa en salazón.

Anchoas de la Escala Girona

Si visitas Girona, una de las cosas que tienes que probar son las anchoas de La Escala en alguno de los establecimientos que las ofrecen. Además, si visitas la localidad de L’Escala puedes conocer alguna de las fábricas donde se elaborar las anchoas.

Escudella de pagés

Es una sopa cuya diferencia principal respecto a otra es la de contener rodajas de butifarra, de pollo o de carne. También contiene algunas verduras, como patatas, puerros o alubias blancas.

Escudella de pages Girona

Una vez terminada la cocción, estas rodajas se echan en el caldo, desmigajadas, y se echa un puñado de pasta, dejando cocer el tiempo conveniente.

Tortilla payesa

La tortilla payesa de Girona se elabora como la tortilla de patatas, pero añadiendo otras verduras como ingredientes.

Tortilla payesa Girona

Ofrece muchas posibilidades, ya que podemos añadir una gran diversidad de verdura, a gusto de cada cual, aunque frecuentemente suelen añadirse pimientos o tomates.

Escudella

Es por excelencia el caldo típico de la comunidad catalana, y la tradición señala que se trata del plato que se suele servir en los hogares catalanes el día de Navidad, 25 de diciembre. La receta contiene diversas carnes en abundancia, y, con la sobrante, es típico el día de San Esteban, 26 de diciembre, elaborar canelones.

Escudella Girona

Consiste en un caldo muy consistente, que se elabora a base de cocer en una gran olla verduras como col, patata, cebollas, puerros, zanahorias o garbanzos, y diversos cárnicos, como cordero, gallina, oreja de cerdo, butifarra negra, hueso de jamón, huesos de vacuno, panceta y un trozo de carne de ternera. Por último, unos 20 minutos antes de terminar la cocción, se echa la llamada “pelota”, una mezcla de carne picada bien mezclada con huevo, perejil, ajo y pan rallado.

Se sirve en tres partes. Primero el caldo, en el que se ha hecho hervir pasta, siendo típicos el día de Navidad los “galets” gigantes. Después se sirven unas bandejas con la pelota y demás carnes y otra con las verduras, para que cada comensal se sirva lo que quiera.

Embutidos: Butifarra, salchichón, fuets, bull, bisbe o paltruc

En Girona se elaboran unos embutidos muy prestigiosos, siendo especialmente destacables algunos como el salchichón, el fuet o la butifarra.

Embutidos típicos Girona

Algunos de los embutidos más típicos de esta provincia no son muy conocidos fuera de sus fronteras, pese a su exquisitez, como ocurre con el bull, conocido también con el nombre de paltruc.

Se trata de un embutido con apariencia de una butifarra pero más gruesa y que tiene su origen en el cerdo. Existen 3 variantes de este embutido: blanco, negro y de huevo.

Butifarra dulce

Esta butifarra lleva como ingrediente el azúcar, así como también canela y limón, por lo que, a diferencia de la que solemos comer normalmente, se trata de un producto dulce.

Butifarra dulce Girona

Generalmente no deja a nadie indiferente, o gusta mucho o no gusta nada. Muchas personas la comen con tostadas, empapándola con su propio jugo, mientras que otras muchas la acompañan con manzana.

Xuixo

El xuixo es un dulce tipico de Girona que empezó a elaborarse en una pastelería de la ciudad de Girona en el siglo XIX. Actualmente es muy fácil encontrarlo en cualquier municipio de la comunidad catalana, debido a la gran aceptación que tuvo, siendo muy frecuente también su venta en las churrerías, incluso fuera de Catalunya.

Xuiso Girona

Se trata de un dulce elaborado con una pasta muy fina, de forma cilíndrica y rellena de crema, que se fríe y posteriormente se cubre de azúcar.

Panellets

Los Panellets es un postre típico de toda Cataluña y también es muy popular en Girona, sobre todo durante el día de todos los Santos, junto con las castañas y boniatos.

Panellets

La receta tiene origen árabe y consiste en unos pequeños bollos hechos a base de mazapán con almendras y piñones y horneados con clara de huevo, aunque en la actualidad hay muchas variantes.

Deja un comentario